15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Federación informa de robos al alza en BCS, pero secretario presumió disminución del 50%

La más reciente publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da un revés a los supuestos avances en la lucha contra el crimen y la violencia que las autoridades estatales destacaron en el primer informe de gobierno de Víctor Castro Cosío.

Durante el primer informe de gobierno, denominado “Encuentro Ciudadano”, el secretario general de Gobierno del Estado de Baja California Sur, Homero Davis Castro, aseguró a la ciudadanía que el robo en sus diversas modalidades disminuyó un 50 por ciento.


Publicidad


En contraste, el Sistema Nacional reveló que entre enero y octubre de este año se acumularon en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) un total de cuatro mil 736 denuncias por robo en sus diferentes modalidades, esto representa un incremento del 16 por ciento en comparación del mismo periodo de 2021.

Tomando estos 10 meses de 2021 y 2022, el robo a vehículos reporta un aumento de casi el 100 por ciento con mil 38 denuncias, mientras que el robo a casa-habitación data un incremento del 18 por ciento con mil 51 víctimas en lo que va de este año.

En cuanto al robo a negocio, los atracos cometidos con violencia han aumentado en un 30 por ciento en estos 10 meses, pasando de 137 en 2021 a 181 en 2022.


Publicidad

 


Dentro de la publicación del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparece un rubro identificado como “Otros Robos”, que no especifica qué tipo de hurto o sustracción se cometió. En esta casilla se precisa un incremento del 22 por ciento, pasando de dos mil 47 denuncias en 2021 a dos mil 505 en 2022.

Por su parte, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reconoció que hay un aumento en las estadísticas de robo, coincidiendo con las cifras que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Habría una contradicción entre esos datos, yo no tengo que respetar los del Sistema Nacional, como estos. Hay que revisar bien, para que se den claros los datos. Lo que sí te puedo certificar es que sí hay un problema, no sé en qué porcentaje, pero sí es un problema el robo a casa-habitación, igual que la violencia doméstica”, declaró.

También recalcó la problemática de violencia que hay en hogares sudcalifornianos, por la violencia familiar y, sobre todo, por las agresiones sexuales. Hizo hincapié en que los principales agresores son familiares o personas cercanas a las víctimas.

“Ese problema es para mí igual de importante, uno como otro, pero más importante es la violencia doméstica. Nos ha crecido, somos el estado con mayor violencia doméstica. Todo esto se genera en el seno familiar; las violaciones no son como en otras partes”, dijo.

Por último, mencionó que trabajarán en campañas de concientización en las escuelas, a través de una cruzada en la defensa de los derechos de las mujeres.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas