17.4 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

30% de energía consumida en BCS, proviene de fuentes limpias: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, visitó por segunda ocasión este año a Baja California Sur. Tras sostener un encuentro con el gobernador, Víctor Castro Cosío, anunciaron colaboraciones para mantener la producción de energías limpias para la entidad.

Ken Salazar reiteró la estrategia y compromisos para aprovechar los recursos naturales de Baja California Sur y, con ello, suministrar hasta el 30 por ciento de la energía que se demanda en la entidad por medio de fuentes limpias.


Publicidad


Enlistó los proyectos que ya aportan a la red eléctrica en territorio sudcaliforniano, iniciando por la planta de energía solar en Comondú que añade 35 megawatts (MW); en segundo, el parque eólico en La Paz, que proporciona hasta 50 MW; y, por último, la reciente adquisición de una planta de gas que agregará 135 MW desde Puerto Pichilingue.

Recordó que estos proyectos se desarrollaron desde hace años y que en 2021 comenzaron a aportar recurso energético para la población sudcaliforniana.

Anticipó que los esfuerzos binacionales no quedarán aquí, por lo que habrá mayor colaboración con el Gobierno de Baja California Sur en temas de energías solares.


Publicidad

 


“Sumando todos los megawatts de energías limpias que se producirá Baja California Sur se tendrán 220 megawatts, que son una tercera parte de la demanda del estado (que es de 600 megawatts)”, comentó.

El gobernador del Estado de Baja California Sur señaló que la visita del embajador motiva el reforzamiento de políticas para combatir el cambio climático, evitando el uso de combustibles fósiles, como el combustóleo.

“Quiero reconocer públicamente, de nuevo, la buena relación que existe con la embajada de los Estados Unidos. ¿Por qué es importante? Porque más de los tres millones de visitantes que tenemos en el año, la mayor parte, si no es que más de la mitad, es de los Estados Unidos. Es una relación bilateral en turismo extraordinaria”, enfatizó.

Recordó que ya se invirtieron 180 millones de dólares para comprar la planta de gas que aportará producción energética a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También dio a conocer su intención de buscar el reordenamiento de la planta solar que está en el municipio de La Paz, que fue inaugurado durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Una muy buena relación, respetando la soberanía, las leyes mexicanas; y que haya una relación de cordialidad y respeto, no de subordinación. Ya no más subordinación de los países como México al imperio”, dijo.

Por último, mencionó que también atendieron acuerdos para mantener la comunicación en la procuración de justicia y el apoyo de certificación a agentes para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas