14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Reemplazo de Landeros Briseño confirma falta de resultados en seguridad de BC: CCSEBC

Según el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Baja California (CCSEBC), Roberto Quijano Sosa, el cambio del General Gilberto Landeros Briseños por el General Leopoldo Aguilar Durán como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana del estado, demuestra la falta de una estrategia firme que garantice la tranquilidad en la entidad.

“El cambio de titular en la Secretaría de Seguridad es una señal de que no se estaban dando los resultados necesarios para brindar paz a los bajacalifornianos, pues a pesar de que se lograron decomisos importantes durante el transcurso del año, la incidencia delictiva total a nivel estatal mantiene una tendencia a la alza del 13% en el acumulado de enero a noviembre 2022 contra el mismo periodo 2021, aunada a los más de dos mil homicidios que ya suman entre los municipios” declaró Quijano Sosa.


Publicidad


Para el presidente del CCSEBC mientras no exista un programa estatal de seguridad y una verdadera voluntad para enfrentar a la delincuencia se darán los mismos resultados.

Sin embargo, se mostró confiado en que con el arribo del General Aguilar Durán se planteará una estrategia efectiva para combatir el crimen y a la delincuencia organizada a fin de lograr la disminución de los índices delictivos.

“Estaremos buscando un acercamiento con el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana para presentarle nuestras propuestas y conocer su visión y planes en materia de seguridad para nuestro Estado” concluyó Roberto Quijano.


Publicidad

 


Fue el lunes 26 de diciembre que se dió a conocer que el General Leopoldo Aguilar Durán tomaría posesión como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, en sustitución del General Gilberto Landeros Briseño.

El secretario Durán recientemente ha desplegado operativos en Baja California y previamente en el estado de Sonora durante 2019.  Su trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es de 34 años ininterrumpidos, desempeñando diversos cargos y obteniendo diversas condecoraciones entre las que destacan la Distinción de Desempeño, la Legión de Honor, el Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico y una Distinción Especial por sus resultados en la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional cursada en República Dominicana.

Además, Aguilar Durán ha cursado tres maestrías en diferentes áreas de Seguridad y Defensa Nacional, así como una licenciatura en Administración Militar y Curso de Mando en la Escuela Superior de Guerra.

Durante su nombramiento, el nuevo secretario  de Seguridad Ciudadana de Baja California comentó que impulsará la estrategia de seguridad y se promoverán trabajos de inteligencia e información para fortalecer las acciones operativas, la coordinación con las corporaciones municipales y federales y se desarrollarán acciones de proximidad social, se lee en el comunicado de prensa del Gobierno Estatal.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas