22.8 C
Tijuana
martes, agosto 11, 2026
Publicidad

Robo hormiga en Finanzas de BCS

El 3 de julio del 2026 se confirmó un nuevo episodio de desvío en la administración de Víctor Manuel Castro Cosío en Baja California Sur; se trata de un desvío en efectivo surgido en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Plaza Galerías en el municipio de La Paz.

La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, a cargo de Bertha Montaño Cota, oficialmente enfrenta un caso documentado del conocido “robo hormiga” cometido por los propios empleados adscritos a Dirección de Ingresos, y que ni la titular de la Secretaría de Finanzas ni el gobernador del Estado habían notado.

Publicidad

Anuncio

La pieza fundamental que detonó el desfalco, quedó asentada en la denuncia LPZ/4745/2026/NUC, interpuesta por uno de los cajeros el pasado 3 de julio del 2026, tras detectar el faltante de 11 mil pesos (específicamente 22 billetes de 500 pesos) registrado al corte de caja en las operaciones de cobro del 30 de junio.

De acuerdo con el acta de hechos presentada el 7 de julio por el propio cajero en respuesta al oficio número SFYA-SSF-DGI-1177/2026, el afectado relató que en un corte parcial —previo al cierre de turno— ordenó el efectivo y los separó utilizando un clip y una bolsa de valores.

“En caja estaban billetes de 200, 100, monedas de cinco y un peso, y mi fondo. Yo recordaba que ya había contado y separado como es habitual los billetes de 500, en total 22; les puse un clip y los puse a un lado de mi caja. Mi jefe Carlos Ojeda me contestó: ‘¿Está seguro?’, que quizás algo que cobró con tarjeta se fue como efectivo y no recuerda. Yo le insistí que no, que yo estaba seguro que había cobrado en efectivo y que me faltaba dinero; me pidió contar lo de caja, volví a contar y le dije: ‘Me falta dinero, aquí estaba separado’. el recaudador me pidió que guardara todos los documentos, y él guardó el dinero, los cheques; que al día siguiente revisaríamos y puntearíamos cada factura. Nos retiramos cerca de las 3.00 p.m., le dije que necesitábamos pedir los videos de la cámara lo más pronto posible, y el Sr. Carlos Ojeda contestó: ‘No se preocupe’”, se lee en el acta.

Publicidad

Anuncio

Al notar el faltante, el trabajador confrontó a su jefe inmediato, en este caso al recaudador Ramón Carlos Ojeda Villalobos, quien intentó restarle importancia al asunto, sugiriendo que podría tratarse de un error de marcaje entre un cobro con tarjeta por efectivo.

Pero ante la insistencia del empleado de revisar las cámaras de vigilancia “de inmediato”, para identificar el “error”, el recaudador respondió de forma evasiva con un “no se preocupe”, lo que encendió aún más la preocupación del afectado.

Publicidad

El 1 de julio, un día después del presunto robo, el cajero hizo de conocimiento que de no aparecer el dinero interpondría una denuncia formal, pero el recaudador Ramón Carlos Ojeda Villalobos “me pidió que no me adelante, que ya había hablado con la directora Claudia Angulo Castro, que dio instrucción de elaborar Constancia de Hechos, y que de Contraloría y el Jurídico se presentarían”, algo que nunca ocurrió en los días siguientes.

Ante la omisión de sus jefes directos, la preocupación y el interés para que se supiera la verdad del paradero de los 11 mil pesos, el cajero formalizó la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de robo en grado de consumado.

Irónicamente, fue hasta después de que iniciaron las indagatorias por una autoridad externa, que la maquinaria administrativa institucional “reaccionó”, y el lunes 7 de julio el recaudador Carlos Ojeda realizó de manera tardía el Acta Interna de Hechos, y al día siguiente (el 8 de julio) el dinero apareció “mágicamente” en la bóveda.

“Al término del turno vespertino de aquel último día de junio, cuando los reportes del sistema arrojaron un aparente faltante por 11 mil pesos en la terminal de cobro. Fue así como en el corte concluido al día siguiente, miércoles 1 de julio de 2026, se remitió a la empresa de traslado de valores Trascuvat, una ficha de depósito por un importe de 46 mil 244 pesos. Sin embargo, cuando los custodios de valores abrieron y contaron el contenido físico del contenedor sellado en sus bóvedas de alta seguridad, se percataron de que la bolsa contenía en realidad 57 mil 244 pesos. Es decir, los 11 mil pesos presuntamente faltantes estaban físicamente guardados dentro del paquete de traslado de valores registrándose formalmente como un ‘sobrante en custodia’. Con la emisión del Acta de Diferencia, la empresa Trascuvat efectuó la devolución del sobrante el pasado 15 de julio de 2026”, aseguró Claudia Angulo Castro, directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur.

Lo sospechoso es que los custodios no contaron el dinero “al ingresarlo a la bóveda”, sino una semana después; así lo informó el propio recaudador Ramón Carlos Ojeda Villalobos mediante oficio SFYA-SSF-DGI-1186/2026: Que recibió por mensaje de WhatsApp de parte de la empresa de valores el 8 de julio, que había un sobrante de 11 mil pesos.

Aquí es donde retumban las palabras de la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, que declaró el 29 de julio del 2026, que no se han robado un solo peso.

“Algo que yo le decía al señor gobernador… (sic) ‘Oye no nos hemos robado un peso, todo está ahí documentado’; que a lo mejor no está como la auditoría quiere, sí es cierto, pero pongámonos a chambear’ y nos pusimos a trabajar sobre eso; y les digo que ahora tenemos un sistema de contabilidad, que no es lo óptimo, pero nos resuelve el problema. Estamos dejando como el piso, para que la siguiente administración, desde el primer momento, o compre un sistema de esos robustos que ya vienen hechecitos de paquete o le meta actualización al que vamos a dejar”, declaró la secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, el pasado 29 de julio.

 

IRREGULARIDADES EN INGRESOS

Los señalamientos contra el recaudador Ramón Carlos Ojeda Villalobos no son nuevos y mucho menos se limitan a este caso como aislado. De acuerdo con testimonios recabados entre trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, el funcionario ha estado involucrado de manera reiterada en asuntos administrativos delicados, que incluso ya son investigados con lupa en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En esta ocasión, la única línea de defensa que sostiene el dicho de los cajeros fueron los videos de vigilancia del CIS, en donde se aprecia cómo guardan un fajo de billetes, aparentemente de 500 pesos. Gracias a esa grabación se comprobó que el dinero estuvo en el escritorio.

Sin embargo, la evidencia digital es parcial y opaca, incluso manipulada a beneficio del recaudador. El denunciante manifiesta que le presentaron “dos videos, uno de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y otro de 12:00 p.m. a 1.57 p.m.; le hice saber al recaudador que faltaba otra parte del video, donde estamos con Carlos Ojeda”, pero ese fragmento de video (entre las 11 de la mañana y las 12:00 p.m.) nunca apareció.

“Si no fuera porque se consiguieron los videos de vigilancia de las oficinas, esta vez de nuevo se hubiera salido con las suyas el recaudador; o que el cajero no estuviera seguro de haber contado el dinero y haberlo separado, otra historia sería. Pero ya debía muchas y ahora con la denuncia, esperamos que la maestra Bertha actúe y sancione”, sostuvo el empleado estatal.

Pero, además, este no es un suceso excepcional, pues varios empleados de Gobierno reportaron que el encargado de recaudación Carlos Ojeda supuestamente “jinetea” el dinero, y aparentemente emplea de mala manera el recurso en “préstamos” a los propios compañeros de trabajo, con intereses.

“En Recaudación de Finanzas en el Gobierno del Estado hay un banco de Banorte, donde se debería depositar el dinero que ingresa a las cajas recaudadoras de impuestos y trámites; por sentido común eso quedaría listo de inmediato (el depósito), ¿pero que hacía o hace este señor? No depositaba hasta 15 días después, y casualmente Carlos prestaba dinero con intereses a los propios compañeros de trabajo; de hecho hay una denuncia Contraloría al inicio de esta administración, por lo mismo”, lanzó el trabajador de Finanzas.

Dichas irregularidades, dijeron a ZETA, llevan muchos meses, incluso años, ocurriendo a la vista de los jefes de las oficinas de Ingresos.

“Resulta que los compañeros en caja guardaban su dinero en la caja fuerte que —por cierto— no tiene contraseña, y todos lo saben en Finanzas, y al siguiente día que iban a preparar sus depósitos, casualmente les faltaba dinero; algunos lo reponían de su salario —sin saber— y otros no, casualmente les faltaba efectivo, porque ahí no hay manera de comprobar fácilmente, y por descuido también, no prestaban atención a que eso les pasara. No eran cuidadosos con el efectivo y ahí los sangraba”, afirmó el denunciante.

¿Qué es lo que pasaba en las cajas cuando faltaba dinero?, era responsabilidad del cajero, explicó, pero el último caso registrado oficialmente congeló la operación “robo hormiga”, y ahora fue más claro para los encargados cómo se fugaba el dinero.

“Las desapariciones de dinero simple y sencillamente los reportan como faltantes, y por obvias razones se los adjudican o hacen responsables a los cajeros, cuando en realidad el dinero desaparece de la caja fuerte”, supuso el empleado estatal.

El recaudador Ramón Carlos Ojeda Villalobos y principal sospechoso, intentó restar importancia al robo, sugiriendo posibles confusiones con pagos de tarjeta / Testimonios señalan que los fragmentos de las cámaras de seguridad entregados para esclarecer los hechos presentaban saltos de horario sospechosos, especialmente al momento del robo / Por fortuna, el cajero era muy organizado y contó y separó previamente 22 billetes de $500.00 con un clip, antes de percatarse de la desaparición del dinero

PROTEGIERON LA CORRUPCIÓN

Existen casos de despido por supuestos faltantes. “Hay una compañera que la despidieron y ya pusieron una denuncia en Contraloría por faltantes considerables, esto fue cuando inició esta administración. Compañeros hablaron con la directora de Ingresos, y ella les manifestó que este señor tomaba dinero de los cortes para cundinas y préstamos a compañeros, y él hacía el negocio cuando les colgaba interés. Carlos Ojeda estaba como recaudador en la Secretaría de Finanzas y era el jefe de cajeros”, puntualizó el denunciante.

Hay documentos que han sido “falseados”, que se suman como evidencia de manipulación documental. En el caso del faltante de 11 mil pesos, la hoja de original del cajero quedó sin registro en el espacio de “billetes de 500”. Sin embargo, en el formato a color como en una fotocopia, se advierte que el recaudador Carlos Ojeda escribió a lápiz la cantidad de “22 billetes de 500” sumando el total de 11 mil.

Era prácticamente imposible que el dinero del cajero “se traspapelara”, ya que el efectivo estaba empaquetado en su caja y el comprobante de servicio de valores (con folio 311959) acredita la cantidad que ingresó el 30 de junio del 2026 de tres mil 346 pesos, dejando fuera la posibilidad de los 11 mil pesos que le faltaron.

“Desde inicios de la administración de la maestra Bertha (secretaria de Finanzas) se detectaron faltantes, y así siguió la cosa; incluso con la directora de Ingresos Claudia Angulo le dijeron que usaba el dinero para préstamos y cundinas, y apenas así reaccionó. Por eso cambiaron al recaudador Carlos Ojeda Villalobos a la recaudación de Plaza Galerías, y tal parece que ahí siguieron los robos; así lo dice la denuncia ante la Procuraduría”, explicó el trabajador sindicalizado.

Empleados denunciaron que el recaudador presuntamente retenía depósitos bancarios para supuestamente otorgar préstamos con intereses entre el personal

Por años, empleados han señalado al recaudador Ramón Carlos Ojeda Villalobos por irregularidades en las cajas en las que lleva la recaudación del Gobierno del Estado, y tras encontrar algo de cierto lo cambiaron al edificio ubicado en Plaza Galerías; allí las quejas no han parado, y se han hecho saber tanto a la directora de Ingresos, Claudia Angulo Castro, y al coordinador de Recaudaciones, Iván Parra, pero no ha mejorado el asunto.

“Cuando compañeros han notado cierta influencia del recaudador en los faltantes y esto se lo han hecho ver a la directora de Ingresos, lo que hacen es que cambian al personal; por ejemplo, hay varios que los han cambiado a las cajas de Plaza Galerías, incluso hay compañeros que tenían faltantes en su caja y su jefe era Carlos Ojeda, el mismo recaudador casualmente. Ellos reportaron y lo que hicieron fue despedirlos; no les renovaron el contrato”, finalizó uno de los trabajadores denunciantes.

- Publicidad -spot_img
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -