18.4 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

El fiscal imperial

Jesús Cantú, periodista michoacano, reprimido por Felipe Calderón por críticas a la farsa de “guerra al narco”, y encarcelado, pudo entrevistar y observar la plana mayor de criminales detenidos en Puente Grande Jalisco. Ahora investiga sobre el rol del FGR, Alejandro Gertz Manero.

La historia del Fiscal es casi secreta, pero ligada a las élites más pudientes del país.


Publicidad


Nieto de comerciantes simpatizantes de nazis, perseguidos entre 1939-1950 por Ávila Camacho y Miguel Alemán (el Presidente más corrupto en la historia de México), Gertz vivió bajo el manto de una fortuna heredada a dos hermanos, Federico y Alejandro. El Fiscal tiene un pasado oscuro en la lucha contra el narcotráfico, en medio del lodazal que eso significa en México; una muestra fue el “culiacanazo”, donde -de oficio- Gertz, debió encabezar la captura del Chapito y sus secuaces, pero extrañamente dejó esta tarea al Ejército y Marina, con los resultados terribles.

¿Por qué negó su responsabilidad en el operativo? Gertz en el pasado había tenido actividad ante cárteles de Sinaloa; y de tener credibilidad de parte de la DEA, y ser nombrado el primer Zar antidrogas en la lucha contra el narco, le fue retirada por proteger a dobles agentes y grave “conflicto de intereses”. La propia indicación de la DEA lo tumbó. El narco desde hace décadas es un hueso duro. Fue funcionario de confianza con Salinas, Zedillo, Fox Calderón y Pena Nieto.

Su ingreso al servicio gubernamental fue por la puerta grande. Aprovechando las excelentes relaciones de su padre, fue remendado en secretarías federales para llegar en alfombra persa y bajo protección de las alturas. Los antecedentes académicos son de excelencia en cuanto a capacidades y desempeño, por lo cual ocupó simultáneamente varios cargos en dependencias federales. Un aviador “justificado” por la protección de sus padrinos, desempeño y resultados. Algo poco usual en cargos oficiales que al joven servidor se lo “peleaban” sus jefes.

Tiene una larga lista de errores, omisiones que violan el sentido de justicia, que la sociedad ha detectado en 4 años de ejercicio en esa área estratégica “contra la impunidad”.  Servirse con la cuchara de la justicia personal para “ajustar” cuentas con su ex cuñada por el fallecimiento de su hermano y un supuesto maltrato y descuido en su convalecencia. Revela el autor el filo de venganza que lo motiva al tener el poder de una institución que tiene pendientes clave como 170 carpetas de evasores de impuestos que hasta hoy, no han sido tocados. Esto es ante una congelada Reforma Fiscal y que priva al Estado de recursos indispensables en infraestructura y bienestar.

Aborda el franco lavado de dinero en los circuitos profesionales del fútbol nacional, donde solo toca un caso, el de los Tiburones Rojos de Veracruz, pero el resto los “perdono”; el no tocar a Televisa y TV Azteca en cuanto al tenebroso financiamiento, tema delicado. Que por un lado se tolere estos ilícitos de lesa economía, pero por otro simulen atacar el narco con todas las fuerzas del Estado, contradicción, para permitir la inversión en bancos, constructoras, deportes, comercio, etc.

La familia, descendencia del Presidente Alemán que defraudó al SAT en la aerolínea Interjet, alcanzó al nieto del expresidente (Miguel Alemán Magnani), pero también quiso hacer justicia con Alemán Velazco, el rey inmobiliario; pero el brazo de la justicia no le alcanzó. Hay cientos de casos de burla al SAT (y mexicanos que sí pagamos impuestos), pero son intocables. A Gertz se le compare con una tortuga, pero tiene un equipo de colaboradores en la fiscalía con negros antecedentes.

Las intrigas y medidas siniestras para acabar con la carrera del Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto (SN), el personaje con un brillante papel en su ejercicio, fue golpeado por investigaciones falsas, mal intencionadas, difamado por su papel protagónico en la persecución de delincuentes que dañan las finanzas del Estado. La pifia de SN fue una escandalosa boda, que se estima en 350 mil pesos el gasto, en exceso suntuosa, en Guatemala. Su consorte Carla Humphrey, consejera electoral del INE, con invitados impresentables. Esta trampa fue su derrumbe mediático, obligado a renunciar de una tarea clave.

Al Fiscal solo lo puede destituir el Presidente y sigue intocable, pese a este pesado expediente.

Una pelea sin piedad de la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el jurista asesor jurídico de la presidencia Julio Scherer Ibarra, donde Gertz usó acusaciones falsas igual que con Santiago Nieto, en la que cayeron literalmente los dos primeros, Olga se fue al senado y Julio a su casa.

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

- Publicidad -

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuellar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas