17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Aumentarán más tarifas de agua, e invertirán poco

La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado 2023 es “severa con los contribuyentes” en cuanto a las tarifas de agua y derechos en la materia, al contemplar incrementos sustanciales y no justificados en algunos servicios que prestan las Comisiones Estatales del Agua.

Según el documento enviado por el Ejecutivo y que el Congreso local deberá aprobar en los próximos días, el incremento acumulable mensual se duplicará, de 0.5 a 1 por ciento en todos los rangos de servicio para usuarios domésticos y no domésticos en Tijuana, Rosarito, Tecate y San Quintín. 


Publicidad


Con ello, durante 2023, cada mes las tarifas de agua aumentarán 1 por ciento (en lugar de 0.5 por ciento, como sucede actualmente) más la inflación mensual correspondiente al mes de facturación. En cambio, para los municipios de Ensenada (1 por ciento), así como Mexicali y San Felipe (0.5 por ciento) la iniciativa no plantea modificaciones. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, señaló que luego de que hace unas semanas no fue aprobada la tarifa “emergente” para usuarios domésticos que consumen menos de 15 m3; las Comisiones del Agua traen un “ajuste” para nivelar sus costos, y “ahora quieren recuperar ese aumento y peor, porque es sumándole el ajuste por inflación que se le hace a todos los presupuestos”.

Comparando la Ley de Ingresos 2022 con la iniciativa de la Ley de Ingresos 2023, en Mexicali y San Felipe el aumento es hasta de 12.74 por ciento. En Tijuana y Rosarito, de 13.19 por ciento. En San Quintín de 13.65 por ciento. En Ensenada, de 19.95 por ciento. Y en Tecate hasta 14.63 por ciento.


Publicidad

 


MANTENIMIENTO DE CFE AL ACUEDUCTO RIO COLORADO-TIJUANA PROVOCA TANDEOS Seguir leyendo

Por ello, García Ruvalcaba consideró que la Ley de Ingresos 2023 es “severa con los contribuyentes”. Si bien la infraestructura es “necesaria y costosa” es inherente que cualquier incremento se justifique bajo condiciones meramente técnicas y de costos operativos reales. “En este sentido, las propuestas no vienen profundamente justificadas en todos sus incrementos”, afirmó.

Los incrementos, reiteró, deben justificarse vinculándose con los proyectos a realizarse, y debe pensarse principalmente en los contribuyentes, “solo está siendo un modelo recaudatorio, mas no propicia las condiciones que se requieren para no afectarlos”.

Pese a que en noviembre pasado hubo un incremento de entre 38 y 43 por ciento para los usuarios de consumo no doméstico, en la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 se propone un aumento, de entre 0.5 y 1.7 por ciento, en la cuota mínima. 

Así, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, en enero próximo la tarifa mínima para usuarios no domésticos será:

*San Felipe $347.36 pesos (+1.97 pesos).

*Mexicali de 482.68 pesos (+2.74 pesos).

*Tijuana y Rosarito de 554.13 pesos (+5.89 pesos).

*San Quintín de 526.41 pesos (+7.19 pesos).

*Tecate de 737.27 pesos (+7.85 pesos).

*Ensenada, de 930.3 pesos (16.45 pesos).

Durante sus respectivas comparecencias ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, los directores de la Cespm (Armando Carrazco López), Cespt (Víctor Daniel Amador Barragán), Cespe (Alonso Centeno Hernández) y Cespte (Teodoro Araiza Castaños) señalaron que más que incremento se trata de un “ajuste” con base en la inflación, omitiendo que el incremento acumulado actual en Tijuana, Rosarito, Tecate y San Quintín es de 0.5 por ciento y no de 1 por ciento, como plantea la iniciativa.

La inflación general mensual de noviembre de 2022 fue de 0.58 por ciento en el país; ubicándose a tasa anual en 7.80 por ciento, según los datos dados a conocer por el Inegi ayer, 8 de diciembre de 2022.

AUMENTA 66% REMOVER REDUCTOR EN MEXICALI

Entre los servicios que la Cespm estaría incrementando se encuentra el costo por remover el reductor para usuarios doméstico, que trae un incremento de 66 por ciento, al pasar de 137.4 pesos en 2022 a 229 pesos en 2023, observó la legisladora García Ruvalcaba.

La reconexión para medidor de 12.6 mm tendrá un alza de 125 por ciento; y la del medidor de 25.4 mm, costaría 357 pesos más que en 2022.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2023 también incorpora el cobro de la constancia y revalidación anual del cumplimiento de descarga para usuarios no domésticos que no generan agua de tratamiento residual dentro de su proceso por 384.65 pesos.

Además del costo del trámite de cambio de propietario, poseedor y/o razón social de un predio, por 192.44 pesos; así como la inspección general para usuarios domésticos y no domésticos de 160.47 pesos y 240.59 pesos, respectivamente.

La revisión y detección de fuga interna no visible con equipo especializado tendrá un costo por hora de 427.10 pesos para usuarios domésticos.

Mientras que el costo de la constancia y revalidación anual del cumplimiento de descarga para usuarios que operen dispositivos de pre tratamiento de aguas residuales, interceptor de grasas, aceites y sólidos (atrapagrasas) será de dos mil 929.61 pesos; es decir, mil pesos más que en 2022.

En Tijuana y Rosarito llama la atención la adhesión de un numeral 5 sobre expedición, cotejo y búsqueda de expedientes, en el que por ejemplo la expedición de libertad de gravámenes tendrá un alza de 148 por ciento (de 147.60 a 366.21 pesos) Mientras que la expedición de documentos con validez de seis meses tendrá un incremento de 29 pesos (19.64 por ciento)

La inspección interna de fugas no visibles en domicilio residencial y comercial aumentará 13.18 por ciento. La propuesta de Ley de Ingresos 2023 también incorpora la inspección y evaluación para expedir la constancia de cumplimiento al programa de atrapa la grasa por mil 863.33, entre otros rubros relacionados.

MÁS INGRESOS PARA LAS COMISIONES; A OBRA SE VA ENTRE 10 Y 15%

Para el próximo año, los ingresos conjuntos de las paraestatales ascenderán a 10 mil 566 millones de pesos aproximadamente. (Cespt: 6 mil 601.26 mdp; Cespm: dos mil 429 mdp, Cespe: mil 63 mdp; Cespte: 473.2 mdp) 

Si bien, cada Comisión anunció que el programa de inversión en obra de 2023 será el más grande que ejecutarán en años, el monto de dichos programas en algunos casos está cercano al 10 por ciento del total de sus ingresos, y en el mejor de los casos llega al 15.5 por ciento.

En la Cespt casi la mitad de sus ingresos (tres mil 488 mdp) será destinada a servicios generales. Rubro donde la mayor parte se irá a pagar la conducción de agua en bloque y derechos, con dos mil 124 mdp, que es el “costo de traer el agua” a Tijuana del Río Colorado.

En los servicios generales también destaca el pago de servicios de cobranza (165.5 mdp), servicios de energía eléctrica (151.4 mdp), servicios de seguridad y traslado de valores (122.2 mdp). Así como estudios técnicos y servicios profesionales (63.5 mdp), servicios de facturación (36.3 mdp).

Ante diputados, el director de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán, anunció que 603.09 mdp se destinarán a inversión en obra en 2023, la mayor en siete años. La mayoría de ese recurso se canalizará a redes de agua de saneamiento (115.29 mdp), seguido de obras en proceso (108.14 mdp); la reparación y rehabilitación de redes de saneamiento (86.86 mdp), entre otros. 

“La ampliación de cobertura se dará en la zona de Santa Fe, que era un área que estaba sufriendo calamidades con el agua y hay un reclamo de 15 años que la gente tiene bajos niveles de agua o inconsistencias en el servicio de agua; y por primera vez le estamos metiendo recursos para que el próximo verano esta sección tan importante Tijuana-Rosarito ya no sufra esa intermitencia por falta de agua”. Además, se invertirá en medidores y en la rehabilitación de la planta Los Olivos.

En su comparecencia, el director de la Cespm, Armando Carrazco López, dijo que su programa de inversión con recursos propios será de 435.2 mdp en 2023. El cual contempla obras de agua potable (109 mdp), alcantarillado pluvial (55 mdp) y alcantarillado y saneamiento (271.2 mdp)

La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero observó que en el presupuesto de la paraestatal para el próximo año prevé un incremento de 326.8 por ciento para arrendar un edificio. El cual será para una oficina en el Centro Histórico, al que se destinarán un millón 300 mil pesos anualmente, según la respuesta del director de la Cespm al cuestionamiento de la legisladora blanquiazul.

Además, Corral Quintero resaltó el incremento de 154 por ciento para equipo de cómputo, del 91.74 por ciento para la adquisición de vehículos; así como del 100 por ciento para previsiones de carácter personal relacionadas con laudos laborales.

Se espera que la Cespte invierta más de 34 millones de pesos en un programa de inversión, en el que plantea entre otras obras la rehabilitación de una línea de conducción de pozos en San Pablo-Tanque Cantú, y la planta de potabilizadora “La Nopalera”, dijo el titular del organismo.

En tanto, la Cespe prevé una inversión de 160 millones de pesos en obra, la cual representa 15.5 por ciento del total de ingresos, ubicándose como la paraestatal que invertirá más en ese rubro.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas