14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Sin clases 140 mil alumnos por “paro” magisterial

Una ruptura política entre los gremios sindicales magisteriales por los pírricos acuerdos alcanzados con los gobiernos sudcaliforniano y de México, “paralizó” la educación básica en la entidad y más de 140 mil estudiantes se quedaron sin clases a causa de jaloneos entre diversos sectores.

Los momentos de tensión tuvieron  un punto de quiebre luego que tanto líderes sindicales como autoridades educativas concertaran una reunión para el 5 de noviembre, en la cual definirían una serie de peticiones y acuerdos para garantizar la continuidad de la operatividad del sistema educativo en la entidad.


Publicidad


Llegó la fecha y nada se solucionó. Profesores hicieron un plantón en las oficinas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se celebró la reunión, como una medida de presión hacia las autoridades.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, inició la mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Leticia Ramírez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el director general del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno.

Luego de una intensa negociación y tras ocho horas de entregar sus peticiones, entre las cuales destaca la entrega de plazas para maestros compensados y eventuales, mejoras en los servicios del ISSSTE y el pago de quinquenios, los representantes del Gobierno de México abandonaron la reunión  sin notificar a la prensa local, pese al compromiso de atender las dudas antes de partir del Estado.


Publicidad

 


Castillo Sandoval salió de las instalaciones de DIF con semblante victorioso, y anunció “grandes resultados”: la Federación propuso la homologación de sueldos, sin ninguna garantía de plazas para compensados y eventuales.

No hay plazas para BCS, magisterio busca paro indefinido Docentes mantienen plantón en Palacio de Gobierno y se han manifestado en los 5 municipios de la entidad

Asimismo, habló del compromiso por más de 300 millones de pesos en inversión federal y estatal para este rubro.

“Pudiéramos pensar que la lucha eran las plazas, pero también es iniciar la ruta de regularizarlas, porque estamos logrando la homologación salarial a partir del primero de enero para una parte de compañeros;  la otra parte se completa el primero de marzo y después lo prestacional, y posteriormente seguimos en la ruta de obtener las plazas”, declaró.

De las plazas únicamente dijo “estamos en la ruta”, pero no hubo compromiso alguno, fechas o garantía de adecuaciones al Presupuesto de Egresos de este año y el siguiente.

Tampoco respuesta tangible sobre el pago de quinquenio.

Aseveró que será hasta las próximas semanas cuando se les notifiquen las soluciones que proponen los gobiernos del Estado y Federal.

“No tenemos la respuesta, no les voy a echar mentiras,  sin embargo, la próxima semana tendremos respuesta por parte de SEP federal para ver si FONE absorbe el pago de quinquenios”, reiteró.

En cuanto a los problemas con el servicio en ISSSTE, aseguró que el director general, Pedro Zenteno, se comprometió a que en corto plazo instalarán una mesa de diálogo, no obstante, tampoco lograron -por el momento- el incremento del 100% en el presupuesto para esta institución en Sudcalifornia.

“Lo que se logra en Baja California Sur no se había logrado históricamente, difícilmente algunos gobiernos pueden tener en la misma mesa, secretario de Gobierno, secretaria de Educación Pública federal, el oficial mayor, el director general del ISSSTE. Entonces, creo que se logra algo histórico”, insistió, para posteriormente plantear: “¿Qué hubiéramos deseado  hace algunos años? Era la lucha de muchos compañeros en el sur, lograr la homologación salarial, hoy la logramos y es un paso gigante que se da”.

NO MERECEMOS MIGAJAS: MAGISTERIO

Tras la reunión, el magisterio se reunió en la explanada del Gobierno del Estado en La Paz. A coro, manifestaron su rechazo a los resultados obtenidos en la mesa de diálogo con autoridades federales.

Recordaron que la lucha principal es por las plazas de más de 3 mil compensados y eventuales, por lo que no aceptan una “simple” homologación.

El líder del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez Rivera, reiteró que seguirán en la lucha por la justicia laboral para el magisterio de BCS. A viva voz, dijo que “si no hay plazas, no habrá clases para la entidad”.

“No nos merecemos migajas, no queremos la homologación. Debemos pedir nuestra basificación, lo que la Carta Magna dice. No está a discusión nuestra basificación, necesitamos la basificación inmediata”, insistió.

El conflicto se intensificó entre docentes que consideran que el SNTE ha estado bloqueando

representaciones a conveniencia, ya que negaron el acceso a Luis Miguel Ramírez a las mesas de diálogo estatal cuando Elmuth Castillo prometió ante la prensa que todos estarían incluidos en estas reuniones.

Enfatizó que no regresarán a clases hasta solucionar la situación de docentes y administrativos compensados, y que no desistirán ni serán carta de juego para  ningún partido político. “Estamos (más)  unidos que nunca, nos merecemos lo que estamos pidiendo. Creo que el SNTE está haciendo lo correcto: tomar en cuenta a la base. Y no vamos a aceptar la homologación”,  reiteró.

Al día siguiente, domingo 6 de noviembre, las y los trabajadores de la educación de todas las zonas escolares fueron convocados para determinar las siguientes acciones. La decisión fue prácticamente unánime: continuar en paro estatal.

Las clases están suspendidas desde finales de octubre, y conforme a datos de la SEP en el Estado, más de 140 mil estudiantes en mil planteles educativos se han visto afectados.

La opinión entre padres y madres de familia parece dividirse en las asociaciones, no obstante, han enviado comunicados para expresar su respaldo a la lucha magisterial, aunque señalan las afectaciones que habrá por el rezago educativo.

Por ello, piden a las autoridades estatales y federales una gestión oportuna para lograr las plazas que necesitan docentes y administrativos.


GOBERNADOR AMAGA CON DESCUENTOS

No hay plazas para BCS, magisterio busca paro indefinido Docentes mantienen plantón en Palacio de Gobierno y se han manifestado en los 5 municipios de la entidad

El lunes 7 de noviembre, el gobernador Víctor Castro Cosío, ofreció una conferencia de prensa en la que amagó al magisterio sudcaliforniano con descuentos salariales para quienes continúen en paro por no valorar la oferta del Gobierno de México.

“Tampoco voy a ser omiso, pues, se le da respuesta. Lo tengo que valorar bien, espero no llegar a eso y no me obliguen”, respondió al solicitarle reafirmar si habrá descuento, e hizo hincapié en que la solución no está en manos del Gobierno del Estado y que la mesa de negociación del sábado 5 de noviembre fue un avance importante.

Sin embargo, aún no ha terminado y, al igual que el líder del SNTE, considera que están en la ruta de lograr las plazas.

“Le ruego al magisterio que esta demanda la valoren, que regresen a clases. Lo necesitan los niños y niñas de Baja California Sur. No puede haber ingobernabilidad, me reclaman porque soy profesor como si nada más trabajara para los profesores”, refirió.

Las declaraciones del mandatario intensificaron las protestas durante esta semana, con marchas y movimientos para reclamar los dichos a Víctor Castro, a quien le recordaron su lucha magisterial en los años 90.

Recordaron que el mandatario fue pionero en la lucha contra gobiernos para lograr plazas para compensados. Sin embargo, ahora que necesitan su respaldo, dicen, les da la espalda.

“Si no se valora la homologación, no puedo. Si tuviera capacidad de crear plazas, no estuviéramos aquí. Su demanda me rebasa, por eso apelo a su conciencia y que se valore la homologación”, comentó Víctor Castro.

SNTE SE DOBLEGÓ: MAGISTERIO

A mediados de esta semana, las protestas abarrotaron calles de La Paz, Loreto y Los Cabos, con advertencias de cerrar carreteras transpeninsulares por las amenazas de descuentos salariales y la intención confesa del SNTE de regresar a clases.

Maestras compensadas de Los Cabos expusieron la  precaria vida que tienen no sólo por el sueldo que apenas llega a los 6 mil pesos mensuales, sino por la incertidumbre de que no llegue la plaza y el reconocimiento de antigüedad que necesitan para amparar a sus familias. Es por ello que se opusieron a que el SNTE levante el paro estatal. 

En la perspectiva de docentes y administrativos, los líderes sindicales se doblegaron, al anunciar que no habrá respaldo si llegan los descuentos salariales para quienes continúen en el plantón de Palacio de Gobierno.

En una reunión llevada a cabo en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el magisterio manifestó su rechazó a la opciones del SNTE y calificaron el acto como una traición a la lucha que llevan desde hace unas semanas.

“El SNTE se doblegó ante el gobernador y el Presidente”, compartieron profesores que convocaron a tomar las instalaciones del sindicato como protesta.

El magisterio reiteró que no existe siquiera una propuesta por parte de la Federación para entregar plazas a Baja California Sur, por lo que regresarían a las aulas con las manos vacías, ya que no iniciaron el paro para lograr una homologación.

Para concluir, recalcaron que lo ofertado no es suficiente, ya que no se trata únicamente de un incremento salarial, sino del reconocimiento de la antigüedad y demás prestaciones, tema que se torna aún más urgente con personal que lleva casi dos décadas con contratos bajo ese esquema.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas