15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Protegen al “Fortius” tras daños a Playa Balandra

Pareciera que se pretende proteger a la Familia Alcalde o a la empresa Fortius Electromecánica, SA de CV, dueños del yate “Fortius” que se incendió y hundió el 21 de agosto en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra.

A pregunta expresa sobre la propiedad del “Fortius”, el avance de la carpeta de investigación o qué pasó con la aseguradora de la empresa que se responsabilizaría de la remediación del sitio, autoridades del Gobierno del Estado, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) guardan silencio.


Publicidad


“En lo que compete a la CONANP, hicimos la denuncia inmediatamente que pasó y es un proceso que tendrá que darle seguimiento las carpetas de investigación, la fiscalía a ver hasta dónde llega, estamos generando un reporte de todos los costos que estamos erogando para ello, y este estudio lo presentaremos a la fiscalía para que posteriormente lo haga efectivo en dado caso el procedimiento jurídico”, recalcó Adán Peña Fuentes, titular de la CONANP.

Al preguntar sobre los socios de la empresa o el nombre de la misma, que es la presunta responsable del incidente, las autoridades simplemente omiten y refieren al “particular” o “privado”.

El yate de lujo Fortius de 24 metros de eslora, cuesta entre los 800 mil y 4.5 millones de dólares

“Sí tiene que pagar el privado, aquí tenemos un enfoque: quien contamina, paga. Tenemos que entrar a remediar, no vamos a quitar el dedo del renglón de quien hizo la afectación tiene que pagar, y la otra es el tema presupuestal; estamos hablando que tenemos alrededor de lo que nos han venido mencionado en un millón 200 mil, a esto vamos a ejercer casi 4 millones de pesos”, afirmó Peña Fuentes.


Publicidad

 


El desastre del “Fortius” dejó en evidencia que nadie vigila Playa Balandra, que está puesta al mejor postor; y que al principio la empresa respondió de manera responsable que sus propietarios pretendía responsabilizarse del daño ecológico y “resarcir” el daño a la brevedad.

Sin embargo, asociaciones civiles y personal de la CONANP y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconocen que los dueños ya se hicieron los desentendidos.

“Con relación a los restos del Fortius, ya se hicieron las notificaciones correspondientes a los dueños de la embarcación para su retiro, todo, es un proceso administrativo y quiero decir la verdad: sí hay incumplimientos del dueño y se le está llevando un proceso administrativo a través de la Unidad de Capitanías de Puerto, igual en colaboración con la fiscalía para que responda como debe ser a todos los daños, ya tiene la notificación y estamos en seguimiento”, indicó Gerardo López García, representante de Capitán Regional de Puerto de La Paz.

Incluso los remanentes del yate de la familia Alcalde “ya no se encuentran en el ANP, pero en el rescate se volvió a hundir por el oleaje, lo cual es suficiente para las autoridades ambientales el que se haya retirado de Balandra”.

Precisamente esa soltura con los responsables, mantiene el caso en la impunidad.

La empresa no ha respondido, todas las actividades de limpieza y cuidado del ÁPFF quedó a cargo de la CONANP, organizaciones de la sociedad civil, la población paceña y de la Secretaría de Marina.

“No fue solamente retirar manual la limpieza de la playa, tuvimos que a llevar a cabo la recolección de limpieza de la línea de costa, primero; tuvimos que llevar a cabo limpieza mediante buzos, submarina con mano y costal, fueron 40 costales que sacamos de desechos de la embarcación. Después, cuando ya nos dimos cuenta del tema de la de la fibra de vidrio, tuvimos que hacer el aspirado el fondo marino; debíamos tener la certeza que no representaba un riesgo para la salud humana, entonces tuvimos que esperar los estudios de calidad de agua, en el que ya no tiene hidrocarburos ni otro tipo de metales”, precisó Adán Peña.

LOS ANTECEDENTES

A principios de septiembre, apenas dos semanas después del accidente, al Gobierno del Estado de Baja California Sur y Ayuntamiento de La Paz les urgía abrir las puertas al turismo y continuar con el cobro de derechos de “La playa más bonita de México”, sin embargo, la CONANP dio una respuesta negativa.

Esto se debió a la participación de buzos de agrupaciones civiles, quienes dieron cuenta que en las jornadas de limpieza del fondo marino, era imposible recolectar restos de fibra de vidrio del casco del “Fortius”, obligando a acciones de aspirado en Balandra.

“Ya habíamos creído que estábamos limpios hace más o menos como 25 o 30 días, pero tuvimos que contratar el aspirado del fondo marino, una empresa certificada, con todas las capacidades para hacer este aspirado y retiramos toda la fibra de vidrio para dejar el espejo de agua en esa zona totalmente transparente, eso nos permitió decir que se encuentran en buenas condiciones. Se recolectaron 10 toneladas de madera carbonizada, cenizas, partes parcialmente quemadas de la embarcación y de fibra de vidrio en Playa del Hongo”, reconoció el comisionado Peña.

La joya de la corona en La Paz, Playa Balandra se convirtió de la Playa más bonita de México a la más contaminada por omisiones de la misma CONANP

Antes de 2019, dijo, era un descontrol total en el APFF, faltaba un plan de manejo ante más de cinco mil visitantes por día, generación de basura, vendedores ambulantes y demás.

La situación no cambió con la actual administración del Área Natural Protegida (ANP), aun con 20 personas encargadas de vigilar Playa Balandra, que sólo tiene un acceso vía terrestre y uno vía marina, es un desorden total en el acceso de embarcaciones.

Hay control de 800 personas que entran vía terrestre, pero por la marina ingresan decenas de lanchas y yates por hora hasta la Zona Núcleo donde se ubica el “Hongo de Balandra”.

El Plan de Manejo del APFF estima que para dicha subzona sólo permite el tránsito y anclaje de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, mientras que el yate “Fortius” duplicaba el tamaño y nunca debió ingresar a esa zona.

“Tuvimos un incendio del yate ‘Fortius’ en la zona núcleo, donde no se permiten actividades de turismo, embarcaciones; la embarcación estaba en un área y horario donde no debía estar y tuvo un percance en materia de seguridad, lo que llevó a cabo un incendio”, recalcó Adán Peña.

Por su parte, el gobernador Víctor Castro Cosío mencionó que de ser necesario entrará la fuerza pública de Estado y Federación, además de reconocer “trampas” y “acuerditos” para que ingresen más personas al APFF Balandra.

Dijo que estarán muy pendientes de que ya no se repita esto, que todos respeten la carga permitida.

“Vamos a ser coadyuvantes del parque, y si es necesario que entremos juntos, tomamos la decisión por el Almirante Morgado y nosotros con la Policía Estatal hacemos un solo equipo para que no haya esas trampas, no acuerditos, ‘dame tanto y entran 20, entran 30 a estas horas y otro poquito’, nada de eso, eso sí lo vamos a revisar”, advirtió el mandatario sobre la playa que estaría abierta al público una vez concluidos los trabajos de limpieza.

Para que los paceños “sientan consideración”, la CONANP estimó destinar 100 lugares de los 800 permitidos al día para que los habitantes de La Paz disfruten de la playa; además, un domingo del mes será exclusivamente para familias de paceños.

“Hay que ver cómo hacemos para que la comunidad de La Paz vea que es prioridad, que los tomamos en consideración, entonces, cuál es el asunto: está asegurado el acceso de la comunidad de La Paz a Balandra, diariamente vamos a tener 100 lugares, decimos que son 800 espacios, pero 100 lugares seguros para la comunidad de Balandra, todos pueden entrar de La Paz a Balandra y vamos a tener 100 reservas para la comunidad, y el primer domingo de cada mes va a ser ‘día paceño’, vamos a tener acceso sólo a la comunidad de La Paz”, adelantó Adán Peña desde la CONANP.

LA OMISIÓN DE LA CONANP

Una vez suscitado el incendio del yate de lujo en Playa Balandra, las autoridades estaban obligadas a interponer la denuncia en contra de la empresa dueña del “Fortius”, no hicieron nada extraordinario más que cumplir con su encomienda, abrir un procedimiento administrativo ante Profepa y otro penal ante la FGR.

La reparación del daño ecológico hasta el momento, dijo el comisionado de la CONANP, es de alrededor de 4.5 millones de pesos, monto que será comprobado con la campaña de limpieza, los monitoreos y aspirado del fondo marino.

El único presunto trabajo que ha hecho la empresa, es el retiro de la embarcación a medias, ya que se hundió de nuevo en un punto cercano al APFF Balandra conocida como Punta Diablo en Bahía de La Paz.

“No puede haber embarcaciones en la zona núcleo, es la última barrera de piedras, hasta ahí ya no puede entrar embarcaciones de dimensiones altas, es decir, de tipo yate. Qué fue lo que pasó con ‘Fortius’: se pasó a una zona donde no debía estar. Sí pueden entrar embarcaciones menores, pangas, a la zona del ‘Hongo’’, sí pueden llevar a cabo actividad, lo que no pueden es descender ahí ni en la playa, porque se pondría en riesgo la seguridad de los bañistas, no pueden descender ahí, pueden ir a tomarse la foto y salir”, aclaró Peña.

Especialistas realizando monitoreo de calidad del agua y especies marinas del Área Natural Protegida

Se trabajará con prestadores de servicios en un registro para determinar la cantidad de permisos que disponga la CONANP para visitación.

Las omisiones de los encargados del APFF Balandra, eran un secreto a voces, la nula vigilancia permitió por mucho tiempo, hasta el día del accidente, el ingreso de embarcaciones de gran calado para que se fondearan en una zona restringida.

“No queremos que vuelva a suceder, fue un hecho que se impuso por una omisión o una irresponsabilidad de una persona y afectó a toda la comunidad de La Paz y de Baja California (Sur), por uno no tienen que pagar todos”, insistió el titular de la CONANP.

Se realizaron tres jornadas de limpieza, en las cuales se retiraron 9 mil 945 kilos de basura y de restos de la embarcación, en un primer momento se invirtieron 265 mil pesos en el grupo de 10 personas que participó en la limpieza de la línea de costa y el fondo marino, adicional a las 26 personas que ya operaban.

Así también va a seguir monitoreando la calidad del agua para determinar el impacto del “Fortius” en el corto, mediano y largo plazo.

“Va a servir para fortalecer Balandra, es la playa consentida de la comunidad de La Paz, vamos a fortalecer y estamos contratando dos guardaparques más para llevar a cabo la vigilancia marina, para que no permitamos embarcaciones en la zona núcleo, vamos a tener vigilancia al interior para que no vuelva a suceder, después vamos a aumentar a 26 personas de manera regular van a estar cuidando el área. Vamos a coordinarnos con Capitanía de Puertos para recorridos de vigilancia y evitar sobre todo en las noches que hay algunos yates que llegan y quieran atracar ahí, evitar esta actividad; vamos a tener una cámara, eso lo informaremos en noviembre, que cumple el Área Natural Protegida 10 años”, asentó el funcionario.

El gobernador coincidió con la serie de denuncias de la ciudadanía, hay omisiones que la CONANP debe resolver antes de la reapertura de Balandra, lo cual sin duda generará molestia será el retiro de ambulantes.

Según el Ejecutivo, nadie había dicho algo sobre los problemas de Balandra, acusando de complicidad a todos. “La autoridad tiene que ponerle más énfasis, en tambos de basura”, refiriéndose a la CONANP y quizá al Ayuntamiento de La Paz a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Era un verdadero cochinero ahí, no les digo cuántas toneladas de otras cosas levantaron, porque da pena de verdad, los vendedores ambulantes no entran ahí ni van a entrar, si han entrado, quiere decir que hay una omisión que la tiene que corregir CONANP, para el 28 (de octubre) no tiene que haber un solo vendedor ambulante, ahí nos vamos a apoyar en la Policía Municipal, en la Marina si es necesario. Tenemos que poner orden ya, aunque se molesten”, urgió el mandatario sudcaliforniano.

QUÉ ES FORTIUS ELECTROMECÁNICA

El yate de lujo “Fortius” mide 80 pies, equivalente a 24 metros de eslora, pertenece al modelo Azimut 80 y puede alcanzar un precio en el mercado entre 800 mil y 4.5 millones de dólares.

El vehículo es propiedad de Fortius Electromecánica, SA de CV, que engloba diferentes empresas como Fortius Solar, la cual ha conseguido millonarios contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el portal Quién es Quién Wiki -actualmente sin funcionar-, entre 2008 y 2015, la compañía obtuvo 29 contratos por casi 93 millones de pesos.

La falta de actuación administrativa y penal de las instituciones del Gobierno Federal podría deberse a que Fortius Electromecánica tiene una relación muy cercana con Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México. En febrero de este año le otorgó un contrato por 25 millones 101 mil 77.06 pesos para la construcción de la primera fase del proyecto Central Fotovoltaica de la Central de Abasto de Ciudad de México -el mercado mayorista más grande de América Latina-, que dio inicio en marzo y se espera finalice en febrero de 2023.

La instalación de paneles solares se lleva a cabo sobre los techos de las bodegas de la Central, y tendrían una vida útil de 25 años.

Fortius Electromecánica SA de CV tiene en su registro como director a Sergio Genaro Alcalde Delgado, los administradores y accionistas son David Andrade Alcalde y Bárbara Alcalde Acosta, estos últimos a quienes se les han detectado a través de sus redes sociales, múltiples visitas en el yate “Fortius” al APFF Balandra. Desde hace años se evidenció su intromisión al ANP, sin embargo, la autoridad fue negligente y omisa.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas