23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Exonera TEEBCS a Omar Castro; Saldaña, a quien llamó “francotiradora mercenaria”, impugnará

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) declararon, por unanimidad de votos, inexistente la infracción por violencia política en razón de género en contra del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota; esto en resolución a la queja interpuesta por la presidenta local y senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros.

Como resolución al Procedimiento Especial Sancionador TEEBCS-PES-07/2022, el magistrado Guillermo Green Lucero presentó el proyecto en sesión pública.


Publicidad


Antepuso la libertad de expresión como derecho fundamental como argumento principal para declarar inexistente la agresión de violencia política de género que Saldaña denunció por un escrito, que Omar Castro le dedicó en donde usó adjetivos como “pandillera poseída” o “francotiradora mercenaria”.

Dicho escrito fue publicado el 20 de septiembre de este año en la cuenta de Facebook del funcionario, luego de que Saldaña Cisneros exhortó desde el Senado al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que emitiera declaratoria de desastre por el impacto del huracán “Kay” en el municipio de Mulegé.

En su momento, Lupita Saldaña contó con el respaldo de la Presidencia del Senado que hizo un llamado al gobernador para que no se repitieran acciones similares en contra de la presidenta estatal del PAN y de ningún representante popular en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.


Publicidad

 


“La manifestación de las ideas de ninguna manera será objeto de inquisición judicial o administrativa; igualmente, es inviolable el derecho a difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Tampoco se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos; sin embargo, este derecho fundamental también cuenta con límites”, defendió el magistrado en el proyecto.

A pesar de que en el documento reconoce que la libertad de expresión tiene límites, insistió en que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha considerado que este derecho goza de una protección especial.

Cabe recordar que Baja California Sur cuenta con dos antecedentes locales de comunicadores que han sido sentenciados por violencia política de género por hacer uso de adjetivos considerados como agresivos en contra de mujeres en función pública.

El proyecto concluyó que en las diversas conductas señaladas a Omar Castro no se actualiza la violencia política contra las mujeres en razón de género y, por consiguiente, no queda superado el estándar probatorio de la presunción de inocencia a favor del denunciado.

“Se declara la inexistencia de la infracción denunciada, atribuida a Jesús Omar Castro Cota, consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género. Toda vez que se ha declarado la inexistencia de las infracciones denunciadas, se levantan las medidas de protección y las medidas cautelares dictadas por el IEEBCS dentro del presente procedimiento”, finaliza el documento que fue votado a favor por las y los magistrados.

Ante el fallo, Lupita Saldaña informó rápidamente a medios de comunicación que no aceptará la determinación del tribunal local y que buscará justicia en la siguiente instancia.

El caso llegó ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se analizará dentro de breve la resolución del TEEBCS.

Cabe recordar que anteriormente, la Sala Regional Guadalajara ha dado un revés a sentencias del TEEBCS por no aplicar correctamente la perspectiva de género en resoluciones a pesar de contar con jurisprudencias y antecedentes que ayudan a esclarecer los casos.

“Siempre hemos sido respetuosos de las Instituciones, así como de las resoluciones legales, pero en este caso creemos que se está vulnerando nuestro derecho, por lo que recurriremos a la Sala Regional Guadalajara para exponer nuestro caso y buscar se aplique la ley”, reiteró la senadora.

El Comité Estatal del PAN recalcó que existen criterios nacionales que protegen a la mujer de cualquier declaración que provoque violencia política en razón de género, por lo que habrá respaldo para Saldaña en la siguiente instancia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas