13.2 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Denuncian por acoso a académico de la UABCS

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llenaron el recinto de cartulinas con mensajes de protesta en contra de Héctor “N”, académico del Departamento de Humanidades que está siendo denunciado por acoso, misoginia y discriminación.

“No eres un maestro, eres un cerdo”, decían los mensajes que escribieron estudiantes para manifestar el hartazgo ante las vivencias diarias en el aula.


Publicidad


El Departamento de Humanidades quedó cubierto de cartulinas, que fueron el conducto para plasmar el inicio de una lucha que, advierten alumnas, no se detendrá hasta que haya una solución por parte de las autoridades de la UABCS.

“Leer sobre violación no da risa”, “El profesor me calificó con 7.7 para que fuera a su cubículo y así estar a solas”, “De pedagógico no tiene nada, de machista sí”, se lee en algunos de los carteles colocados en las aulas.

De forma anónima, recordaron que en 2020 este mismo profesor fue señalado en el primer tendedero del acoso que se levantó en marzo de ese año previo al inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.


Publicidad

 


Enfatizan que los años pasan sin que las autoridades de la universidad intervengan con sanciones de peso que ayuden a convertir el campus en un sitio seguro para las alumnas.

Ante las denuncias de acoso en contra del catedrático, el rector de la UABCS, Dante Salgado González, afirmó que garantiza que no habrá impunidad en este caso.

Recordó que en 2020 se creó la Coordinación para la Igualdad de Género, el cual es un organismo con facultad para atender denuncias por acoso o violencia en general contra mujeres.

En este sentido, confirmó que estudiantes ya interpusieron una denuncia en contra de Héctor “N” y se investiga “de manera muy seria” el caso.

El rector precisó que el siguiente paso es que la Coordinación de Género emita recomendaciones, que pasarán a la oficina del abogado general de la UABCS para actuar conforme a la ley y reglamentos.

“A partir de ahí vamos a accionar, teniendo siempre como premisa que es una responsabilidad de la universidad darles seguridad a sus estudiantes y respaldarlos en todo momento cuando sus planteamientos tienen consistencia y tienen sustento”, declaró el rector.

En las manifestaciones escritas en los carteles, expusieron que el profesor denunciado cuenta con protección sindical y una posición laboral privilegiada en la UABCS.  Esta situación, desde la perspectiva del alumnado, afecta cualquier proceso en su contra.

Ante esto, Salgado González respondió que la Coordinación de Género no está influenciada por esos factores, por lo que solo queda esperar a que este organismo emita las líneas de acción que correspondan contra Héctor “N”.

“No son temas sencillos, son temas muy sensibles. Pero a mí me parece que en este camino que vamos abriendo todos y todas, tendrán que darse pasos probablemente inéditos en ese terreno, pero siendo muy cuidadosos”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas