14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Se divide magisterio en BCS

El Palacio de Gobierno en La Paz quedó abarrotado ante la protesta estatal de trabajadores de la educación que reunió a más de 4 mil personas el martes 25 de octubre. El magisterio exigió al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dar solución al pliego petitorio que contienen la más sentida demanda de las últimas dos décadas: plazas para compensados.  

Mientras en la ciudad Capital se congregaron para la manifestación pública, en toda la entidad 16 mil trabajadores de la educación se fueron a paro laboral en respaldo a las solicitudes.


Publicidad


Principalmente piden más de 2 mil 400 plazas para docentes y administrativos compensados que no tienen sueldos homologados ni prestaciones, y tampoco generan antigüedad.

Elmuth Castillo Elmuth Castillo Sandoval, líder del SNTE/ Gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío/ Secretaria de Educación, Alicia Meza Osun

Desde tempranas horas estalló la manifestación, con una marcha desde las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia Palacio de Gobierno.

“Con ‘El Puchas’ o sin ‘El Puchas’ seguimos en la lucha”, gritaron a coro los protestantes durante su recorrido.


Publicidad

 


El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, señaló que, aunque la demanda principal va a enfocada para el Gobierno Federal, el gobernador tiene capacidad y facultad para gestionar diversos temas que preocupan y afectan al sector educativo.

No sólo se trata de las plazas para compensados, sino de una “lenta procuración de justicia”, ya que a un año de las denuncias de jubilados que hicieron del conocimiento público el robo de la caja de ahorro, aún no hay solución.

También exigió el pago de quinquenios para trabajadores que tienen mínimo 5 años de servicio en el sistema educativo de Baja California Sur, dotación de materiales en las escuelas y una mejora sustancial en la atención que reciben en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Posteriormente, entregaron al diputado presidente de la Mesa Directiva del Tercer Período Ordinario de la XVI Legislatura, José María Avilés Castro, y al diputado presidente de la Junta de Gobernación del Congreso del Estado, Luis Armando Díaz, una solicitud para que intervengan a favor del magisterio.

Tras horas de manifestación, representantes del SNTE entraron a reunión con el gobernador Víctor Castro Cosío y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, para iniciar negociaciones.

Alrededor de las 14:00 horas del martes 25, Castro, Meza y el líder del SNTE salieron de reunión entre abucheos por parte de la manifestación.

Castillo informó que llegaron a un acuerdo entre SNTE, SEP y Gobierno del Estado, donde el primer punto aceptado es la instalación de una mesa de negociación permanente entre los entes involucrados.

Asimismo, acordaron una segunda mesa de negociación el viernes 4 de noviembre y agendaron una reunión con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado para agilizar las denuncias interpuestas desde noviembre de 2021 por el desfalco de la caja de ahorros de jubilados.

En la minuta de acuerdos aparece que el 27 de octubre tendrán una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para presentar demandas de carácter federal como la gestión de recursos para los miles de plazas que se necesitan en la entidad.

El último punto establece una reunión con la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Anaya, no obstante, el documento no especifica una fecha para el cumplimiento de este compromiso.

Las y los más de 4 mil manifestantes externaron su rechazo a las propuestas que aparecen en la minuta de acuerdos, sin embargo, los líderes del SNTE las aceptaron.

En su opinión, son promesas que ya han recibido antes y que no llevan a ninguna solución para la demanda más sentida del magisterio, recordando que llevan dos décadas en la lucha por las plazas para compensados.

Luis Miguel Ramírez Rivera, líder de Movimiento Sindical Cabeño, externó su rechazo, ya que las mesas de negociación existen desde 1999 y siguen sin una solución tangible para el profesorado.

“Yo manejaba de manera concreta, ¿qué buscábamos con la movilización? El fin es solucionar las nueve demandas. La mesa de negociación a nivel nacional desde 2013 no existía, esa mesa de negociación que da apertura a que podamos ir avanzando en seis de los nueve temas y lo que se desglosa de ello. Sí, es una mesa de negociación, pero con carácter de solución, no con carácter de largas, y a ver qué pasa”, respondió el líder del SNTE.

UNA CARTERA DE HUEVOS PARA EL LÍDER DEL SNTE

Elmuth Castillo Sandoval es una figura conocida por encabezar luchas magisteriales desde hace más de una década. Antes de ser elegido como secretario general del SNTE, hizo frente a personajes en el poder como el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor (2011-2015).

En las últimas semanas, el magisterio recordó la historia que más trascendió de Elmuth Castillo cuando era un luchador magisterial y entregó una cartera de huevos al ex mandatario para exigirle ser valiente y fijar postura en contra de la Reforma Educativa entonces promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Docentes le entregan una cartera de huevos al líder del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval

La historia le devolvió el gesto, ahora Castillo fue quien recibió las carteras de huevo en medio de abucheos por parte de la manifestación, señalado por las y los sindicalizados de ser tibio y bloquear la organización magisterial. También se le acusa por ser más cercano al gobernador y a la secretaria de Educación que a las necesidades del personal docente.

Cuestionado al respecto, el líder sindical insinuó que hay intereses políticos entre las fracciones que han movilizado antes que él las protestas para exigir las plazas.

“Respeto totalmente las acciones de los compañeros, era algo que se veía venir. El pasado de uno siempre te toma en cualquier momento, sin embargo, no tengo ningún temor a las expresiones de ese sentido. Insisto: me resulta curioso que quienes hagan esa práctica sean los que han permanecido callados”, declaró.

SNTE SE DOBLEGÓ ANTE EL GOBERNADOR: DOCENTES

Los acuerdos obtenidos tras la manifestación estatal dejaron un mal sabor de boca entre profesores que integran organizaciones magisteriales que han llevado la batuta de esta lucha, ante lo que han calificado como una postura tibia por parte del SNTE.

“Se doblegó ante el gobernador”, reclamaron docentes luego que el secretario general anunciara que se levantaba la protesta por haber logrado una mesa de negociación permanente.

Docentes acusaron que Castillo Sandoval aceptó las propuestas del Gobierno del Estado sin integrar un plan para iniciar con la entrega de plazas a docentes y administrativos compensados.

Luis Miguel Ramírez, de Movimiento Sindical Cabeño, recalcó que quieren acciones, no más mesas de negociación: “Si ellos quieren hacer sus actividades de esa manera, Movimiento Sindical Cabeño no. Queremos acciones, estamos con él, pero no estamos de acuerdo con su actuación”.

Convocó a trabajadores de la educación a seguir en paro estatal hasta la visita de Andrés Manuel López Obrador, programada para el viernes 28 de octubre, sin embargo, el SNTE no respaldó esa nueva manifestación.

Por el contrario, los líderes sindicales ordenaron el regreso a actividades escolares a partir del miércoles 26. Docentes denunciaron recibir amenazas como descuentos salariales si se unían al paro estatal ese día.

Desde la perspectiva de las y los manifestantes, el secretario general del SNTE desconoció el verdadero impulso de esta lucha al no respaldarlos.

“Cuál posible solución, desde el 99 están las mesas de negociación. Por eso estoy aquí, porque no hay solución y no tienen respuesta, por eso no nos metieron, porque saben que nosotros tenemos respuestas”, señaló Ramírez Rivera.

Hizo hincapié en que Elmuth Castillo llamó a la unidad, pero bloqueó la libertad de expresión al no permitirles hablar a integrantes del Movimiento Sindical Cabeño y negó el acceso a la reunión que sostuvieron con el gobernador el martes 25 de octubre.

Asimismo, exhortaron a padres y madres de familia a apoyar al gremio con un paro indefinido en Baja California Sur hasta el arribo del Presidente de México ayer 28 de octubre.

CONVOCA SNTE A OTRO PARO ESTATAL

Por medio de un comunicado, el SNTE convocó a otro paro laboral estatal para el viernes 28 de octubre, con el objetivo de “abordar” al Presidente de la República, quien llevó a cabo su conferencia de prensa matutina en La Paz.

El secretario general del SNTE señaló que el objetivo era hacer del conocimiento del Ejecutivo que en Baja California Sur no se cumple su palabra.

Recordó que en la mañanera del 15 de mayo, López Obrador dijo que no habría trabajador de la educación que ganara menos de 14 mil pesos mensuales.

“Hay que decirle al Presidente que su palabra no se cumple, que aquí existen más de mil 700 trabajadores de la educación que ganan 6 mil pesos mensuales, que no tienen las prestaciones como el trabajador de base”, reclamó.

“Hay que decirle que aquí existe más de medio millar de trabajadores docentes que ganan 4 mil pesos quincenales y no tienen todas las prestaciones, ni certeza laboral”, agregó.

Por último, recalcó que no apoyó la continuación del paro estatal iniciado el 25 de octubre debido a que ya habían notificado a padres y madres de familia que la suspensión de clases sólo duraría ese día.

“Puede variar la estrategia, sin embargo, tenemos que ser responsables y se convocó a paro el día 25. Ya estaba el acuerdo con los padres de familia que hoy se regresaba, no podemos violentar el acuerdo con padres de familia”, afirmó en entrevista el 26 de octubre.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas