17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

CDS controla BCS

Los últimos hechos violentos en los que se ha visto la presencia de grupos armados en La Paz y Comondú, encendió las alertas de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur,  al tratarse de eventos provocados por un mismo grupo delincuencial, como el ataque a agentes municipales de Comondú en Ciudad Constitución la noche del 25 de septiembre, donde alrededor de 15 sicarios fuertemente armados fueron grabados en video mientras golpeaban brutalmente a los elementos.

Además de la irrupción de un comando armado con rifles de asalto la tarde-noche del sábado 8 de octubre, cuando 30 pistoleros entraron a la Capilla de San Juan Bautista en San Juan de los Planes -municipio de La Paz- y pretendían levantar a una pareja originaria de Tijuana, Baja California, pero al no encontrarlos, se llevaron a otra pareja que horas más tarde pondrían en libertad.


Publicidad


Situaciones que marcaron un parteaguas en el Gobierno del Estado que, ante tantos avisos, elevaron el nivel de alerta.

“Estamos en alerta porque ya el acontecimiento de Comondú no fue cualquier cosa,  tenemos que fortalecer, estuvo aquí el comandante regional del Ejército justo para ir blindando, para que Sonora, Sinaloa, Baja California, tengamos más cuidado. Al parecer un mismo grupo ha venido trabajando aquí en la zona”, reconoció el gobernador sudcaliforniano Víctor Castro Cosío.

En el último mapa elaborado por miembros de la Agencia Estatal de Investigación Criminal y Gobierno del Estado, colocan al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa (CDS) en el control total de las actividades criminales en BCS, principalmente levantones, tráfico de droga al menudeo y cobro de piso, extorsiones y secuestros. Los más alarmantes desde Puerto San Carlos (Comondú), La Paz y Los Cabos.


Publicidad

 


“Así lo denotan los aseguramientos de armas y droga, así como ejecuciones y desapariciones. Es sabido que el control terrestre en narcomenudeo está en manos del Cártel del Pacífico, otras organizaciones podrían tener presencia, pero sólo por mar y aire en el trasiego de la droga, no de estar instaladas formalmente en la entidad. Esos son los datos que traemos en pruebas de inteligencia”, refirió a ZETA un agente de la Mesa de Seguridad Pública estatal.

“No sé cómo se llame, pero hay un grupo que participó en Los Planes, y sospechamos, vemos que probablemente tenga vinculación con el hecho, cuando golpearon a los policías en Constitución, ese hecho ya se judicializó, por fortuna rápidamente fueron aprehendidos (3 de 15 sicarios), pero seguimos investigando”, informó por su parte el gobernador.

Tal parece que “el grupo delictivo” que reconoce la administración estatal es el Cártel del Pacífico, y que desde Palacio Nacional ya está en la mira. El  Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría tratando el tema en su más reciente visita a BCS.

La información en las instancias de Gobierno ha sido capitalizada y manejada con total hermetismo, y aunque ya era un secreto a voces desde la denuncia de cobro de piso a pescadores en Puerto San Carlos a inicios de 2022, el problema se reconoció hasta ser evidenciado en video vía redes sociales.

“No podría decir nombres, sería como deslizar un tema al que no hago referencia, vamos a dar una plática el próximo 5 o 6 de noviembre, sobre seguridad pública, porque hay cosas muy interesantes, pero otras muy preocupantes y una es ésa. El Presidente viene a ver el tema de salud y de seguridad”, añadió Castro Cosío.

LA DIVISIÓN SEGÚN FGR Y SEDENA

Tal parece que hay una descoordinación en los informes de Inteligencia federal, estatal y municipal, cada institución reconoce un reacomodo y grupos dominantes muy distintos.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el país está dividido en nueve organizaciones criminales y/o cárteles de la droga, que a su vez, se dividen en 37 células delictivas, y entre todas participan en la generación de violencia por el control del territorio nacional en la venta y distribución de estupefacientes.

Ellos elaboraron un mapa criminal que permanece vigente desde 2014 y  a la fecha “no ha cambiado mucho”, al sugerir que en BCS hay presencia del Cártel del Pacífico a través de “Los 28”;  de Los Beltrán Leyva con las células de “Los Mazatlecos”, con influencia en Sinaloa; y “La Oficina”, con presencia en Aguascalientes.

Sorprendentemente la FGR no considera al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, pese a múltiples informes de Inteligencia militar, testimonios de narcomenudistas detenidos y heridos en la batalla criminal.

Lo que sí resalta,  el ingreso oficial desde 2015 de  la célula “Los 28” a la entidad, así lo manifiesta la FGR en informes de Inteligencia entregados a finales de ese año. Y es que desde el 31 de julio de 2014, cuando estalló la guerra entre cárteles en BCS, fue clara la presencia del CDS.

El combate de Sinaloa contra células locales se dio con la participación de “La Barredora”, célula del  Estado de Guerrero; “Gente Nueva”, de Sinaloa y Chihuahua; y “Los 28”, nativos de Baja California Sur que voltearon bandera y de Monterrey, Nuevo León.

También los apoyaron en la lucha la célula de “Las Fuerzas Especiales Dámaso”, hasta que pudieron establecerse en Sudcalifornia.

Quienes les hicieron frente por parte de Los Beltrán Leyva, son “Los Mazatlecos”, originarios de Sinaloa y BCS,  y en la zona sur del estado, “La Oficina”.

Otro informe -extraoficial- de la Sedena indica que en “algunos puntos como La Paz se estableció una alianza para operar tranquilamente, acuerdo de no enfrentamientos y de respeto a los territorios”.

La base de datos establece por localidad y liderazgo:

* Cabo San Lucas- CJNG

* San José del Cabo -“Chapo Isidro” (Los Beltrán Leyva)

* La Paz-CJNG y presencia menor de CDS

* Comondú -“Los Menores” CDS)

* Loreto -Cártel de Caborca (Caro Quintero)

* Mulegé – En disputa por ser entrada a BCS.

Ciertamente es un vaivén de informes criminales de las instituciones, sin embargo, la rama de la FGR que se dedica las investigaciones de delincuencia organizada respondió a decenas de solicitudes de información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que desde 2014 es prácticamente el mismo documento, sólo cambia la fecha y el Gobierno que lo emite.

Tal vez sean los datos de prueba con que cuentan, pero las unidades de Inteligencia de las diferentes corporaciones, al menos en Baja California Sur, detallan la presencia de otras organizaciones criminales que dicho “informe oficial” no contempla o se aleja de la realidad en las calles.

La FGR omite a células criminales que estuvieron presentes, como “Fuerzas Especiales Dámaso” (FED), la célula de “El Colores”, “Los Compadrones”, “Los Mayitos” de Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Pepillos” -antes Beltrán Leyva-, que se unieron a Jalisco Nueva Generación.

Narcomensajes, pintas y nivel elevado de violencia, evidenciaron la presencia del CJNG, no obstante, para las autoridades de Baja California Sur no fue suficiente aceptar la realidad.

CJNG DOMINA BCS: EU

El informe “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos el 7 de junio de 2022, revela un panorama más cercano a lo que atraviesa el país y Baja California Sur, que engloba las guerras por el control de la droga.

Una de las principales preocupaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es “la ambiciosa campaña de expansión del CJNG, se caracterizó por altos niveles de violencia”.

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos relaciona directamente la crecida violenta en Baja California Sur desde 2014, particularmente en 2019, cuando CJNG se alió con los remanentes del Cártel Arellano Félix (CAF) de Tijuana, Baja California y fundaron la reciente alianza llamada Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) para enfrentar al Pacífico (CDS) en la Península de Baja California.

Según James Bosworth, analista regional de América Latina, los principales cárteles que encabezan la guerra en México conforme a datos obtenidos a partir de fuentes abiertas y entrevistas con periodistas, son CJNG, Sinaloa, Juárez, Golfo y Los Zetas.

Precisamente el especialista sitúa a Jalisco Nueva Generación con el control absoluto de BCS, aunque en otro informe desarrollado por StratFor, empresa privada de análisis de inteligencia y seguridad internacional al servicio de agencias del Gobierno de Estados Unidos, reveló en  2021 la presencia del CJNG en Sudcalifornia como predominante al Cártel de Sinaloa.

El Congreso de EU reconoce  a Cártel Jalisco Nueva Generación como detonante de la violencia criminal en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y otras entidades más.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas