15.5 C
Tijuana
viernes, enero 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Primos de hijos mayores de AMLO, ganan elevados sueldos en el Gobierno Federal, revela MCCI

Primos y amigos de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido colocados en cargos clave del Gobierno Federal, según lo reveló un reportaje, publicado el 25 de noviembre de 2022, por la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La ONG indicó que el 1 de marzo de 2022, un primo hermano de los hijos mayores del mandatario nacional, de nombre Rodrigo Beltrán Campero Calderón, fue ascendido a director de área en la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Publicidad


Su función principal es la revisión y análisis de anexos técnicos para licitaciones, según refirió él mismo, en su declaración patrimonial presentada en mayo del presente año. Su anterior trabajo lo desempeñó en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), a donde ingresó el 16 de febrero de 2019.

Según la investigación de MCCI, cuando ingresó a la SEP, Beltrán Calderón tenía un sueldo bruto, antes de impuestos, de 83 mil pesos, y un sueldo neto de 58 mil pesos. Sin embargo, pocos meses después le elevaron el sueldo y en la actualidad gana 118 mil pesos brutos y 82 mil pesos netos.

Su hermano, Fernando Beltrán Campero Calderón, también trabaja en el Gobierno Federal. Ingresó a la Delegación en Veracruz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 16 de diciembre de 2020, con el cargo de auxiliar de soporte técnico en informática.


Publicidad

 


Ambos funcionarios públicos son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República.

Thelma Beltrán Calderón, otra prima de los hijos mayores del mandatario nacional, se incorporó al Gobierno Federal el 1 de febrero de 2019, como Coordinadora de Giras y Eventos en la Secretaría del Bienestar. Luego, el 16 de mayo de 2021, pasó a la Dirección de Logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Su remuneración anual neta ascendió en 2021, a un millón 220 mil pesos, equivalente a más de 100 mil pesos al mes. Por otra parte, Martha Alicia Magdaleno Medina, también prima materna de los hijos mayores del presidente de la República, se incorporó al Gobierno Federal el 4 de marzo de 2019, como asesora del área jurídica del corporativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En dicho cargo permaneció tan sólo dos meses, ya que en mayo de 2019 pasó a trabajar como abogada en la Dirección General de la también empresa paraestatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo las órdenes directas de Manuel Bartlett Díaz.

En su declaración patrimonial presentada en mayo de 2022, Magdaleno Medina informó que su remuneración anual neta, después de impuestos, por su actual cargo público en la CFE, es de un millón 418 mil pesos, que equivale a 118 mil pesos mensuales.

“La cercanía de la abogada de la CFE con los hijos de AMLO se ha manifestado en redes sociales, en donde Gonzalo López Beltrán se ha referido a ella como la prima consentida. Ella misma ha difundido fotografías en la Finca Rocío, propiedad de los hijos del presidente”, señaló MCCI.

El titular del Poder Ejecutivo Federal tiene cuatro hijos varones: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso López Beltrán, los cuales procreó con la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa. Mientras que Jesús Ernesto López Gutiérrez es producto de su segundo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, su actual cónyuge.

AMLO NIEGA QUE HAYA DESIGNADO A SU HIJO ANDRÉS MANUEL COMO SU HEREDERO POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto, el 24 de octubre de 2022, a Carlos Loret de Mola Álvarez, de que si demostraba que la información publicada en su columna de opinión del periódico El Universal era cierta, él renunciaría a la Presidencia de la República. Sin embargo, en caso de que no sea verídica la información, que el periodista se retire de su profesión y “se dedique a escribir telenovelas”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reaccionó a la columna de opinión titulada ‘Andy 2030’, publicada en el periódico El Universal el 20 de octubre de 2022, en la cual Loret de Mola Álvarez afirmó que Andrés Manuel López Beltrán -de 36 años de edad y uno de los tres hijos que el actual presidente procreó con la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa-, pretende ser titular del Poder Ejecutivo Federal, con la anuencia de su padre, quien así lo designó en su “testamento político”.

“En el círculo cercanísimo al Presidente López Obrador cuentan que el primer mandatario tiene bajo llave un testamento político, escrito por él, y que no espera revelar pronto. […] El hijo de López Obrador se ha dedicado a la política, trabaja para el Gobierno de su papá y quiere ser Presidente de México en el 2030. “Claudia [Sheinbaum Pardo] primero, él después”, es lo que repiten como mantra”, afirmó el periodista.

“Lo anhela el presidente, lo quiere el hijo, lo aceptan sus hermanos, lo saben sus cercanos y prácticamente todos los que pesan en el entorno de AMLO lo tienen asumido. Pero, claro, falta el paso de los años, y eso en política suele mover todo el tablero”, agregó el periodista en su columna de opinión.

“La mayoría de los articulistas, para decirlo suavemente, están coptados por la oligarquía, por los potentados, por los corruptos. Hay muchos periodistas alquilados o vendidos. Muchos”, comentó el mandatario nacional, antes de retar a Loret de Mola Álvarez..

“Hace como cinco días leí una columna, no la leí, vi el encabezado y luego me hicieron una reseña, de Loret de Mola, donde dice que fuentes muy cercanas le dicen que tengo en mi testamento político, establecido, de que mi heredero va a ser mi hijo Andrés, mi heredero político y que primero va a ser Claudia y luego el candidato para el 2030 va a ser él”, comentó el político tabasqueño.

“Es muy sencillo. Yo puedo dar a conocer mi testamento político si él me acepta que, si es mentira lo que dice, se retira del periodismo y se dedica a hacer guiones para telenovelas o a cualquier otra actividad que le guste, pues tiene talento para la imaginación”, señaló López Obrador.

“Pero que no haga periodismo, porque el periodismo es un noble oficio y es imperativo ético y exige respeto a la gente. Es más, doy a conocer mi testamento -porque está en una notaría- y si es cierto lo que él dice, renuncio a la Presidencia. Nada más que si no es cierto, que él acepte abandonar el noble oficio del periodismo, para no seguir manchando”, insistió el mandatario nacional.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el reto está abierto para cuando el periodista quiera. “Que nos lo mande a decir. Lo único que lamento es que ya me voy a adelantar dando a conocer el testamento. Pero tampoco gano mucho, porque no sólo es Loret, son como mil, pero algo es algo”, finalizó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal tiene cuatro hijos varones: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso López Beltrán, los cuales procreó con la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa. Mientras que Jesús Ernesto López Gutiérrez es producto de su segundo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, su actual cónyuge.

SU “TESTAMENTO POLÍTICO” SE DARÁ A CONOCER CUANDO FALLEZCA, ANUNCIA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró, el 24 de enero de 2022, que su testamento político se dará a conocer cuando fallezca. Asimismo, el mandatario nacional, afirmó que sus médicos ya le “dieron licencia” para continuar gobernando y consumar la “transformación”.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que su testamento político permitiría garantizar la gobernabilidad del país y que su proceso de transformación no se detenga, ya que, según él, sería irresponsable no estar prevenidos ante cualquier eventualidad.

“Primero agradecerle a mucha gente que se preocupó por mi estado de salud, agradecerles de todo corazón por su apoyo, por su solidaridad, por sus expresiones de ánimo y afortunadamente salieron bien las cosas”, externó el presidente de la República.

“Acerca de lo del testamento que genera una inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando me iba a someter a este cateterismo y tengo desde hace algún tiempo un testamento”, indicó el político tabasqueño.

Mismo que “va a conocerse cuando yo deje de existir. Ya lo he dicho, de modo que todo va muy bien, me garantizan los médicos que puedo seguir adelante, me siento bien de salud y con mucho ánimo, con entusiasmo y además con el compromiso de seguir adelante, de seguir llevando a cabo la transformación en beneficio del pueblo y de nuestro querido México”, comentó.

“Ya lo expliqué en un vídeo, creo que es lo suficientemente claro y estoy muy bien. Ya me dieron licencia para aplicarme a fondo para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo o consumar la transformación de la vida pública del país”, aseveró el mandatario nacional.

“Ya como presidente le agregué un texto, que tiene, como lo dije en el vídeo, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad, que las cosas se vean sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país que hemos empezado”, abundó.

“Garantizando siempre la estabilidad en el proyecto, sería irresponsable no prever estas cosas, somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y no somos ajenos a una responsabilidad pública de primer orden”, agregó.

“Estamos representando a un país […] entonces no debe extrañar, desde luego esto aplica hasta que yo esté en el desempeño de mi función como presidente de la República”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Gracias a la vida que me ha dado tanto, gracias a todos los ciudadanos, a los mexicanos, hasta con los que tenemos diferencias , cuando se trata de un asunto de salud hay solidaridad, hay muestras de afecto sinceras, y vamos adelante a trabajar toda esta semana, el fin de semana vamos a la supervisión del Tren Maya, vamos a estar del viernes a domingo”, puntualizó.

“En el tiempo que nos falta desde luego tenemos que pasar por la revocación del mandato, pero si la gente decide que continúe en la Presidencia pues voy a terminar, vamos a concluir y vamos a cerrar un ciclo de lucha por la transformación de nuestro país”, dijo.

“Y estoy seguro que vamos a entregar buenas cuentas, no tengo la menor duda de eso, de que entre todos los mexicanos estamos haciendo historia y se va a llevar a cabo o va a quedar muy consolidada la Cuarta Transformación”, finalizó López Obrador.

AMLO LLORA Y DICE: ‘ES UN ORGULLO QUE MIS HIJOS RESISTAN’ [VIDEO]

Con la voz quebrada y lágrimas en los ojos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó durante su conferencia de prensa matutina, el 15 de febrero de 2022, que su familia ha sido espiada desde que sus hijos eran unos niños.

“Acerca de lo de mis hijos, yo tengo la ventaja, si se puede decir así, de que hemos sido espiados durante muchos años, desde que ellos estaban pequeñitos, bueno, cuando empezamos a ser Oposición en Tabasco, nos costó trabajo conseguir escuelas para que los inscribieran, ya se pueden imaginar las que hemos pasado”, indicó el mandatario nacional.

“Ellos saben que desde niños hemos tenido carros de vigilancia enfrente de nuestra casa, ellos han visto como cuando el Movimiento en Defensa del Petróleo, allá por 1995, 96, yo traía orden de aprehensión, me metieron todo el Código Penal, como 11 delitos”, recordó el político tabasqueño.

“Y entonces, para obligarme a que yo me amparara, pasaban helicópteros, en ese entonces, del [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] CISEN, estaba [Jorge] Tello [Peón] en el CISEN, y Roberto Madrazo [Pintado] de gobernador”, rememoró López Obrador.

“A mis hijos entonces ya ellos saben qué es esto. Me da mucho orgullo que resistan y se han portado bien, aunque saben de que una cosa es la familiar y otra cosa es el servicio público, lo saben perfectamente […] Mientras yo he sido dirigente ellos no han ocupado un cargo, porque ese es el acuerdo que tenemos, sabemos muy bien y yo les pido que se sigan portando bien, como lo están haciendo”, señaló.

“Ese es el acuerdo que tenemos, sabemos muy bien y yo les pido que se sigan portando bien, como lo están haciendo y agradezco al creador de que no pintan para hacer como el hijo de José María Morelos, del cura Morelos, que tuvo un hijo, Juan Nepomuceno Almonte, que se volvió traidor y se pasó al bando de los conservadores, eso es todo, ahí nos vemos”, destacó.

AMLO NIEGA QUE EMPRESA DE SUS HIJOS SE BENEFICIE DE SEMBRANDO VIDA

El 29 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la finca de sus hijos, donde se produce cacao para la empresa Chocolates Rocío, se beneficie del programa gubernamental Sembrando Vida, como reveló una investigación elaborada por la plataforma periodística Connectas en colaboración con Aristegui Noticias y el seminario Proceso, entre otros medios.

Según la investigación periodística, Hugo Chávez Ayala amigo de la familia presidencial y empresario, se ha beneficiado del programa gubernamental para hacer negocios con los productos que se cosechan en Tabasco, en específico el cacao.

Chávez Ayala fue nombrado como director técnico del programa y también forma parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida. Desde 2014, ha asesorado la producción de cacao de la Finca “El Rocío”, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente.

José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso la recibieron como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le suma la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

Asimismo, el político tabasqueño criticó a la periodista Carmen Aristegui Flores y a la revista Proceso a quienes acusó de atacarlo, dado que, según él, nunca han compartido la visión de su movimiento. Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó, durante su conferencia de prensa matutina, que la investigación periodística es mentirosa y que sólo busca desprestigiar a su familia.

“Es una herencia familiar, hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo que cuando la calumnia no mancha, tizna […] No es cierto lo que están planteando en su reportaje y también aclarar que en Proceso y Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento”, apuntó López Obrador, desde Oaxaca.

MANSIONES Y VEHÍCULO DE LUJO, ASÍ VIVE PRIMOGÉNITO DE AMLO EN EU, SEGÚN MCCI Y LATINUS

José Ramón López Beltrán, de 41 años de edad e hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Rocío Beltrán Medina -quien falleció el 12 de enero del 2003-, se ha dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos, junto a su esposa, la brasileña Carolyn Adams Solano, viviendo en un par de mansiones que cuentan con cine privado, alberca climatizada de 23 metros de largo, entre otras muchas comodidades.

Así lo reveló un reportaje titulado ‘La lujosa vida del hijo de AMLO’, firmado por los periodistas José Raúl Olmos Castillo. Mario Gutiérrez Vega y Verónica Ayala, difundido durante el programa ‘Loret Capítulo 69’, y transmitido el 27 de enero del 2022, en el canal de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUS, en colaboración con la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación periodística afirma, además, que el hijo mayor del titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano maneja una camioneta color blanco, marca Mercedes Benz -con valor de alrededor de 1.5 millones de pesos mexicanos-, propiedad de su esposa, de 37 años de edad, que también tiene a su nombre, una de las mansiones en las que ha vivido el matrimonio.

Entre los años 2019 y 2020, López Beltrán y Adams Solano vivieron en una mansión de 447 metros cuadrados, edificada a su vez en un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, ubicada en Oak Estates, la más exclusiva y privada zona del fraccionamiento Jacobs Reserve, donde las casas cuestan más de 1 millón de dólares (alrededor de 20 millones de pesos), según indicó el citado reportaje.

La lujosa vivienda cuenta con finos acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, amplias cocina y sala de estar, así como una alberca al aire libre de 23 metros de largo.

En ese periodo de tiempo, dicha mansión era propiedad de Keith Schilling, quien trabajó en Baker Hugues, una compañía que tiene contratos por más 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre ellos la refinería de Dos Bocas, que se está construyendo en el municipio de Paraíso, en Tabasco, entidad natal del presidente López Obrador.

“El sitio TruePeopleSearch, que cruza información de distintas bases de datos, ubicó la residencia como el domicilio de Carolyn Adams desde septiembre de 2019, cuando el inmueble pertenecía a Keith L. Schilling, quien fue alto ejecutivo de Baker Hughes”, indicó investigación.

La compañía petrolera transnacional tiene contratos vigentes con el gobierno de México por más de 151 millones de dólares en obras para PEMEX. En Baker Hughes, Schilling fungió como director comercial y de ventas a nivel global de julio del 2017 hasta noviembre del 2018, periodo en el que la multinacional obtuvo dos contratos con la paraestatal mexicano.

Uno de los cuales hasta por 66 millones de dólares sigue vigente en el actual Gobierno Federal, encabezado por López Obrador. Después, Schilling fue ascendido a una de las presidencias de la compañía petrolera transnacional, cargo que ocupó hasta diciembre del 2019.

El 5 de agosto de ese año, funcionarios de PEMEX firmaron en Villahermosa, Tabasco, otra asignación a Baker Hughes, por 85 millones de dólares, que vence en diciembre del 2022. La residencia que habitaron López Beltrán y Adams Solano estuvo hasta 2020 a nombre de Schilling.

Ya en 2021 el hijo y la nuera del presidente mexicano se mudaron a la localidad de Cypress, Texas, a una residencia de dos pisos, recién construida y registrada a nombre de Adams Solano. MCCI estima que “la propiedad va desde los 628 mil dólares, lo que equivale a alrededor de 13 millones de pesos, hasta 948 mil 475 dólares, es decir, unos 19 millones de pesos”.

Asimismo, la casona que habita el matrimonio en la actualidad, está ubicada en el fraccionamiento Parkland Village, también en Houston, y mide alrededor de 1 mil 100 metros cuadrados. Según LatinUS y MCCI, los inmuebles en dicha zona están valuados en al menos 371 mil dólares (alrededor de 7.6 millones de pesos mexicanos, al tipo de cambio más reciente).

HIJOS DE AMLO INAUGURAN PRIMERA SUCURSAL DE SU EMPRESA CHOCOLATES FINCA ROCÍO

El 30 de septiembre del 2020, los tres hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la primera sucursal de su empresa “Chocolates Finca Rocío”, ubicada en la calle República de Guatemala, número 20, colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, y Jesús Ernesto, a quien procreó con su actual cónyuge, la escritora, académica e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

Según lo reportó la revista Clase, a un año de su puesta en el mercado, la empresa propiedad de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, informó en sus cuentas de las diversas redes sociales, la apertura de la primer sucursal, misma que se ubica en el “Círculo Mexicano” del Centro Histórico de la capital de la República.

En una publicación en su cuenta de la red social Instagram, “Chocolates Finca Rocío” invitó al público en general a visitar su tienda en horario de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

“Siempre es un placer recibirlos en nuestra tienda, si no nos conoces visítanos en: República de Guatemala 20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, escribió la empresa, acompañado de un video de un minuto de duración.

“Chocolates Finca Rocío” -nombre homónimo de la propiedad ubicada en Tabasco que Rocío Beltrán Medina heredó a sus tres hijos antes de morir en el año 2003- ofrece un producto con el concepto “Tree to Bar”, el cual controla todo el proceso, desde que es sembrado hasta la creación de las barras, mismas que se realizan en un taller de la colonia Roma Norte.

Según la revista Clase, las barras contienen 60, 70 u 85 por ciento de cacao. Además, en la primera sucursal de la empresa de los hijos de López Obrador -ubicada en un edificio que data del Siglo XIX, propiedad de Grupo Habita-, también se comercializa chocolate de mesa para tomar frío o caliente, así como paletas de hielo glaseadas.

AMLO ADMITE QUE SUS HIJOS MAYORES FUERON “FORMADOS” POR SU PRIMERA ESPOSA

En noviembre del 2019, López Obrador admitió que su finada esposa, fue responsable de la formación de sus hijos, durante sus primeros años en la oposición. “Yo andaba en la lucha y quien se hizo cargo de formarlos fue ella y me los dejó bien formados. Por eso ahora no batallo”, recordó ante los asistentes de una asamblea ejidal, en Teapa, Tabasco.

“No es fácil para ellos su situación. Están acechados, vigilados”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Federal, en alusión a sus hijos mayores. “Tienen que actuar con rectitud, pero no les cuesta trabajo, porque la mamá los formó de esa manera. Y eso me ayuda mucho”, insistió López Obrador desde su tierra natal.

El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, de su primer matrimonio con la finada Rocío Beltrán Medina, así como Jesús Ernesto, a quien procreó con su actual cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas