17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Preocupa a estudiantes que transporte a Valle de las Palmas sea temporal

El 24 de octubre de 2022, la empresa ALTISA abandonó la ruta hacia el campus Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California, dejando a los estudiantes a la deriva, hasta la intervención del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), quien brindó autobuses provisionales de manera gratuita para el traslado de los alumnos. Posteriormente, el 27 de octubre,  la dependencia estatal anunció seis opciones de traslado, con costos que van de los 15 hasta los 20 pesos.

La comunidad estudiantil expresó que a pesar de encontrarse satisfechos con los nuevos medios de transporte, aún se encuentra latente la incertidumbre acerca de su permanencia, pues son conscientes de que la distancia y ubicación complican el acceso al campus.


Publicidad


De acuerdo al testimonio de algunos alumnos, el mayor inconveniente continúa presentándose durante los horarios de salida.

Cuando las rutas eran cubiertas por ALTISA, la problemática era que no había suficientes unidades; actualmente los estudiantes se enfrentan a largas filas para acceder al transporte, pues el horario vespertino de las rutas es de 1 a 6 p.m., mismo que se ha tomado en cuenta en la planificación de horarios de la universidad.

La situación ha llevado a los estudiantes a recurrir a otras alternativas, siendo los alumnos con vehículo quienes se ofrecen a llevar a los compañeros que no tienen acceso a las mismas facilidades.


Publicidad

 


Las rutas de transporte que actualmente se ofrecen son:

1.- Desde el puente del fraccionamiento El Refugio hasta UABC Valle de las Palmas; la ruta será cubierta por la agrupación Unión de Permisionarios y Chóferes Estrella Azul A.C. El costo es de 15 pesos para los alumnos.

2.- Desde la calle Josefina Rendón, esquina con bulevar Bellas Artes, en la colonia Nueva Tijuana, teniendo como destino el campus Valle de las Palmas, gestionado por la agrupación Unión de Permisionarios y Choferes Únicos de la Presa “Don Abelardo L. Rodríguez A.C.”. Costo 15 pesos para alumnos.

3.- La tercera opción la ofrece la agrupación Asociación Civil de Prestación de Servicios de Taxis Urbanos y Suburbanos de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”. El trayecto inicia en el bulevar Díaz Ordaz esquina Las Huertas (Banco Santander), en la colonia Chapultepec California; hasta Los Pinos; ahí se tomará el puente Simón Bolívar para llegar a la estación del SITT (en este trayecto las unidades prestarán el servicio a todos los estudiantes de forma gratuita). A partir del SITT ubicado en el bulevar Insurgentes los alumnos podrán transbordar a unidades de la misma agrupación, hacia UABC Valle de las Palmas, por un costo de 15 pesos.

4.- Inicia en el bulevar Lázaro Cárdenas esquina con calle Esmeralda, en la colonia Las Fuentes (Plaza 5 y 10), hasta UABC, por la empresa Unión de Permisionarios y Choferes Únicos de la Presa “Don Abelardo L. Rodríguez A.C.” La ruta abarca 36 kilómetros. Costo 20 pesos.

5.- Parte del Centro, en la esquina de la calle 4ta y avenida Melchor Ocampo, hasta UABC. La empresa Unión de Permisionarios y Choferes Únicos de la Presa “Don Abelardo L. Rodríguez A.C.” gestiona la ruta, que tendrá un costo 20 pesos debido a que es la más larga de todas, pues son casi 38 kilómetros de camino.

6.- Inicia en el bulevar Díaz Ordaz esquina con calle Jauja en la colonia Cachanillas, llegando a la estación del SITT, por la agrupación de Permisionarios Asociados Lavenant A.C, con costo de 15 pesos. (Zulma Suástegui)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas