14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Recomiendan aislamiento a visitantes del Parque Morelos por gripe aviar

El 16 de octubre se realizó una serie de pruebas a varios patos y siete gallinas, de las cuales seis resultaron positivas al virus de la influenza aviar de acuerdo con el encargado de despacho del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Israel Villafuerte Zamora.

El lunes 31 de octubre autoridades sanitarias reportaron el brote de gripe aviar entre las aves de corral y silvestres, producida por el virus AH5N1; y anunciaron el cierre indefinido del parque Morelos.


Publicidad


Por el tipo de emergencia que significaba, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó un protocolo de resguardo de todas las aves que habitan en el parque para que, posterior a su captura, sean sacrificadas y así evitar la propagación del virus.

Por otra parte, Rosendo Rojas, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Salud, informó que como parte de las medidas que establece la Secretaría de Salud es el aislamiento de los casos sospechosos y de todas las personas que estuvieron en el parque al menos durante la última semana. Durante el último fin de semana asistieron al recinto 14 mil personas.

El aislamiento sería por 14 días, que es del periodo de incubación de las de estas influenzas, explicó; y después de esos 14 días, “si no encontramos casos, pues se dictaminara que no hubo un paso de los animales a los seres humanos, hasta ahorita no se han reportado casos”.


Publicidad

 


Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas