20.8 C
Tijuana
sábado, noviembre 26, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

En FGE hay 366 casos de extorsión; Marina ningunea reportes

Del 1 de enero al 26 de julio de 2022, la Fiscalía General del Estado registró 366 casos de extorsión y cobro de piso específicamente contra negocios o empresarios de Tijuana. Pese a los datos oficiales, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que en Baja California “no hay reportes de cobro de piso”.

La información de la FGE no es la única que contradice las declaraciones de la titular del Ejecutivo, ya que un estudio elaborado por México Evalúa, CIPE, Center for US-Mexican Studies at University of California, San Diego, y Global Initiative Against Transnational Organized Crime (GI-TOC), reveló que el cobro de piso es sistemático en Tijuana, particularmente en la zona Este.


Publicidad


El trabajo basado en entrevistas muestra un mapa en el que se marcan 39 colonias de la ciudad donde existe el cobro de piso o extorsión, e identifica ciertas dinámicas respecto a cómo se da esta problemática. Así como los montos que pagan pequeñas y medianas empresas, y comercios en pequeño, que oscilan entre 400 pesos por semana y tres mil dólares al mes.

Al respecto, la presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana, Gina Villalobos, comentó que la extorsión está ocurriendo en Tijuana, pero “hay una negación por parte del comerciante” a denunciar y a ofrecer información, al considerar que “la amenaza es real y puede materializarse”.

La extorsión puede darse en cualquier negocio y en cualquier parte de la ciudad, incluso en comercios informales. “Es tan alto el nivel de impunidad que cualquiera puede llegar a querer extorsionar; no va a pasar nada, él sabe que no lo vas a denunciar, o sea, no necesita  una estructura ni ser un grupo organizado, ni el que siembre el mayor terror”, ya que “hay un ambiente de tensión, de miedo, de zozobra” ante el clima de violencia de la ciudad, aseveró.

El 31 de octubre pasado cuando entregó 44 unidades a la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado, la gobernadora de Baja California aseguró que el Estado tampoco tiene reportes de cobro de piso contra migrantes que intentan cruzar el muro fronterizo para llegar a Estados Unidos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas