17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Protestan gruyeros por multas de hasta 50 mil pesos de la GN

Alrededor de 100 choferes de grúas de Tijuana y Rosarito se manifestaron en la Comandancia de la Guardia Nacional, en la colonia 70-76, el 31 de octubre, para exigir una solución a la prohibición impuesta por las autoridades para transitar por carreteras federales, que los ha hecho acreedores a sanciones monetarias de casi 50 mil pesos y al remolque de unidades si prestan su servicio en dichos caminos.

Según los choferes de grúa, el conflicto siempre ha existido, sin embargo, desde hace 15 días que la Guardia Nacional entró a resguardar algunas de esas carreteras, la situación expresaron “ha empeorado”.


Publicidad


“La Guardia Nacional nos está quitando unidades porque estamos cargando en carretera federal siendo que ya está urbanizada toda la zona. Traemos placas de servicio público para trabajar en Zona Metropolitana y no nos permiten levantar vehículos; y si los levantamos son casi 50 mil pesos de multa por un servicio de cuatro mil pesos que vas a cobrar”, comentó Benito Montaño, empleado de Grúas Primos.

Héctor Álvarez, otro chofer de grúa, expresó: “solo estamos pidiendo el uso de la vía. Si levantas un carro en la Libertad y lo llevas a Otay; la carretera del Aeropuerto es federal, tienes que dar la vuelta hasta Zona Río y volver a subir. En Cuesta Blanca es igual, toda la parte baja de Santa Fe; nos detienen y quitan unidades”.

Los gruyeros acusaron que en menos de 15 días les han remolcado 15 unidades y uno de ellos tuvo que pagar 48 mil 800 pesos de multa, además de que los 400 choferes reciben entre 5 y 10 llamadas al día para realizar el servicio a automovilistas varados en una carretera federal, mismo que ya no pueden ofrecer sin exponerse a ser sancionados.


Publicidad

 


Hasta ahora, la única opción ofrecida por las autoridades es que obtengan el permiso público federal, pero para eso deben contar con una unidad de modelo 2019 o 2020, que no puede pasar por importación, por lo que tendrían que sacar una de agencia, costos que mencionaron “están por los cielos”; pues con el chasis, cabina y el equipo de arrastre, son casi tres millones de pesos.

En respuesta, el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, afirmó que la Guardia Nacional tiene la facultad de detener, remolcar y poner sanciones económicas a los operadores de grúas por no tener permiso para transitar por caminos federales, pues cuentan con las mismas facultades que tenía la anterior Policía Federal de Caminos.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único aseguró que la GN cuenta con las mismas facultades que tenía la extinta Policía Federal de Caminos, por lo que ellos también pueden detener, remolcar y poner sanciones económicas a los operadores de grúas por transitar sin permiso en carreteras federales.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas