14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Maestros reventaron informes municipales

El alcalde de Los Cabos y las alcaldesas de La Paz, Loreto, Mulegé y Comondú presentaron ante las comunidades de sus municipios sus primeros Informes de Gobierno, en los que resaltaron los avances y pendientes que quedan tras este año de gestiones. No obstante, la fiesta gubernamental se convirtió en un escenario de protesta que fue absorbido por las demandas y consignas del magisterio de Baja California Sur.

Docentes y administrativos compensados y eventuales, abarrotaron los informes para dejar en claro que la lucha no sólo compete al Gobierno del Estado y al Federal, ya que todos los sectores se benefician del servicio educativo “mal pagado”.  


Publicidad


La alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, fue la primera en surfear la protesta del magisterio sudcaliforniano durante la presentación de avances.

Con una protesta pacífica, las y los profesores marcharon hacia la plaza del Ayuntamiento de Loreto para enfatizar a las autoridades que, aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “se doblegó” al levantar el paro, ellos y ellas no.

Vociferaron que no bastaba con la homologación de sueldos que ofreció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la titular federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.


Publicidad

 


A pesar de la protesta, el magisterio no interrumpió el informe de Paola Cota Davis, quien pudo finalizar su “comparecencia” ante la ciudadanía; no obstante, al finalizar el evento, el gobernador Víctor Castro Cosío protagonizó un encuentro con las y los manifestantes.

Entre reclamos, aseguró que la corrupción de administraciones anteriores afectó la capacidad del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a lo que el magisterio respondió que la opacidad en el manejo de la instancia continúa.

También pidió comprensión ante el rezago educativo que se vive en la entidad y reiteró que habrá descuentos para quienes continúen en paro y no acudan a dar clases, lo que le valió gritos de las y los protestantes.

Para el miércoles 9 de noviembre, la manifestación se intensificó en Comondú, donde la alcaldesa Iliana Talamantes Higuera ofreció su Informe en la plaza del Ayuntamiento.

El encuentro del mandatario con profesores de Loreto encendió al magisterio, que opacó el momento estelar de Talamantes Higuera. Entre abucheos y señalamientos de incumplimientos, la alcaldesa de Comondú avanzó con su presentación sin mayor trascendencia.

El jueves 10 de noviembre, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, se enfrentó al escenario más complicado. Terminó su Informe, pero nadie hablaba de los logros. Por el contrario, el magisterio la acusó de represora por bloqueos a las mantas del movimiento.

“Milena, escucha. También ésta es tu lucha”, “A luchar, a luchar por certeza laboral”, gritó durante toda la noche el grupo de profesores que acudió al evento.

Mejoras en servicios públicos, agua potable, inversiones en seguridad pública y áreas de su ayuntamiento quedaron opacadas cuando un grupo de funcionarios municipales se paró enfrente de la lona principal de la manifestación.

Trabajadores de Protección Civil Municipal y del Ayuntamiento de La Paz, bloquearon la visibilidad de una fotografía del gobernador en sus años de lucha magisterial, época en la que él también exigió plazas para compensados y eventuales.

La acción de los servidores públicos enardeció al magisterio, que calificó a Quiroga como represora al violentar el derecho a la libre manifestación.

Pasaron unas horas de la mañana del viernes 11 de noviembre cuando se informó que el mandatario canceló su asistencia al último Informe de Gobierno que estaba pendiente.

El presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, sería el único edil en no contar con la presencia de Castro Cosío en su acto a un año de gobierno.

Aunque el Ejecutivo estatal no ha hecho del conocimiento público los motivos de su ausencia, se advierte que las protestas preparadas por Movimiento Sindical Cabeño fueron la razón.

En Los Cabos surgió la movilización más intensa de profesores que necesitan y exigen una plaza, por lo que, ante la posible presencia de Castro, amenazaron con cierres de carreteras e incluso de las vías de comunicación que conectan con el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Así transcurrió la semana de informes del alcalde y las alcaldesas, donde la protagonista fue la lucha magisterial que no cesa ante el hecho de que el Gobierno Federal no ha ofrecido ninguna garantía de plazas para 2023 y 2024.

DISMINUYÓ DEUDA PÚBLICA EN MULEGÉ

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, se encargó de abrir la ronda de informes. A diferencia de sus homólogos, su exposición de avances y pendientes no registró movilizaciones y protestas.

Destacó la disminución de deudas heredadas y la atención de las comunidades ante los embistes de fenómenos naturales y catástrofes que golpearon a Mulegé en durante este año, e hizo hincapié en que en septiembre de 2021 recibió el Ayuntamiento de Mulegé con una deuda que supera los 219 millones de pesos, de la cual sólo el 20% era de atrasos en pagos pendientes con trabajadores sindicalizados.

Según su presentación de avances, un adeudo de 46 millones de pesos que debían al personal, logró reducirlo en un 46%.

En este sentido, recordó que firmaron un convenio de reconocimiento de deuda con ISSSTE-Fovissste por 454 millones de pesos que en las últimas tres décadas fueron desviados de las cuotas de las y los empleados.

También enfatizó que en su primer año de gobierno se logró incrementar la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos, en 4.5 millones de pesos en todo el municipio.

“Juntos, trabajando en armonía, le renovamos el rostro a Mulegé. Estoy convencida que los más grandes logros de un municipio se construyen junto con cada uno de ustedes”, finalizó.

LORETO, EN FRANCO CRECIMIENTO TURÍSTICO: PAOLA COTA

Respecto a la exposición de la alcaldesa Paola Cota Davis, resaltó el desarrollo turístico que el municipio registra desde la reactivación económica tras la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Aseguró que Loreto ha logrado recuperarse del impacto del impacto de la emergencia sanitaria y ahora se perfila como escenario de interés internacional, cuya afluencia de viajeros ha crecido un 36% este año.

“En Loreto nos definimos como destino emergente a nivel nacional e internacional y en franco crecimiento. El trabajo de promoción turística, que llevan en estrecha colaboración los empresarios y el gobierno estatal y municipal, ha influido para posicionar a Loreto dentro de las preferencias de turistas nacionales y extranjeros”, expuso.

Agregó que durante 2022 se programó la llegada de 13 cruceros, afirmando que Loreto está entrando en la lista de destinos internacionales atractivos para viajar.

“A quienes hoy apuestan por Loreto les decimos gracias. No se equivocaron, aquí Gobierno y sociedad apoyamos todo proyecto que venga a aportar al desarrollo de nuestro municipio”, compartió.

COMONDÚ CONTRA LA CORRUPCIÓN 

El discurso de Iliana Talamantes Higuera se centró en la lucha contra la corrupción que, asegura, inició desde el primer día de su gobierno. Subrayó que inició una pelea para las finanzas del Ayuntamiento, para acabar con la corrupción y los privilegios de la clase política.

Destacó la reducción de salarios de los puestos de primer nivel y depuración de gastos a comprobar y fondos revolventes “excesivos e innecesarios”; quitaron dotaciones fijas de gasolina para servidores públicos y vehículos que antes usaban funcionarios de primer nivel, con una disminución de 320 mil a 93 mil pesos mensuales en su administración.

Asimismo, resaltó que cubrieron adeudos con la base sindicalizada y proveedores por 23 millones de pesos que heredó la administración de su antecesor, Walter Valenzuela, recurso que hace falta y que hubiese servido para pavimentar hasta cuatro calles en el municipio. 

Informó que se incrementó en 23% en la recaudación con diversas estrategias implementadas desde el arranque de la administración, lo que, junto con el ahorro por “austeridad”, ha servido para pagar las deudas heredadas.

“Es un hecho demostrable que la crisis en Comondú se originó por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada, además de los excesos y privilegios de la clase política y los compromisos políticos adquiridos durante las administraciones pasadas. Nada ha dañado más a Comondú y a Baja California Sur que la deshonestidad de sus gobernantes”, reiteró.

SIN MUJERES NO HAY TRANSFORMACIÓN: MILENA QUIROGA

La paridad, eje central de su primer año de gobierno, expuso la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien destacó logros históricos en ese respecto y en la lucha contra la corrupción y deuda pública que heredó de administraciones pasadas.

“La participación activa de la mujer es sin duda un referente en nuestro Gobierno, conformamos un gabinete paritario, destaca la participación de la mujer en puestos clave para esta administración municipal, sin mujeres no hay transformación”, manifestó.

A la par, calificó como hecho histórico que, por primera vez, la Dirección General de Seguridad Pública de La Paz está bajo el mando de una mujer: la Teniente de Fragata Infantería de Marina, Rut de la Fuente Velázquez, quien es también la primera fémina en la historia de México en graduarse como paracaidista en la Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina.

“No podría cerrar el tema seguridad pública sin destacar que, por primera vez en la historia de nuestro municipio, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se encuentra al mando de una mujer: la Teniente de Fragata Infantería de Marina, Rut de la Fuente Velázquez, quien además es la primera mujer en la historia de nuestro país en graduarse como paracaidista en la Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina”, expresó.

Quiroga recalcó que su antecesor, Rubén Muñoz Álvarez, le dejó una deuda pública por más de 2 mil 110 millones de pesos por créditos, adeudos a proveedores, incumplimiento de cuotas del ISSSTE-Fovissste, e incluso por laudos en materia laboral y recibos de la Comisión Federal de Electricidad, y que al inicio de su administración, se encontraron con el quebranto de las arcas municipales por acciones de exservidores públicos de la administración anterior; por esta situación ya se interpusieron siete denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por último, resaltó que en su primer año de gobierno no se generó más deuda pública y lograron reducirla en 229 millones de pesos.

SIN AGUA NO HAY DESARROLLO: ÓSCAR LEGGS

El alcalde de Los Cabos precisó que uno de sus principales compromisos era aplicar estrategias para acabar con el huachicol y avanzar en los trabajos necesarios para que el agua llegue a todos los rincones del principal destino turístico de la entidad.

Enfatizó que la disponibilidad del agua es el más grande reto que enfrenta Los Cabos, para después asegurar que en el último año entraron en funcionamiento nuevas redes de recurso hídrico potable.

Especificó que construyeron más de 5 mil metros lineales de infraestructura de red de agua potable, con una inversión superior a 12.5 millones de pesos.

También instalaron 669 tomas domiciliarias en las colonias Azteca y Cabo Fierro con una inversión de 6.2 millones de pesos y una red de distribución de 5.7 millones de pesos.

El presidente municipal aseguró ante su pueblo que ha avanzado en casi un 70% del cumplimiento de sus promesas de campaña, añadiendo que continuará con sus objetivos enfocados en reducir la brecha de la desigualdad y favorecer un desarrollo sostenible en Los Cabos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas