15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

20% más robos a comercios: PGJE

Mientras realizaban el corte del fin de semana en Supermercado Arámburo de Calle 16 de septiembre y Altamirano, en el Centro de La Paz, por la puerta lateral del estacionamiento ingresó un hombre armado que amagó a trabajadores cuando se disponían a sacar la basura.

El delincuente entró a la fuerza y se dirigió a la encargada de la tienda, apuntándole con la pistola en la espalda, la tomó del cabello y, al tratar de intervenir, un compañero anaquelero le propinó un cachazo en la frente, dejándolo herido en el suelo.


Publicidad


Antes de huir, el solitario pistolero maniató con cinchos a los trabajadores y huyó del lugar, la Policía acudió al lugar después de las 21:00 horas, tras el reporte de un masculino que vestía playera blanca, pantalón oscuro, gorra negra y cubre bocas, quien, de acuerdo con los empleados del supermercado, se llevó la venta del fin de semana.

“En el caso de robo a negocio hay una disminución importante del 36% en general del primer año de esta administración contra el primero de la pasada. Ciertamente este último mes ha habido un aumento, si comparamos el mes de que terminó, por ejemplo, septiembre de 2022 contra el 21, en robo a casa habitación, en robo negocio, pues hay un incremento de alrededor de un 20%”, reconoció Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El terror de tiendas OXXO asaltantes asegurados en La Paz a finales de octubre.

En septiembre y octubre, los asaltos a comercios como tiendas de autoservicio, farmacias, licorerías y supermercados estuvieron a la orden del día. Pese a un patrón similar entre uso de arma de fuego o de arma blanca, para la Secretaría de Seguridad Pública son “casos aislados”.


Publicidad

 


En Baja California Sur se registraron 72 robos a negocio, el 43% sólo en La Paz, municipio que de enero a septiembre del año en curso tuvo un incremento del 24% en robo a comercios, según cifras de Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Son casos aislados, tenemos casos aislados, se ha hecho detención de personas”, expresó Luis Alfredo Cancino Vicente, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En cambio, la PGJE identificó en los últimos meses mayor incidencia delictiva, derivado a la presencia de ex convictos que acaban de abandonar el penal y salieron a delinquir, lo que pone en evidencia que la reinserción social es nula; incluso con conocimiento de las autoridades, los asaltantes cometieron varios ilícitos de manera escalonada.

“Se debe a algunas personas que egresaron de los Centros de Reinserción Social, uno que había salido en agosto, que era el que andaba robando aquí las farmacias, ya está detenido de nueva cuenta, y algunos otros que se ha venido generando una estrategia entre la Secretaría de Seguridad Pública, las corporaciones municipales, por supuesto Guardia Nacional y demás instancias, Fuerzas Armadas… Es una estrategia de ir generando las puestas a disposición, las detenciones y por supuesto la judicialización de objetivos prioritarios: los que están cometiendo esos hechos delictivos”, indicó De la Rosa.

La PGJE identifica entre cuatro y cinco delincuentes con largo historial criminal, dedicados al robo de tiendas Oxxo y farmacias, claramente están identificados por su forma de operar en Plataforma México, donde se administra la información criminal y ya se cuenta con los perfiles de los asaltantes.

Es cuestión de tiempo para que sean asegurados, como es el caso de Gilberto “N”, de 24 años, y de Edgar Omar “N”, de 27, ambos vinculados a asaltos en tiendas Oxxo en Conchalito en La Paz. Fueron detenidos el 24 de octubre en Callejón Juan de Ugarte, entre 16 de Septiembre y Degollado.

“Desde el primer momento que llegan una Policía Municipal o a la Policía Estatal, ellos ya tienen un sistema de identificación administrativo y eso ha venido dando resultados muy importantes, pudiera ser de hechos de aquí de La Paz, de San José o de Cabo San Lucas, entonces se van a ir reduciendo. Se van a generar las reducciones tal y como se ha venido en lo global, se ha venido un incremento en los dos últimos dos meses de este año”, reconocería el titular de la PGJE.

“BUEN FIN” EN LA MIRA DE DELINCUENTES

Entre los comerciantes de La Paz hay temor, pues justo cuando la alcaldesa Milena Quiroga anunció la disminución del 20% en el delito de robo durante su Primer Informe de Gobierno, la cifra de este año revela que, por el contrario, los números se elevaron un 24%.

Del 18 al 21 de noviembre, se desarrolla El Buen Fin, periodo de alto flujo económico, por lo cual empresarios hicieron una solicitud muy especial a la Mesa de Seguridad Estatal para proteger sus comercios y consumidores de la delincuencia.

“Tenemos muy buena comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos algunos programas de capacitación que hemos hecho con nuestros afiliados, y también con la ciudadanía. Ahorita intensificar un poquito el tema de la comunicación que tratamos de hacer para que todos estemos conscientes de que, mientras haya flujo de efectivo en las calles, sobre todo estos fines de semana, que son los flujos más altos que tenemos en el año, tengamos mucha cautela, a la hora de movernos, de tratar de usar lo menos posible el efectivo”, afirmó Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) La Paz.

De 201 robos a negocio perpetrados en la Capital del Estado, de enero a septiembre, el 43.7% se cometió con lujo de violencia, aunado a la cifra negra estimada en 88% de los delitos que no se denuncian.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre de 2021 La Paz contaba con una percepción de inseguridad de 27.3%; para septiembre de 2022 la percepción creció 8.7%, para colocarse en 36 puntos, denotando claramente el aumento de la criminalidad en la ciudad.

“Veremos conjuntamente con Protección Civil, la parte de elementos municipales y del Estado, es un grupo que ya viene trabajando desde los Buen Fin de 2020 y 2021 de una manera muy cuestionada y que tienen perfectamente ya establecido lo que serían sus campos de acción para proteger a la ciudadanía y a los comercios”, adelantó Esqueda Hampl.

El llamado es a los ciudadanos, a tener mayor cuidado en este periodo de alto flujo económico, ya que también se realizan muchas transacciones utilizando internet, esto lo saben los extorsionadores, y seguramente habrá un importante número de casos.

“Mucho cuidado a la hora de utilizar nuestros medios electrónicos, de no compartir tampoco los datos, que son datos de identificación y normalmente se presta mucho en este tipo de fines de semana, donde hay transacciones por todos lados de una manera importante; evitar caer en el tema de la clonación o el tema del fraude, hay que estar muy atentos, también”, afirmó el titular de Canaco La Paz. Municipio en el cual Semáforo Delictivo coloca el delito de extorsión en luz Roja.

Septiembre registró once extorsiones, mientras que a nivel estatal fueron 16 en el mismo periodo, es decir, más del 62% se dan en la ciudad Capital.

Para reforzar la estrategia de seguridad, en el blindaje de transacciones económicas interbancarias la Policía Cibernética recomienda proteger los datos personales y no acceder a links sospechosos.

BLINDAN LA PAZ

Es urgente poner un alto a las bandas de asaltantes, roba carros y extorsionadores que están operando en el municipio, pues en este periodo de cierre de año es el más importante para los comercios, donde se espera vender el doble en comparación a otras semanas.

Ante la creciente en robos a comercio, la Policía Estatal pretende blindar a la ciudad a través del Operativo Bitácora, creado precisamente para evitar la extorsión de la delincuencia organizada a comerciantes.

“Secretaría de Seguridad, en coordinación con Policía Municipal, Guardia Nacional, estamos trabajando el Operativo Bitácora, tomando en los negocios los indicadores para tratar de disminuir el índice delictivo, aumentando los patrullajes terrestres de ambas corporaciones, haciendo también proximidad social con la ciudadanía y lograr otra percepción de las corporaciones policíacas”, señaló por su parte, Luis Alfredo Cancino Vicente.

“Elementos están patrullando de forma terrestre en coordinación con las unidades que tenemos, estamos atentos a los reportes, promoviendo también la denuncia en el 089, dando seguimiento puntual a cada uno de los casos que tenemos de robos”, agregaría el funcionario.

No sólo se trata de blindar comercios y plazas comerciales, sino la afluencia en esos puntos, ya que supuestamente se cuenta con personal suficiente para realizar recorridos.

Según Seguridad Pública Estatal, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibe reporte de por lo menos uno a dos robos al día perpetrados en La Paz.

“El mismo operativo, también patrullaje tanto terrestres como en los vehículos, nos ha dado bastante buen resultado, el patrullaje terrestre por parte de los elementos de las corporaciones tanto estatales como municipales, y así es como hemos estado trabajando ahorita”, reconoció la SSPE.

Para la CANACO, el que haya de manera permanente la presencia policial en este cierre de año, sin duda ayudará a inhibir el delito, sobre todo porque muchos negocios estarán cerrando en horarios extraordinarios para tener mayor captación de recursos.

“Se van a estar haciendo recorridos permanentes y en las plazas donde definitivamente tenemos reconocidas, donde hay demasiado flujo de personas, ahí verán permanentemente patrullas con elementos policíaco de ambas corporaciones, la Guardia Nacional también va a estar participando permanentemente en el Estado y en cada uno de los municipios”, apuntó el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Cuando la Canaco denunció el cobro de piso a comercios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, principalmente en la zona del Malecón de La Paz, la Mesa de Seguridad Estatal dispuso de la puesta en marcha del Operativo Bitácora, que se refiere a la realización de encuestas, en las que se determina si hay presencia de sospechosos en sus locales o son víctimas de cobro de piso, pero los comerciantes no quieren problemas con delincuentes.

“En 2 mil encuestas realizadas por parte de ambas corporaciones, se pregunta (al comerciante) si ha visto gente sospechosa, si conoce el uso del 089, que es la Denuncia Anónima de la Secretaría de Seguridad Pública; el 089 tiene muchos candados, que se sientan seguros que realmente el mismo sistema evita que pueda rastrearse el número de la persona que está hablando”, remató.

CAYÓ BANDA QUE DESMANTELABA CARROS

El 5 de agosto, fuerzas de seguridad adscritas a la Mesa de Seguridad Pública Estatal identificaron a una peligrosa banda de roba autos que los desmantelaba por completo.

ZETA dio cuenta de tales sucesos a mediados de septiembre, tras registrarse un asalto a mano armada en Farmacias Guadalajara en el fraccionamiento Fidepaz. Los malhechores fueron vistos por agentes estatales y ministeriales, quienes les persiguieron y fueron agredidos a tiros.

Al detener a uno de ellos, manifestó estar viviendo en el hotel Oasis de Avenida Las Garzas.

Al llegar encontraron con por lo menos a cinco individuos más dedicados al robo de auto y vehículos con reporte de robo.

En ese momento, los delincuentes no pudieron ser vinculados a proceso y quedaron en libertad.

“Lo que estamos generando también es, personas que se han venido dedicando al robo de cualquier vehículo de motor, en ese sentido pusimos a disposición, inclusive a unos que se andaban robando, que detuvieron unos la Municipal y la Estatal y otros fueron detenidos por la Agencia de Investigación, que eran los que andaban desmantelando los vehículos”, aclaró el procurador Daniel de la Rosa.

Tras exponer ZETA el tema en ediciones anteriores, la Mesa de Seguridad Estatal ordenó la detención y captura de la banda criminal.

De la Rosa añadió que también se tuvo el aumento de “robos de vehículos de dos ruedas, porque se viene incrementando el robo de mi motocicleta, particularmente los dos últimos meses”, por lo cual podría estarse registrando un decremento en próximas semanas.

Explicó que en BCS ya no hay puerta giratoria, como se le conocía al antiguo sistema de justicia penal. Hoy, quien delinque y reincide, tiende a purgar una condena aún mayor.

“A raíz de esa reforma se incrementaron las penalidades; hoy sí son ejemplares, ya hemos visto penalidades, condenas de ocho, 10, de 12 años en robos con violencia, o mínimo han sido de cuatro años. Anteriormente la penalidad era muy baja, admitía una suspensión condicional a proceso y realmente no se sancionaba, terminaba en un sobreseimiento”, finalizó De la Rosa.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas