18 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Exponen industriales a Ebrard necesidades del sector en la región

El déficit de infraestructura y eficiencia son factores que reconoció el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard durante su encuentro con industriales que reclamaron la necesidad de mejorar la competitividad económica de la región en el marco del tratado de Libre Comercio, TMEC. La demora en los cruces fronterizos aduanales y turísticos impide el intercambio comercial de Baja California, considerando que la frontera es uno de los principales atractivos competitivos de la región.

“Nunca nos habíamos enfrentado a la situación que tenemos el día de hoy. Tenemos claro que estamos en la región que tiene todo y estamos en una región que ha sobrevivido contra todo pronóstico. Somos los principales empleadores del estado, de los más de 400 mil empleos formales. Lo establecido en el TMEC, la industria maquila dota requiere de atención para darle curso a los compromisos que confiaron en nosotros y en nuestro estado de derecho”, explicó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Tijuana


Publicidad


Durante 50 minutos, ante 250 empresarios, los integrantes de Index destacaron las bondades productivas y económicas de Baja California. Expresaron que es necesario aplicar recursos para ampliar las capacidades para las mil 100 maquiladoras en Tijuana, así como garantizar infraestructura hídrica, hacerle frente al déficit energético y la crisis climática.

“Vamos retrasados en implementar la creación de energía limpia que nos comprometimos con el tratado de París hace 7 años”, dijo Montejo Peterson. “Este es un tema de todos, los tiempos de espera son críticos y las pérdidas millonarias y las pérdidas de las cadenas de suministro son incalculables”, sentenció.

“Seis mil 500 chóferes pasan por la garita, tenemos un déficit porque se ve deteriorado y las nuevas generaciones no ven atractivo la infraestructura para el flujo de mercancías. De nada nos sirven instalaciones de primer mundo si no son eficientes y si no se agilizan los cruces en todo el país”, expresó Alfonso Millán, delegado en Tijuana de la Cámara Nacional de auto Transporte de Carga (Canacar)


Publicidad

 


En respuesta el canciller prometió: “Hoy en día ya estamos homologando la tecnología que vamos a usar y de eso va la garita de Otay 2. Vamos a actualizar la situación con el Banco de Desarrollo de América del Norte. Esta visita es muy importante porque vemos la visión que tiene la gobernadora y nos queda claro en dónde estamos y a dónde vamos”, prometió Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores.

“Le estoy pidiendo a la gobernadora Marina Del Pilar los temas importantes de la frontera para la cumbre de las Américas. Va el tema de infraestructura de la frontera, energía y conexión energética, va el tema del agua y estamos en el tema de Punta Colonet. En el tema del cruce por la aduana me dice el Cónsul que tenemos una buena noticia”, explicó el canciller.

Una de las preocupaciones es el respeto al Estado de Derecho, ya que los cambios de leyes y desatención en acuerdos al TMEC ponen en riesgo a algunas inversiones en México y a cadenas productivas, adivirtieron.

“El estado de derecho, a nivel países de 137 somos el 113 lo cual no es alentador pero el mensaje del canciller es trabajar sobre lo que tenemos. La clave va a ser como replique el estado de derecho hay que aprovechar en lugares críticos”, comentó Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index Nacional.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas