15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Creel urge a SCJN pronunciarse respecto a participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, anunció, el 6 de noviembre de 2022, que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una solicitud de atención prioritaria a 10 asuntos pendientes en materia de militarización, “para que se pronuncien sobre la constitucionalidad o no de reformas y acciones de gobierno”, entre ellas, la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“Para privilegiar el orden constitucional y en atención al interés social y el orden público, anuncio que en uso de la facultad que me concede el artículo 94 constitucional y con total respeto a la división de poderes, presento ante la Suprema Corte una solicitud de atención prioritaria”, indicó el legislador.


Publicidad


El también integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) explicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que el primero de ellos fue planteado hace 40 meses, por lo que resulta urgente que sean resueltos.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante la Administración de Vicente Fox Quesada, señaló que el objetivo es que se resuelvan cinco acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales, y un amparo en revisión.

“Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y que ha causado un gran dolor entre miles y miles de familias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 10 asuntos pendientes de resolución que versan sobre la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional”, expuso el diputado federal, en un vídeo.


Publicidad

 


“Es urgente, necesario y de interés público contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del país sobre estos delicados irrelevantes asuntos que están estrechamente vinculados al combate de la violencia y la inseguridad que impera en el país”, declaró Creel Miranda.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja llamó a terminar con las “incertidumbres jurídicas” que existen sobre la responsabilidad y las fuerzas armadas en el orden público […] Las resoluciones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán respetadas y acatadas con toda puntualidad”, concluyó el ex funcionario federal.

“En uso de mi facultad constitucional como Presidente de @Mx_Diputados, he presentado ante la @SCJN una solicitud de atención prioritaria a 10 asuntos pendientes en materia de militarización para que se pronuncien sobre la constitucionalidad o no de reformas y acciones de gobierno”, tuiteó Creel Miranda.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas