15.9 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

“Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”, exige presidente de SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), urgió, el 7 de noviembre de 2022, a legislar para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio.

En tan solo una semana, dos casos de feminicidios ocurridos en la Ciudad de México -los de Ariadna Fernanda López Díaz y Lidia Gabriela Gómez-, impactaron a la opinión pública.


Publicidad


A través de su cuenta de la red social Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea acusó la falta de normativas jurídicas en materia penal sobre los feminicidios, pero que legislar para ampliar las mismas, “no es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”.

El presidente de la SCJN puntualizó qué lo que se necesita es comenzar con la creación de un tipo penal nacional de feminicidio, seguido de un protocolo nacional para investigarlo, y, por último, que se deben investigar todas las muertes violentas de mujeres se indaguen como este delito.

“Urgen: 1. Un tipo penal nacional de feminicidio. 2. Un protocolo nacional para investigar este delito. 3. Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios. No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”, tuiteó el ministro presidente de la SCJN.

Según la última reforma del Código Penal Federal, publicada el 12 de noviembre del 2021, se tiene un anexo en el Título decimoctavo que habla sobre los delitos de la paz y seguridad de las personas, donde se adjunta el capítulo quinto, que describe el feminicidio.

En este capítulo se incluye el artículo 325, que indica la privación de la vida a una mujer por razón de género, en el cual solo se considerara la existencia de la causa, cuando se cuenten con signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la muerte de la víctima, así como antecedentes de violencia de cualquier tipo, en cualquier ámbito.

Además, señala que si la afectada tuvo una relación afectiva con el victimario, así como amenazas y que la misma se mantuviera incomunicada en cualquier momento, sin olvidar que el cuerpo de la víctima sea exhibida en un lugar público. Asimismo, el citado artículo menciona que si el caso no es acreditado como feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

En julio de 2022, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea entregó, al Congreso de la Unión, una propuesta de ley de la SCJN, para aumentar las causales del feminicidio y tipificar la tentativa, así como para ampliar las penas contra los responsables de dicho delito.

“No pueden seguir matando impunemente a niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado. Tenemos el compromiso con la gente y niñas de México, todos debemos estar la altura de este momento histórico y sumar esfuerzos, para que niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, expuso Zaldívar Lelo de Larrea, en la presentación de la iniciativa.

En la propuesta, la SCJN planteó una reforma al artículo 73 de la Constitución, para dar al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes generales en materia de feminicidio. Con ello se acompaña la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

“El proyecto busca responder a la grave situación que enfrenta el País por el creciente número de feminicidios, la cual se agudiza debido a la ausencia de estándares claros y uniformes que garanticen el castigo de la violencia feminicida”, se explica en el proyecto entregado por el presidente de la SCJN.

En el texto se establece que, si bien el Estado mexicano ha tomado acciones para atender la violencia generalizada contra las mujeres, la realidad evidencia que éstas no han sido suficientes.

“La heterogeneidad de los tipos penales de feminicidio, la falta de coordinación institucional en la investigación y persecución de éstos, así como en la implementación de políticas públicas, han impedido garantizar de manera efectiva la protección a la vida y la integridad de las mujeres en México”, indica.

La propuesta planteó pasar de las 7 causales que hay en el Código Penal Federal a 17 causales de feminicidio en la nueva ley. Asimismo, se define que comete el delito de feminicidio la persona o las personas que priven de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si ha habido una relación sentimental, afectiva o de confianza, con o sin convivencia, o ha intentado establecer o restablecer una relación interpersonal con ella, entre otras causales.

Además, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y la pena se aumentará hasta en una mitad cuando el agresor sea servidor público o se cometa contra una mujer presa, contra una niña o contra una adulta mayor.

LOS FEMINICIDIOS

Lidia Gabriela Gómez falleció el martes 1 de noviembre de 2022, tras arrojarse de un taxi, cuando presuntamente detectó que el conductor intentaba privarla de la libertad.

La joven salió de su domicilio en la colonia Las Peñas, en la alcaldía de Iztapalapa, y abordó un taxi para dirigirse al Metro Constitución de la línea 8.

Alrededor de las 17:20 horas, la joven arribó a dicha estación, pero el conductor arrancó por los carriles centrales. Cien metros más adelante, y luego de avisar a sus familiares que el sujeto intentaba secuestrarla, supuestamente se arrojó.

El cuerpo de la mujer quedó tendido sobre los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa. Los reportes policiales indican que el conductor de taxi habría atropellado a la joven y luego escapó. Hay una línea de investigación que dice que en realidad fue arrojada del taxi.

Por su parte, Ariadna Fernanda López Díaz, abordó un taxi luego tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, el domingo 31 de octubre de 2022 y un día después fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

La joven estuvo con un grupo de amigos en el restaurante Fisher´s, ubicado en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y posteriormente se trasladaron al departamento del novio de una de sus amigas.

El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas, quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía ,para que se difundieran y pudiera ser identificada.

El 6 de noviembre de 2022, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra Rautel “N” y Vanessa “N”, quien fue detenida ayer en el Estado de México, debido a que habrían sido las últimas dos personas que estuvieron la víctima.

Según una segunda necropsia de la Fiscalía capitalina, el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo de fallecimiento fue un trauma múltiple.

La nueva necropsia contrasta con la de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que concluyó que la víctima murió a causa de una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, además de que había descartado huellas de violencia.

Sin embargo, la titular de la FGJCDMX detalló que los detectives de dicha institución de procuración de justicia, tuvieron acceso a cámaras de seguridad particulares de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc donde fue vista por última vez la mujer.

En dichas grabaciones se puede apreciar que la mañana del 31 de octubre de 2022, un hombre salió del departamento cargando en el hombro a una mujer inconsciente. Posteriormente se dirigió al estacionamiento, donde subió el cuerpo a una camioneta.

“Este hombre fue identificado como Rautel ‘N’, al contar con las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen”, aseguró Godoy Ramos.

Rautel “N” se identificó en entrevista con medios de comunicación el 3 de noviembre de 2022 -durante el funeral de López Díaz- como empresario de logística. Asimismo, aseguró que conocía a la joven desde hace cuatro años y que se encontraba en disposición para hablar respecto al caso.

El hombre se entregó voluntariamente, el 7 de noviembre de 2022, a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres de Nuevo León, debido a la orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

“Me acabo de enterar de que hay una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia”, dijo el joven a medios de comunicación, la madrugada del 7 de noviembre de 2022, afuera de la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, ubicada en Monterrey.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas