14.3 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_img

Comisiones de San Lázaro difundirán reforma electoral de AMLO; Monreal pide no dejarse presionar

Los grupos legislativos de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, prevé circular a partir del 23 de noviembre de 2022, el dictamen de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, así como la de Gobernación y Población fueron citados a las 10:00 horas del 23 de noviembre de 2022, en el vestíbulo del Edificio E de San Lázaro.


Publicidad


Ambas comisiones prevén presentar el dictamen, considerando solo la propuesta impulsada por el presidente López Obrador, presentada el 28 de abril de 2022. La convocatoria está firmada por los presidentes de las tres comisiones: Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Puntos Constitucionales; Graciela Sánchez Ortiz, de Reforma Política-Electoral; y, Alejandro Moreno Cárdenas, de Gobernación y Población.

Sin embargo, el dictamen aún no será discutido y aprobado, porque Morena esperará a que se lleve a cabo la marcha convocada por el presidente López Obrador, prevista para el domingo 27 de noviembre de 2022.

Según lo indicó Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el lunes 28 de noviembre de 2022 serán de nuevo convocadas las tres comisiones unidas, para votar el dictamen de reforma constitucional.

En este caso, se espera que el dictamen sea aprobado en dichas comisiones por la mayoría absoluta de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), donde no se exigen las dos terceras partes de los legisladores presentes para una reforma constitucional.

El martes 29 de noviembre se pasaría el dictamen al Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para su votación, donde podría no ser aprobado, porque los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), adelantaron que sufragarían en contra.

De esa forma, de asistir los 500 diputados al Pleno de San Lázaro, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada, de 334 votos, para lograr la reforma constitucional, por lo que necesitarían de sufragios de legisladores de la oposición.

En caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional, el dictamen sería desechado y ya no podría discutirse nuevamente en el presente periodo de sesiones, por lo que se tendría que esperar al siguiente, para presentar la misma u otra iniciativa.

Sin embargo, el presidente López Obrador adelantó un “plan B”, que sería imponer una reforma electoral en leyes secundarias, con una propuesta que aún no se da a conocer por Morena, ni por el titular del Poder Ejecutivo Federal, pero que prevé disminuir el presupuesto y la estructura administrativa del INE, con el argumento de que así se podrán ahorrar 3 mil millones de pesos.

AMLO ANUNCIA QUE ESTÁ POR ENVIAR AL CONGRESO, UNA REFORMA LEGAL EN MATERIA ELECTORAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 22 de noviembre de 2022, que está por enviar una reforma legal en materia electoral y reiteró que la marcha a la que convocó el día domingo 27 del mismo mes del presente año, nada tiene que ver con la iniciativa que promueve.

“La marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral, eso ya está planteado, ya está en el congreso y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal, pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativo”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y si se requiere en el Poder Judicial si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional en el caso de que se apruebe la ley, pero eso ya correspondería a la Suprema Corte [de Justicia de la Nación]”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Un día antes, también durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño sostuvo que ante las pocas posibilidades de que se apruebe una reforma constitucional en materia electoral, sí se lograría con una modificación legal, misma que, según él, garantice ahorros y que no haya compra de votos.

“Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional, o va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Pero si no hay esa reforma constitucional va a haber una reforma legal”, expresó López Obrador.

El presidente de la República refirió que le importan dos cosas. La primera es reducir el gasto en el INE, porque, según dijo, “es ofensivo que los consejeros ganen 400 mil pesos mensuales”. Mientras que la segunda sería evitar la compra del voto, “y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución.

“Porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria como debe de ser”, insistió el mandatario nacional, cuyo partido dio a conocer que tenía un borrador de “plan B”, en el que propondría modificar seis leyes a través de reformas secundarias, ello antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre de 2022.

Entre ellas, las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME); en Materia de Delitos Electorales (LGMDE); de Partidos Políticos (LGPP); así como las leyes federales de Consulta Popular (LFCP) y de Revocación de Mandato (LFRM).

MONREAL PIDE NO DEJARSE PRESIONAR POR NADIE EN REFORMA ELECTORAL

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, pidió, el 22 de noviembre del 2022, al Poder Legislativo Federal, a no dejarse presionar por nadie, además de actuar con prudencia y sensatez en el tema de la reforma electoral.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, .reiteró que el Senado no va a precipitarse y, por el contrario, revisará con mucho cuidado la minuta que les envíen desde San Lázaro, ante el nulo intento por llegar a una propuesta de consenso.

“El Legislativo tiene que actuar con prudencia, con sensatez, no puede precipitarse ni dejarse presionar ni por sectores ni por nadie”, advirtió el ex gobernador de Zacatecas, luego de ser cuestionado sobre el llamado “plan B“ del presidente López Obrador.

Monreal Ávila dijo que no es fácil plantear una propuesta que vulnere el Artículo 41 constitucional, por tratarse de un precepto sobrerregulado. No obstante, confió en que en el Congreso de la Unión prevalecerá la sensatez y la defensa de su facultad, como auténtico control de los poderes, entre ellos el Ejecutivo Federal.

“El Legislativo debe ser un equilibrio real entre los poderes, un papel fundamental del Legislativo es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos, no puede el Legislativo abandonar su papel de mediador, de entre neutro, de un ente sereno y sensato que pueda generar condiciones de gobernabilidad”, consideró el senador.

“Lo digo con toda responsabilidad: el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo. Claro, hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, falta mejorar el desempeño en algunos órganos electorales en los estados”, agregó Monreal Ávila.

“Falta mejorar el desempeño de algunos funcionarios con responsabilidades claves, como en financiamiento, pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría, aceptable, y el que regule y el que organice la elección del 24 no pone en riesgo nada”, afirmó el ex gobernador zacatecano.

PAN, PRI Y PRD RETOMAN ALIANZA “VA POR MÉXICO”, CONTRA REFORMA ELECTORAL Y POR ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Jorge Romero Herrera; Rubén Moreira Valdez; y, Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, retomaron, el 16 de noviembre de 2022, la alianza legislativa de “Va por México”, para votar en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de unirse para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril del 2023.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el resurgimiento de dicha alianza, los tres coordinadores parlamentarios de la oposición en San Lázaro, prefirieron no pronunciarse respecto a las leyes secundarias que pretende modificar el Gobierno Federal y el partido Morena, bajo el argumento de que aún no las conocen.

Publicidad

Romero Herrera, Moreira Valdez, y Espinosa Cházaro, coincidieron en señalar que el motivo que los llevó a retomar la alianza, sólo en lo legislativo, fue la Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, del 13 de noviembre de 2022, en dónde, según ellos, la ciudadanía les pidió defender la democracia y al órgano constitucional autónomo.

En su turno, el coordinador de los diputados federales perredistas en San Lázaro, aseguró que durante los meses que la alianza legislativa se mantuvo en pausa, siempre hubo diálogo y respeto, lo que permitió que anunciaran la reanudación del bloque.

“Queda claro hoy, lo que en 2021 dio pie a nuestra coalición, primero electoral y luego legislativa, que la premisa mayor se llama México. Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena, y que vayan en contra de la vida democrática, que durante más de 30 años nuestros partidos han construido y defendido”, indicó Espinosa Cházaro.

Por su parte, el coordinador de los legisladores priistas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, mencionó que la reforma electoral se mantiene en carácter de “posible”, debido a que el dictamen que el grupo de trabajo conformado por las distintas bancadas aún no existe, no hay una fecha para votarla y las comisiones encargadas en San Lázaro, tampoco han sesionado y “no hay más que eso”.

“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al país y a su democracia, en donde a veces ganamos y a veces perdemos, y formen parte de las autoridades electorales que el oficialismo tanto desprecia pero que lleva reconociéndoles todas las victorias que han tenido”, señaló Romero Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro calificó como un error que Morena pretenda imponer a los consejeros electorales. Asimismo, aseguró que el bloque opositor estará vigilante de que los perfiles cumplan con lo que establece la ley y para ello, cuidarán la conformación del Comité Técnico que elaborará las quintetas de aspirantes.

“Cometería un error Morena en pretender imponer a esos consejeros electorales. Escuché a un diputado de Morena decir que les tocarían tres, ¿pues dónde queda la democratización?, ¿dónde queda la imparcialidad?”, cuestionó Espinosa Cházaro .

Mientras que Moreira Valdez dijo que si bien la ley contempla la insaculación en la elección de los consejeros electorales, llegar a ésta implicaría que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no hubo el diálogo suficientes para alcanzar acuerdos y tener los mejores perfiles.

El coordinador del PAN del grupo parlamentario de San Lázaro, dijo que su bancada está a favor de que en la elección de los consejeros electorales no haya cuotas y coincidió en que el bloque opositor cuidará la conformación del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de realizar las quintetas.

El legislador panista señaló que en la medida en que dicho Comité esté integrado por personas a las que no les interesen las cromáticas de los partidos, las quintetas incluirán a hombres y mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al País y a su democracia en donde a veces ganamos y a veces perdemos”, señaló Romero Herrera, quien reiteró que entre PAN, PRI y PRD existe un acuerdo para ir juntos en la elección de consejeros electorales.

“Tenemos el acuerdo entre nosotros tres y a quienes nos representamos de que en ese proceso, en el de la elección de consejeras y consejeras habremos de ir juntos por estos valores”, insistió el coordinador del PAN del grupo parlamentario de San Lázaro.

IGNACIO MIER ADVIERTE QUE ELEGIRÁN A 4 NUEVOS CONSEJEROS DEL INE EN SORTEO, PARA NO PACTAR CON OPOSICIÓN

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció que el 23 de noviembre de 2022, se discutirá en comisiones de San Lázaro, la reforma electoral propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal y a finales del mismo mes se llevará al Pleno.

El político poblano adelantó que en diciembre de 2022 se lanzaría la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que están dispuestos a llegar a la insaculación, para así evitar acuerdos con la oposición.

“Será el Pleno el que vote las quintetas [de los candidatos a consejeros] y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) de San Lázaro.

“De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta sesión (sic)”, dijo Mier Velazco, respecto a la posible insaculación en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión o posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No va a haber concerta sesiones (sic), ni negociaciones, ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”, insistió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Asimismo, Mier Velazco dijo que al comenzar el siguiente periodo de sesiones, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está en condiciones de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluido el nuevo presidente del INE.

El presidente de la JUCOPO de San Lázaro manifestó que desde diciembre de 2022 se iniciará el proceso para cubrir las 4 vacantes que quedarán libres en abril del 2023 en el INE. Recordó que Morena quiere que el proceso dure más tiempo que los 47 días que llevó en el 2020 la elección anterior de consejeros.

Ello, según dijo Mier Velazco, para que haya suficiente tiempo para el registro de candidatos, la integración del Comité Técnico encargado de la revisión de los mejores perfiles, así como la entrega de las quintetas que deberá conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Vamos a ampliarlo [el tiempo] para que se registren [los candidatos] durante la segunda quincena de diciembre y en enero, por eso tenemos que hacer antes de diciembre, para que no tengamos la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque siempre va a depender de la actitud y temperamento que en ese momento tengan en el Senado”, sostuvo el político poblano.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, concluirán sus funciones en abril de 2023. Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para un periodo de nueve años.

Ello en un proceso similar como el que se registró en 2020, cuando se eligió a Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes concluirán su periodo en julio de 2029.

“ALITO” LLAMA AL PAN Y PRD A RETOMAR ALIANZA “VA POR MÉXICO”, E IMPEDIR SE APRUEBE LA REFORMA ELECTORAL

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dejar atrás sus diferencias, para retomar la alianza “Va por México”.

Ello para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la iniciativa de reforma electoral propuesta por Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente priísta, también conocido como “Alito”, señaló que su partido no va a aprobar la reforma electoral y señaló que no hay ningún acuerdo con el Gobierno del presidente López Obrador, que respalde la iniciativa que busca reformar al INE.

“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones”, indicó Moreno Cárdenas.

El también diputado federal señaló que aun cuando no se ha reunido con Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, continúan los trabajos de la coalición “Va por México” para los comicios del Estado de México y Coahuila.

El dirigente nacional del PRI apuntó que para que se apruebe la reforma electoral se debe tener el consenso de todos los partidos políticos y aclaró que por lo menos se necesitan dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para ser aprobada.

Moreno Cárdenas agregó que su partido no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral, pero indicó que su bancada, que está en las comisiones correspondientes, está analizando todas las propuestas que han llegado sobre una posible alternativa.

El 4 de noviembre de 2022, el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el PRI y Morena ya habían pactado la aprobación de la reforma electoral, y aseguró que el Revolucionario Institucional presentará una “contrapropuesta” en los días siguientes.

No obstante, Moreno Cárdenas acusó a Movimiento Ciudadano de ser un “títere de Morena”. El dirigente priista escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el negocio del partido no es ganar con la oposición”, sino dividirla. Agregó que en otras ocasiones invitaron al MC a formar parte de una alianza opositora.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, afirmó el 6 de noviembre de 2022 que la reforma electoral podría estar lista en la primera semana de diciembre del mismo año, antes de abril de 2023, cuando concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros del Consejo General del INE, entre los que se encuentra su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Mier Velazco llamó a los diputados de todos los grupos parlamentarios, a que apoyen al presidente López Obrador y aprueben la reforma que, aseguró, cuenta con el apoyo de ocho de cada 10 mexicanos.

PLAN B DE AMLO: IRÍA POR LEYES SECUNDARIAS, NO POR REFORMA ELECTORAL CONSTITUCIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció, el 15 de noviembre de 2022, que en caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional -que impulsan su Gobierno y el partido Morena-, tiene un “plan B”, para modificar las leyes secundarias, que no requieren de las dos terceras partes del aval de los legisladores de cada cámara del Congreso de la Unión.

“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma; para que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley, que no requiere las dos terceras partes, un plan B”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal informó que enviará un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente, puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal del número de legisladores.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, señaló el presidente de la República.

Respecto a la advertencia de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, quien le dijo a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que la Cámara alta del Congreso de la Unión, no respaldará una reforma electoral que represente regresiones o que ponga en riesgo las conquistas ciudadanas, el mandatario nacional aseguró que cuenta con el apoyo en dicho órgano legislativo.

López Obrador señaló que la urgencia de los partidos de oposición -entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, por discutir a la brevedad el proyecto de reforma electoral, se debe a que Morena y sus aliados carecen de los votos necesarios, las dos terceras partes de las cámaras del Congreso de la Unión, para sacar adelante la reforma que modifica la Constitución.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, advirtió el político tabasqueño.

“Es importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional y para que se apruebe no sólo se requiere la mayoría simple, son dos terceras partes, no es mayoría, estamos hablando que si son 500 para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 334 votos, entonces no es fácil”, reconoció.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó una campaña en contra de su proyecto de iniciativa y señaló a los medios de comunicación de apoyar la causa de la desinformación.

“Entonces informar es básico porque manipulan mucho y los principales responsables, desde luego los oligarcas que son los patrones, los dueños, pero el conducto, las correas de transmisión son los medios de información. Es increíble el nivel de manipulación y el efecto que tienen”, indicó el presidente.

“Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia, ya lo hemos dicho, la democracia es el Gobierno del pueblo y la oligarquía es el Gobierno de las minorías. Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe luchar por sus ideales”, insistió.

“Pues es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo. Porque yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches”, agregó López Obrador.

“La mayoría, la mayoría, nosotros venimos de la lucha democrática, nosotros nos hemos enfrentado siempre al fraude electoral, hemos padecido a todos esos: a [Roberto] Madrazo [Pintado], a Elba Esther [Gordillo Morales], a todos. Puro delincuente electoral, puro mapache electoral, confeso”, señaló el político tabasqueño.

“Están queriendo mantener un sistema antidemocrático y que salgan a marchar por eso. Y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata [la reforma electoral], sino que es estar en contra del Gobierno, de lo que representamos, de que no haya privilegios, pero en fin”, finalizó el mandatario nacional.

SENADO NO RESPALDARÁ REFORMA ELECTORAL “REGRESIVA”, ADVIERTE MONREAL A ADÁN AUGUSTO

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, le advirtió, el 14 de noviembre de 2022, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que la Cámara alta del Congreso de la Unión, no respaldaría una reforma electoral que representara regresiones o que pusiera en riesgo las conquistas ciudadanas.

Durante una conferencia de prensa, detalló que durante el encuentro que sostuvo con el encargado de la política interna del país, dialogaron respecto a la agenda legislativa y primordialmente sobre la reforma Electoral, de la cual dijo harán un análisis minucioso.

“Pero hay una relación con él respetuosa, incluso diría de amistad. Hablamos de la reforma electoral. Una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio serio. Hablamos sobre unas iniciativas que están pendientes y ofrecimos revisarlas”, señaló el senador.

“Platicamos de varias cosas, uno de los temas es la Reforma Electoral y le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio”, dijo el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Asimismo, Monreal Ávila afirmó que todos aquellos que han expresado sus puntos de vista diferentes a la reforma presidencial, pueden tener la certeza de que en el Senado actuarán con responsabilidad, ya que tomarán “las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional”.

“No vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva. Vamos a actuar con mucha seriedad, así que no debe de preocuparse la población, se los aseguro”, insistió el ex gobernador de Zacatecas y ex delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Hacer las cosas bien es escuchar. Hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien. Escuchando y condensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y la democracia es lo que haremos”, subrayó el legislador.

Al ser cuestionado respecto a la marcha en defensa del INE, el coordinador de los senadores de Morena señaló que su opinión es que se debe respetar el derecho a manifestarse, al igual que la libertad de expresión y de imprenta, las cuales, dijo, están garantizadas en la Constitución.

Asimismo, aunque rechazó emitir algún comentario respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la marcha, Monreal Ávila subrayó que no se puede restar importancia a este tipo de movilizaciones.

“Con la marcha de ayer, creo desde mi punto de vista personal, no de grupo y menos de coordinador, que es un simple llamado. No minimizo, ni tampoco reduzco la importancia de este tipo de manifestaciones y expresiones”, dijo el presidente la JUCOPO en el Senado.

“Porque finalmente representan a una parte de la sociedad, de mujeres y hombres de clase media a la que yo agradezco y no minimizo. Hay que atenderlos, independientemente de que tengan o no la razón; se deben escuchar a esta parte que ayer se manifestó”, agregó Monreal Ávila.

No obstante, el senador evitó dar una cifra sobre el número de participantes en la marcha, porque dijo que no quería entrar en controversia con nadie. Sin embargo, comentó que dio seguimiento a la movilización desde la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión y reconoció que fue una manifestación importante.

“Periódicamente me reúno con Adán Augusto López (@adan_augusto), secretario de Gobernación, como sucedió esta mañana; revisamos los temas de la agenda legislativa. Mantenemos una relación de respeto y colaboración entre Poderes.”, escribió el ex gobernador de Zacatecas, en su cuenta de la red social Twitter.

MORENA TIENE VOTOS PARA APROBAR REFORMA ELECTORAL; PRI “CUMPLIRÁ” CON FIJAR POSTURA EN CONTRA, ASEGURA “ALITO” MORENO

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). aseguró, el 14 de noviembre de 2022, que su partido rechazará la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque, según dijo, lastima la autonomía de la autoridad electoral, además de que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, recalcó el también diputado federal y ex gobernador de Campeche.

“El PRI no presentó ninguna iniciativa de reforma como partido, como grupo parlamentario, esto es muy importante porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo, esos son los temas, entonces nosotros no tenemos ninguna contrapropuesta”, dijo Moreno Cárdenas.

“Alito” agregó que el PRI, junto con el resto de las fuerzas políticas, excepto Movimiento Ciudadano, participa en el Grupo de Trabajo conformado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para analizar las más de cien iniciativas que existen en materia electoral, pero advirtió que una reforma constitucional tiene que salir obligadamente por consenso.

“El voto [del PRI] es en contra de lo estructural, de lo formal, de lo que lastime la autonomía, debilite al órgano electoral y rompa el régimen democrático. En el PRI jamás votaremos nada de eso”, insistió el presidente del Revolucionario Institucional.

Asimismo, “Alito” dijo que Morena está en libertad de impulsar las reformas a leyes secundarias que desee, pero subrayó que de hacerlo, aunque sea legal -porque cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma a leyes reglamentarias-, demostrará su grado de autoritarismo al imponer cambios a la legislación.

“Yo creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad, porque hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición”, agregó Moreno Cárdenas.

“Nosotros lo que esperamos es que siempre hay que construir con consenso, a favor de todos, para que tengamos un andamiaje electoral competitivo, transparente, autónomo, fuerte, sólido, democrático y donde estemos todos”, subrayó el presidente del CEN del PRI.

Respecto a la propuesta presidencial de reducir el financiamiento a los partidos políticos, “Alito” afirmó que se trata de un falso debate, porque el Gobierno quiere quitarle presupuesto a los partidos, para que, según él, no haya competencia política en México.

“El Gobierno hoy está utilizando todos los recursos de los programas sociales y lo que quiere es quitarle el dinero a los partidos políticos para que no tenga competencia política, eso es lo que quiere hacer, entonces no hay que caer en ese falso debate”, enfatizó Moreno Cárdenas..

“Los partidos políticos tienen el financiamiento público transparente, fiscalizable, para rendir cuentas, pero no hay que caer en ese falso debate porque el gobierno con todos los programas sociales, con todos los recursos que todos los días lo hace con sus aspirantes en campaña sin rendir cuentas, no respetando la ley […] y debe tener consecuencias lo que han hecho en las últimas semanas y meses, porque, ¿en calidad de qué están recorriendo el país, funcionarios públicos, los aspirantes, las corcholatas?”, finalizó.

ADÁN AUGUSTO RECONOCE QUE GOBIERNO NEGOCIA REFORMA ELECTORAL CON EL PRI

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció, el 4 de noviembre de 2022, que la aprobación de una reforma constitucional en materia electoral es negociada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, el político tabasqueño negó que se busque la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su gira por Aguascalientes -donde se reunió con diputados locales-, el funcionario federal explicó que el diálogo con el PRI no solo se basa en la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en otros proyectos que han sido presentados ante el Congreso de la Unión.

“Usted me quiere hacer hablar de más, pero aquí se lo voy a decir: si hay conversaciones en aras de construir una reforma electoral, que tiene como base la iniciativa que envió el presidente de la República. Pero hay como 40 iniciativas más, de los diversos grupos parlamentarios”, contestó López Hernández a un reportero.

“Y si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas, que están tratando de construir una propuesta digamos definitiva de reforma constitucional”, detalló el titular de la SEGOB.

“¿A poco los mexicanos estarían en desacuerdo que se reduzca el número de legisladores plurinominales? ¿o que se reduzca el número de integrantes de los cabildos, en los ayuntamientos? ¿o que se termine con el financiamiento ordinario de los partidos políticos? ¿o que se reduzcan los gastos del INE?”, señaló el funcionario federal.

“Pues ninguno estaría en desacuerdo. Esa es la reforma electoral que se está platicando, se está construyendo y yo creo que pronto nos va a tocar regresar a los estados, a las legislaturas, a pedir que apoyen una reforma constitucional”, insistió López Hernández.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas