13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Continuará EU expulsión de migrantes ilegales bajo título 42

Estados Unidos continuará expulsando migrantes ilegales, en aplicación del Título 42, anunció a medios fronterizos, de países centroamericanos y sudamericanos Blas Núñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.


Publicidad


En una conferencia de prensa vía telefónica, el funcionario estadounidense recalcó que los migrantes que crucen la frontera mientras el título 42 siga vigente, serán expulsados, al igual que aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en ese país.

Enfatizó que sigue vigente la orden de salud pública -decretada al inicio de la pandemia bajo el argumento de impedir el ingreso a Estados Unidos de personas con potencial riesgo para la salud-, por lo que el Homeland Security continuará expulsando a quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente.

Comentó que el gobierno de Estados Unidos está activando planes para dar por concluido el Título 42, sin embargo, no dio una fecha estimada para que esto suceda.


Publicidad

 


Recomendó no hacer caso a información falsa proporcionada por “coyotes”, ya que quienes ingresen de manera ilegal serán repatriados a sus países o a un tercero, serán castigados hasta por 10 años o procesados por cometer crimen al cruzar ilegalmente la frontera.

Resaltó que junto con gobiernos de otros países se combaten cárteles, coyotes y el crimen organizado, de ahí que en los siete meses recientes han sido arrestados unos 5 mil coyotes y contrabandistas.

Núñez-Neto informó que Estados Unidos tiene la capacidad para hacer vuelos de repatriación directos a Nicaragua y en el caso de los venezolanos se discuten las opciones.

Recomendó a quienes pretenden ingresar ilegalmente a Estados Unidos no hacerlo y esperar en lugares seguros, en tanto que los solicitantes de asilo deberán asistir a puntos específicos.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas