17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Cabo 20”: Vinculado como presunto instigador de homicidio

En audiencia, el 19 de noviembre del 2022, el juez de control, Francisco Molina, determinó que el “Cabo 20”, alias el “Lobo” fuera vinculado a proceso, por el delito de homicidio calificado en calidad de “instigador” en la causa penal 4183/2022

Por esta muerte, fueron detenidos el día del crimen: Alexis López Torres “El Bodoque”, Jarold Pérez Hernández, Hernando Oceguera. Y existe orden de aprehensión en contra de Abraham Martínez Santana, Brayan Ortega, y José Luis Alvizar Anguiano “El Tamal”, capturado desde el 5 de agosto en Baja California Sur, por otro delito.


Publicidad


Hasta este momento procesal “existen a mi juicio, elementos de prueba suficiente de que el representando haya participado en este hecho”, el homicidio. Y al “Lobo” le refirió “es probable que usted haya sido esa persona, quien le pidió a ´El Tamal´, le diera instrucciones al menos 5 personas que cumplieran así sus órdenes”.

También enfatizó que en el Nuevo Sistema, se reduce el estándar probatorio, para esta etapa inicial de vinculación.

En la audiencia contra “El Cabo 20”, durante poco más de hora y media, su defensa intentó desestimar las entrevistas realizadas por los investigadores a los testigos de cargo: la viuda de Estrada Hernández; E.B. un vecino de la delegación Sánchez Taboada; y Fidel, un presunto ex integrante de la célula de “El Tamal”.


Publicidad

 


Las calificó de inconsistentes y sospechosas, expuso que: la mujer tenía incentivo para mentir; que el vecino había estado preso; y del presunto integrante del grupo delictivo, no proporcionó identificación, porque la perdió, y actualmente ni siquiera estaba localizable; que la Fiscalía no presentó elementos para probar esos dichos; y la investigación estaba viciada de origen, por lo que incluso, solicitaron el sobreseimiento.
Como evidencia en contra de la carpeta por el asesinato de “El Pupet”, y para refutar a testigo “E.B”, la defensa también ofreció los testimonios, redactados muy similares, de dos detenidos por el caso del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez – “El Huesos” y “El Cabo 16”, quiénes en textos muy similares, señalaron no conocer a “E.B”. Pero como el “El Lobo” no está siendo imputado por la muerte de Martínez. El juzgador le refirió que ese material no tenía que ver con el proceso, “son personas distintas y ajenas”.

De la prensa señaló “nos han sometido a una causa mediática”; acusó al Fiscal General de obstaculizar la investigación; a la Ministerio Público de que la declaraciones parecían de su autoría; a la FGE de confeccionar una estrategia jurídica para mantener al “Cabo 20” privado de la libertad; y al juez de ser parcial, aseguró que todo el sistema está contaminado.

La ministerio público, les respondió, que de haber querido aclarar las dudas de los testimonios, pudieron haber solicitado citar a los testigos y no lo hicieron, que los señalamientos era apreciaciones personales, y las pruebas que estaba solicitando eran para otro momento procesal.

Por su parte, el juez recordó su carrera de 25 años, y le respondió que no leía ni ZETA – la defensa exhibió un ejemplar del semanario en la audiencia, y copias de notas de otros medios- , ni los otros medios, ni escuchaba al fiscal para que no lo acusen de estar contaminado. Al concluir, reiteró que no tenía a su mano elementos que le permitieran desestimar las declaraciones de los testigos, y no encontró causas que extinguieran la presunta responsabilidad del “Cabo 20”, por lo que consideró cumplidos los requisitos de ley, vinculó, y dio un plazo de tres meses a la fiscalía para concluir la investigación complementaria.
sinato de Carlos Adrián Estrada Hernández, perpetrado el 23 de junio del 2022.

Al final de la audiencia “El Lobo”, quien se negó a declarar, usó los últimos segundos para decir “simplemente que soy inocente, no puedo decir más”, a los que el juez le respondió, que en ese momento procesal, no le estaban diciendo lo contrario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas