12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Impune, homicida intelectual de Margarito Martínez

Cumplido el primer arraigo, FEMDO y las fiscalías de BC y BCS no presentaron cargos contra David López Jiménez, presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

El 4 de octubre se cumplieron 40 días naturales de la captura y arraigo de David López Jiménez “Cabo 20”, solicitados y concedidos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Tal medida se concede “… siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”.


Publicidad


Pero resulta que López sigue sin ser acusado de nada.

Entre 2007 y 2017 lo detuvieron por lesiones en robo de vehículo y un narcolaboratorio; ya identificado como uno de “Los Más Buscados” y “objetivo prioritario”. En 2019 lo capturaron en Mexicali “por delitos contra la salud”; en 2020, tras señalar su involucramiento en el homicidio de un policía estatal, lo aprehendieron en Querétaro, por posesión de un arma de fuego y 300 gramos de polvo blanco.

En cada una de esas cinco capturas, López salió libre, así que su amplia experiencia de 12 años en burlar el laxo brazo de la justicia, obliga a dudar del éxito de la sexta detención, ejecutada la mañana del miércoles 24 de agosto de 2022 en Nuevo León, por “delitos de flagrancia”, lo cual significa oficialmente que, más de un mes después, aún se ignora cuáles son los cargo de la FEMDO.


Publicidad

 


Además, fue público el hecho que la detención se hizo por interés y promoción de la Fiscalía General del Estado de Baja California, donde lo han señalado como autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez -perpetrado en Tijuana el 17 de enero de 2022-, entre muchos otros asesinatos en Baja California.

De hecho, una decena de elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AIC) de la FGE  siguieron las cibercomunicaciones y el dinero de “Cabo 20” durante siete meses. En coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional, organizaron la más reciente captura, en un operativo de tres días con las autoridades neolonesas.

Sin embargo, al igual que la FEMDO, en Baja California aún no solicitan orden de aprehensión en su contra. No han conseguido -como lo planearon- que uno de sus cómplices acepte acusarlo y convertirse en testigo protegido.

En las mismas está la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, a  cargo de Daniel de la Rosa Anaya, la cual tiene el elemento técnico más sólido para conseguir una orden de aprehensión: la huella digital de David López involucrada en el homicidio de Ricardo Antonio Álvarez Olivares “Cabo 39”, cometido el 2 de agosto de 2019, por el cual ya acusaron a su jefe de sicarios, José Cristian Gómez Rosales “El Pitey”.

Ahora, basados en el Artículo 16 Constitucional, que les permite duplicar el término, solicitaron otros 40 días… o por lo menos así lo informó a pregunta expresa de ZETA, la FGE en Baja California.

“Hubo un acuerdo, los primeros 40 días sería para que la FEMDO trabajara con las fiscalías de otros estados y para que revisaran qué elementos podían reunir para fincarle cargos federales. Y cuando solicitaran los siguientes 40 días nos reuniríamos, tendremos una junta la semana entrante para llevar y presentar nuestros avances”, expresaría el fiscal Ricardo Carpio, quien aseguró, López Jiménez “sigue privado de la libertad” y “esta vez” no hay manera que regrese a la calle sin pasar por un juicio.

Lo expresó después que este Semanario le manifestara haber hecho una serie de solicitudes a diversas instancias en el centro del país, conforme a las cuales el mencionado traficante actualmente no está arraigado en alguno de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) ni en los estatales. “Debe estar en una de las casas de seguridad de la Fiscalía General de la República o lo han liberado, de eso estamos seguros”, reiteró el funcionario.

Mientras, los presuntos autores materiales, Christian Adán Velázquez “Cabo 16” y/o “Jaguar”; José Ochoa Díaz “El Huesos” y Manuel Ramos Adrián Nicolás Ramos “El Uber”, detenidos en febrero y vinculados a proceso, enfrentarán su próxima audiencia intermedia el 14 de noviembre, justo cuando se cumplan los siguientes 40 días de arraigo de su jefe “Cabo 20” (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas