15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Benítez, ante inseguridad en Tecate: “Que le entren estatales y federales”

La riña que viven los cárteles en territorio tecatense provoca enfrentamientos no sólo de integrantes de los grupos delincuenciales, sino de autoridades del gobierno municipal, funcionarios y representantes de asociaciones civiles, como es el caso del alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz y la delegada del poblado en Valle de Las Palmas, quien en días pasados emitió un documento llamando a un toque de queda, a fin de resguardar a las familias ante la ola de violencia.

La funcionaria fue respaldada por el regidor Salvador Heredia en sesión de Cabildo extraordinaria,  justificando la acción como una solicitud de apoyo ante la omisión de las autoridades que en ningún momento se han acercado a la comunidad para brindar respaldo. Incluso apoyos de vivienda, despensas y distintos programas que se tenían previstos para personas afectadas, fueron reubicados y realizados en delegaciones como Cerro Azul, evitando asistir a la zona conflictuada.


Publicidad


El alcalde responsabiliza a las fuerzas estatales y federales de no atender las llamadas de “auxilio” que, afirma, ha puesto constantemente sobre la mesa al secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, General Gilberto Landeros Briseño, y a mandos del Ejército.

El fin de semana anterior, tres homicidios se registraron en Tecate en menos de 24 horas; el primero reportado el 28 de octubre a las 00:45 horas en Rancho San José, donde fue herido en tórax, cuello y brazo, Luis Eduardo Hernández, quien falleció minutos después en una institución de salud pública a la que fue trasladado por sus familiares en un vehículo particular. La víctima se dedicaba al corte de cabello, contando con su lugar de trabajo en su domicilio, donde se localizaron tres casquillos.

El 29 de octubre, a las 08:18 horas, fue localizado el cuerpo sin vida de Armando Rafael Ignacio, asesinado al exterior de su vivienda en Paseo Morelos de la colonia Primero de Mayo al recibir un disparo de arma de fuego. El mismo día, a las 23:01 se reportó el cuerpo sin vida, nuevamente en instalaciones de una institución de salud, de un hombre de aproximadamente 30 años, con heridas de arma de fuego en abdomen, abandonado por tres masculinos que arribaron en un vehículo Toyota RAV4 color gris, placas 5ARH295.


Publicidad

 


Según cifras oficiales, al menos 12 personas fueron ejecutadas en Tecate durante octubre. Algunas, encontradas “encajueladas” al interior de vehículos; en tambos a un costado de la carretera Tecate- Ensenada, sobre el Kilómetro 25+500, acompañado de un mensaje directo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y firmado por el Cártel de Sinaloa, resaltando los nombres de ex cabecillas del CJNG y mandos policiacos; otros más fueron asesinados a plena luz del día, la mayoría en Valle de las Palmas.

Ante tal situación, ZETA sostuvo una conversación con Edgar Darío Benítez, quien a pesar del incremento de la violencia en el municipio que gobierna, no ha asistido a las reuniones de la Mesa de Seguridad por la Paz durante los últimos meses. En su lugar y representación acuden Esperanza Vega, encargada de relaciones públicas en el municipio, o el director de Seguridad Ciudadana, José Manuel Márquez.

“La inseguridad en Valle de las Palmas es resultado del incremento de la violencia que hoy tiene Tijuana, que hace unos días apareció en primer lugar de la lista de las ciudades más inseguras a nivel mundial”, apuntó de entrada.

“Se están colando a Tecate delincuentes de la Zona Este de Tijuana y la Policía Municipal no cuenta con el equipo para hacerles frente, que además, de paso te comento, somos una Policía preventiva. Yo ya perdí a un policía y tengo a otro policía sin una pierna, no voy a estar poniendo a mis oficiales en riesgo contra fuerza de fuego que una policía de proximidad no puede, tienen que ser las fuerzas estatales y federales”, sentenció, para proseguir:

“Los dos cárteles más fuertes en Baja California, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, están en Valle de las Palmas peleando, se tiene que atender por quien le toca y lo tienen que tomar por los cuernos las fuerzas federales y estatales, no voy a mandar al abismo a policías que no tienen la capacidad de contingencia, en Tecate ya no hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero está queriendo infiltrarse desde la Zona Este de Tijuana y es sumamente preocupante que vuelva haber una disputa en la ciudad, no puede Tecate ser un territorio de disputa”.

Ambos cárteles son señalados de mantener nexos con elementos municipales de Tecate, quienes entregan información de detenidos y participan en asegurar las zonas previo a ataques. Durante las últimas tres ejecuciones en la zona urbana y dos más en la zona rural, elementos señalados previamente por ZETA de tener nexos con Jalisco y Sinaloa estuvieron en turno durante los ataques.

Ante el proyecto de instalación de cámaras de seguridad que serán monitoreadas por un C2 que el gobierno de Tecate pretende instalar en las oficinas de la Comandancia Municipal, el alcalde dijo a ZETA que “los vamos a contratar, vamos a elegir personas ajenas a la corporación, se van a enviar a hacer el C3, si no aprueban, se van, y se va a buscar a alguien más”, advirtió.

Respecto a los elementos, “Fiscalía y Sindicatura nos tiene esperando que resuelva los temas de los malos elementos, difícilmente podemos suspender policías, ya lo he expresado, no soy ajeno a la realidad de que hay malos elementos, ignorarlo sería tapar el Sol con un dedo, claro que hay manzanas podridas, es una realidad, pero Sindicatura no ha brindado ni integrado de manera transparente lo que se requiere para sancionarlos o incluso retirarlos del cargo, Fiscalía tampoco. Confío en el trabajo de Iván Carpio y estamos a la espera de los resultados que arroje su investigación”, precisó Benítez Ruiz.

La estrategia de instalación de cámaras de videovigilancia ya había sido utilizada en Tecate, sin resultado alguno por parte del Comité Ciudadano de Seguridad pública, obtenidas por medio de un recurso estatal que empresarios fortalecieron y planearon. Para Darío Benítez, no hubo resultados porque “esa agrupación civil se dedica a vivir de bajar fondos estatales, a comprar cámaras a sobrecosto que no se puedan utilizar, con sistemas obsoletos y de mala calidad, nunca se han podido operar de manera correcta”, señaló.

Por su parte, Manuel Palagot Andrade, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tecate, expuso que la violencia “ha rebasado por mucho a las autoridades, se encuentran dando paso de ciegos, sin rumbo, sin organización, sin un plan, la plaza la pelean narcotraficantes, ahorita el punto es Valle de las Palmas”.

En su opinión, “no sirven de mucho los filtros porque todos sabemos que pasan la voz y con eso ya no pasan, deben ir por ellos, entrar en San Pedro, que se ponga a investigar la Policía; la instalación de cámaras que se pretende es buena, el detalle es que puede caer en malas manos, necesita un candado de seguridad, confiamos en la Policía Municipal, pero desafortunadamente no en todos los elementos”, lamentó.

En Tecate se han instalado 60 cámaras, de las cuales 45 se encuentran funcionando, dos en Cerro Azul y una más en el Valle que no está funcionado; otra en la zona rural fue baleada, tomada como diversión por delincuentes. La Policía Municipal, encargada de esas cámaras, no se ha hecho responsable de cuidarlas y protegerlas.

El tema de la inseguridad que vive Tecate, nuevamente enciende los focos rojos de colectivos de búsqueda en Baja California, actualmente se tiene registro de 197 personas desaparecidas solamente en Tecate durante 2022, el 90% son hombres.  Las zonas rurales del denominado Pueblo Mágico reportan el mayor índice de desapariciones, lidereado por Valle de las Palmas, El Hongo y Cerro Azul.

Datos precisados por la Fiscalía General del Estado arrojan que el número incrementa hasta alcanzar cifras obtenidas durante 2019 y 2020, en los que se tuvo el mayor índice de violencia en territorio tecatense. Darío Benítez declaró no tener conocimiento de que haya “200 desaparecidos en Tecate”, y tocó otros temas tras ser cuestionado sobre la cifra de la que sí tiene conocimiento y al solicitar qué estrategias se tomarán para prevenir este tipo de hechos.

Para los residentes de Tecate, los homicidios y balaceras nuevamente se hacen constantes, señalando a ZETA que muchos de éstos no son informados a la población, o son omitidos por medios de comunicación al servicio del gobierno municipal.

Por su parte, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de otros municipios como Tijuana, que han atendido reportes de osamentas o cuerpos en diversas zonas de Tecate, aseguran que las autoridades actúan de tal manera que evitan que se disperse la información o que los comunicadores logren arribar a las escenas. 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas