10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Anuncia Gobernadora que este lunes abatirá rezago a maestros jubilados

La noche de este domingo 6 de octubre, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, rindió su primer informe de gobierno, en Mexicali, donde anunció el abatimiento al regazó histórico en el pago de jubilaciones del sector magisterial.

Al filo de las 18:00 horas de este domingo 6 de noviembre, se presentó la mandataria estatal y toda la plana mayor del poder en Baja California. Sin embargo, también llamó la atención el gran número de representantes que  cubrieron la ausencia de invitados de primer nivel.


Publicidad


Las dos principales ausencias fueron las de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes enviaron representantes.

Desde el salón Auka, del Centro Estatal de las Artes, la mandataria estatal subió al escenario para brindar su mensaje, luego de un corto video donde sintetizaron los apoyos y los proyectos generales del primer año de labores.

Con su gabinete de primer nivel que se posicionó en asientos ubicados de su lado izquierdo, Ávila Olmeda, rindió un breve mensaje más emotivo que sustancial, donde se enfocó en ofrecer mensajes de aliento y propagandísticos, además de constantes elogios al presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


“Nuestro gobierno tiene una sensibilidad muy especial y combatir la violencia de género.
Creamos la Escuadrón Violeta el Transporte Violeta, y quiero hacer énfasis, si tocan a una nos tocan a todas, incluida la Gobernadora de Baja California”, refirió la mandataria.

Sin embargo, la parte del discurso que destacó sobre el preponderante mensaje prosaico, es que el día de mañana, lunes 7 de octubre, cubriría por completo el pago de finiquitos a maestros jubilados, un rezago histórico que se arrastra desde el año 2017, durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

La mandataria estatal señaló a partir de las 8 de la mañana del lunes, se cubriría el adeudo hasta finales del 2021, y sólo quedarían los de 2022, mismos que ya se encuentran en proceso.

“La gobernadora no va a prometer de lo que no pueden cumplir, que escuche el que quiera escuchar, no dejare de trabajar para garantizar el acceso en los siguientes cinco años lo voy a cumplir por convicción, no por amenazas”, refirió Ávila Olmeda, quien agregó que durante el primer año se erogarían 3 mil millones de pesos para cubrir con dichos compromisos.

Su comentario no fue un tema aislado, sino que  es una respuesta directa a la amenaza del sector sindical que había prometido un paro de labores para este lunes 7 de noviembre, en caso de que no se cubriera con el pago de finiquitos.

Aunque no lo específico, según la secretaria de Hacienda, Marco Moreno Mexía, para este lunes se pagarían con fondos estatales un poco más de 500 millones de pesos.

En otros temas, Ávila Olmeda, aseveró que Baja California recaudó dinero de 170 mil vehículos “chocolate” regularizados.

En un evento plagado de representantes, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que erogara la cantidad de 500 millones de pesos para finiquitar el adeudo con educación básica.

También mencionó apoyos a 32 mil 500 mujeres y la supuesta atracción de 2 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera.

Al término del evento, Ávila Olmeda, descendió del escenario, se acercó con su familia e inició el tradicional “besa manos” de funcionarios y servidores públicos afines.

Pese a que había un gran número de personas que fueron llevadas para presenciar el informe, y que gritaron el nombre de la mandataria desde el exterior, Ávila Olmeda no se detuvo con ellos, toda vez que salió por una puerta trasera acompañada de su familia.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas