17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Alito” llama al PAN y PRD a retomar alianza “Va por México”, e impedir se apruebe la reforma electoral

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dejar atrás sus diferencias, para retomar la alianza “Va por México”.

Ello para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la iniciativa de reforma electoral propuesta por Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


El dirigente priísta, también conocido como “Alito”, señaló que su partido no va a aprobar la reforma electoral y señaló que no hay ningún acuerdo con el Gobierno del presidente López Obrador, que respalde la iniciativa que busca reformar al INE.

“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones”, indicó Moreno Cárdenas.

El también diputado federal señaló que aun cuando no se ha reunido con Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, continúan los trabajos de la coalición “Va por México” para los comicios del Estado de México y Coahuila.


Publicidad

 


El dirigente nacional del PRI apuntó que para que se apruebe la reforma electoral se debe tener el consenso de todos los partidos políticos y aclaró que por lo menos se necesitan dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para ser aprobada.

Moreno Cárdenas agregó que su partido no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral, pero indicó que su bancada, que está en las comisiones correspondientes, está analizando todas las propuestas que han llegado sobre una posible alternativa.

El 4 de noviembre de 2022, el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el PRI y Morena ya habían pactado la aprobación de la reforma electoral, y aseguró que el Revolucionario Institucional presentará una “contrapropuesta” en los días siguientes.

No obstante, Moreno Cárdenas acusó a Movimiento Ciudadano de ser un “títere de Morena”. El dirigente priista escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el negocio del partido no es ganar con la oposición”, sino dividirla. Agregó que en otras ocasiones invitaron al MC a formar parte de una alianza opositora.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, afirmó el 6 de noviembre de 2022 que la reforma electoral podría estar lista en la primera semana de diciembre del mismo año, antes de abril de 2023, cuando concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros del Consejo General del INE, entre los que se encuentra su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Mier Velazco llamó a los diputados de todos los grupos parlamentarios, a que apoyen al presidente López Obrador y aprueben la reforma que, aseguró, cuenta con el apoyo de ocho de cada 10 mexicanos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas