13.4 C
Tijuana
jueves, diciembre 1, 2022
Publicidadspot_img

Morena denuncia a Lorenzo Córdova, ante el INE, por usar encuestas para medir popularidad personal

Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció, el 7 de noviembre del 2022, ante la contraloría interna de dicho órgano constitucional autónomo, al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, por el supuesto uso indebido de recursos públicos.

“Que se investigue el correcto uso de recursos públicos en la elaboración de encuestas por parte del consejero presidente Lorenzo Córdova y el coordinador de Comunicación Social [Rubén Álvarez Mendiola]”, indica el escrito presentado por el también diputado federal.


Publicidad


Para el representante de Morena ante el INE, tanto Córdova Vianello, como el titular de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, están haciendo mal uso de recursos públicos, porque los sondeos pasaron de medir la imagen del órgano constitucional autónomo, a conocer la opinión de la gente respecto a la imagen de un consejero, iniciativas presidenciales o diferencias con el Gobierno Federal.

“Se evidencia una falta de base normativa y/o propósito para mandar a realizar encuestas que miden el grado de aceptación de miembros del Instituto, así como para consultar iniciativas, ya que no es la autoridad legisladora”, agregó Llergo Latournerie, en su denuncia.

“No justifica los gastos erogados para cambiar los temas, como conocer los niveles de confianza del Instituto, centrarse a preguntas relacionadas con la imagen del consejero presidente y sobre los conflictos entre el INE y el Gobierno Federal”, indica la denuncia del diputado federal del grupo legislativo de Morena.

Llergo Latournerie demanda al Órgano Interno de Control del INE, investigar por qué se contrataron tres encuestas por 445 mil pesos, y únicamente hay dos publicadas, además de que cada una costó 55 mil pesos.

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral argumentó que no se está promoviendo la imagen de Córdova Vianello, pero para conocer la valoración del órgano constitucional autónomo, no sólo es necesario conocer la percepción respecto a éste, sino también sobre quien la preside.

“Con la información que se obtuvo de la encuesta, específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”, justificó el INE.

Además, el órgano constitucional autónomo insistió que el consejero presidente ha aclarado que no busca popularidad, ni ser candidato a ningún cargo en el 2024.

Asimismo, el Instituto indicó que entre enero de 2019 y octubre de 2022, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE ha realizado 12 encuestas, nueve con una muestra de 400 personas, y tres con mil 600.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas