10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Bloqueo y acarreo en informe de Marina del Pilar en Rosarito

Para el informe que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ofreció en el Baja California Center, se implementó un operativo de seguridad en un tramo de la carretera de cuota a Tijuana, que incluyó la obstrucción de uno de los accesos al centro de convenciones.

Oficiales del Instituto de Movilidad Sustentable, de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional se encargaron de desviar el tráfico, de modo que para llegar a la sede del evento había tomar el otro sentido de la carretera y de ahí introducirse por un puente para cruzar hacia el BCC.


Publicidad


En las inmediaciones del inmueble había autobuses estacionados y numerosas personas por la banqueta dirigiéndose al recinto en el que la gobernadora de Baja California destacaría acciones ejercidas durante su primer año de gobierno.

El foro en el que se llevó a cabo el acto de rendición de cuentas estaba ocupado en su totalidad, con miles de asistentes distribuidos en secciones separadas por un corredor resguardado con vallas de metal, por el que al cuarto para la 1:00 pm, una hora 45 minutos después de lo programado, arribó la mandataria estatal acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Para esto, en un video ya se había informado de los ejes de gobierno característicos de la administración encabezada por la política mexicalense, amén de que el día de ayer, domingo 6 de noviembre, Ávila Olmeda entregó el Informe a la XXIV Legislatura de Baja California y encabezó otro acto de rendición de cuentas en Mexicali.


Publicidad

 


El programa Respira, para reducir los tiempos de traslado, combatir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos, fue una de las líneas de acción de las que se dio cuenta: una inversión de más de mil 283 millones de pesos en obras para beneficio de 2.4 millones de ciudadanos.

Igualmente: 80 obras de infraestructura, con una derrama e inversión pública de más de 947 millones de pesos; transporte violeta para brindar movilidad segura y confiable a mujeres; proyectos para la modernización de infraestructura de la red de abasto de agua, con 8 obras y una inversión de 9 mil millones de pesos aproximadamente.

Recuperación de 9 mil 352 metros cuadrados de espacios públicos, con la recolección 7 mil 800 kilos de basura y 745 bardas pintadas y 28 murales elaborados, a través de 127 jornadas de recuperación.

Escuadrón violeta, para darles seguridad a las mujeres, en Mexicali, San Quintín, Ensenada y Rosarito. Incremento al doble del presupuesto del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres.
Aseguramiento de más de 5 millones de dosis de droga, equivalentes a más de 100 millones de dólares en decomisos de sustancias.

Consolidación de 394 proyectos productivos de mujeres y hombres en micro y pequeñas empresas con apoyos y financiamientos por más de 32 millones de pesos. Atracción de inversión extranjera por más de 2 mil 300 millones de dólares.

Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación, impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, continuará en Baja California. “Aquí la 4T va a seguir siendo referente nacional siempre”, dijo ante el líder del partido en el poder.

Agradeció a los legisladores de la XXIV Legislatura de Baja California: “Gracias a las diputadas y los diputados del Congreso del Estado hemos podido dar estos resultados”, manifestó.

Aseguró que “antes los gobernadores informaban desde la comodidad de su despacho” y recalcó (tal como lo hizo ayer) que “hace 16 años un gobernador no acudía de manera presencial a informar a las y los diputados”.

Destacó que además de haber presentado su informa el día de ayer en la capital del estado, este lunes 7 de noviembre lo hacía en la Zona Costa, en Playas de Rosarito, ante tijuanenses, tecatenses, ensenadenses, san quintinenses, rosaritenses, mexialenses.

Se congratuló de poder rendir cuentas a la ciudadanía por su primer año de trabajo y se dijo en la disposición de atender las peticiones de que se le hicieran llegar a lo largo del evento por conducto de personal de ayudantía desplegado en el recinto.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas