18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Sheinbaum acusa a fiscal de Morelos por encubrir a feminicida; Uriel Carmona lo niega

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó el 7 de noviembre del 2022, al titular de la Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir al presunto asesino de Ariadna Fernanda López Díaz.

“La Fiscalía [de Morelos] quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, aseguró la mandataria capitalina, en conferencia de prensa.


Publicidad


Ante ello, Sheinbaum Pardo pidió a Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), denunciar a Carmona Gándara ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto encubrimiento del feminicidio.

La jefa de Gobierno afirmó que el presunto culpable, identificado como Rautel Astudillo, tiene nexos con Carmona Gándara. Asimismo, reveló un video en el que el presunto feminicida aparece en el estacionamiento del edificio donde se ubica su departamento. Se observa que lleva sobre su hombro a la joven, ya fallecida, a quien sube una camioneta, para luego trasladarla a Tepoztlán, Morelos.

Sin embargo, la Fiscalía estatal morelense y su titular defendieron los resultados científicos de los médicos forenses de dicha institución de procuración de justicia, los cuales determinaron que la causa de muerte de la joven fueron por ingesta alcohólica y broncoaspiración, no por los múltiples golpes que recibió.


Publicidad

 


“El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima”, explicó la Fiscalía estatal en un comunicado.

“El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de muerte de Ariadna ‘N’, pues éstas carecen de todo sustento, sin embargo, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía”, abundó la institución de procuración de justicia.

EL FEMINICIDIO

Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años de edad, abordó un taxi luego tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, el domingo 31 de octubre de 2022 y un día después fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

La joven estuvo con un grupo de amigos en el restaurante Fisher´s, ubicado en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y posteriormente se trasladaron al departamento del novio de una de sus amigas.

El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas, quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía ,para que se difundieran y pudiera ser identificada.

El 6 de noviembre de 2022, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra Rautel “N” y Vanessa “N”, quien fue detenida ayer en el Estado de México, debido a que habrían sido las últimas dos personas que estuvieron la víctima.

Según una segunda necropsia de la Fiscalía capitalina, el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo de fallecimiento fue un trauma múltiple.

La nueva necropsia contrasta con la de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que concluyó que la víctima murió a causa de una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, además de que había descartado huellas de violencia.

Sin embargo, la titular de la FGJCDMX detalló que los detectives de dicha institución de procuración de justicia, tuvieron acceso a cámaras de seguridad particulares de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc donde fue vista por última vez la mujer.

En dichas grabaciones se puede apreciar que la mañana del 31 de octubre de 2022, un hombre salió del departamento cargando en el hombro a una mujer inconsciente. Posteriormente se dirigió al estacionamiento, donde subió el cuerpo a una camioneta.

“Este hombre fue identificado como Rautel ‘N’, al contar con las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen”, aseguró Godoy Ramos.

Rautel “N” se identificó en entrevista con medios de comunicación el 3 de noviembre de 2022 -durante el funeral de López Díaz- como empresario de logística. Asimismo, aseguró que conocía a la joven desde hace cuatro años y que se encontraba en disposición para hablar respecto al caso.

El hombre se entregó voluntariamente, el 7 de noviembre de 2022, a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres de Nuevo León, debido a la orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

“Me acabo de enterar de que hay una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia”, dijo el joven a medios de comunicación, la madrugada del 7 de noviembre de 2022, afuera de la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, ubicada en Monterrey.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas