11.1 C
Tijuana
viernes, diciembre 2, 2022
Publicidadspot_img

Alcalde de Badiraguato, de Morena, construye ‘museo del narco’

José Luis López Elenes, alcalde Badiraguato, Sinaloa, anunció, el 2 de noviembre de 2022, su intención de construir un “museo del narcotráfico”, con el cual pretende impulsar el turismo en dicho municipio, de donde son originarios los capos Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, además de Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, entre otros.

Las obras -ubicadas en la zona alta de dicho municipio y que incluyen un mirador- fueron inauguradas, el 9 de mayo del 2022, por el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, quien dijo que el museo era para impulsar el turismo, y que nunca mencionó que fuera a estar relacionada con la temática del narcotráfico.


Publicidad


Sin embargo, López Elenes confirmó que el museo contaría con fotografías y objetos de los más conocidos capos sinaloenses. No obstante, el alcalde aclaró que el museo no sería para promover al crimen organizado y que su objetivo es mostrar a Badiraguato como una tierra de gente trabajadora, pero con problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas.

Durante una entrevista con un medio local, López Elenes justificó la presencia de los capos en el museo, señalando que las autoridades locales “no van a negar a nadie”, ya que era muy conocido que los líderes del del extinto Cártel de Guadalajara, o de los actuales Cártel de Sinaloa o el Cártel de Caborca. son originarios de Badiraguato.

El alcalde agregó que el contenido del museo del narco se iba a consultar con especialistas y expertos en la materia, pero insistió en que no existía una restricción para el uso de figuras emblemáticas del mundo criminal, si esto traía mayores beneficios para el municipio de Badiraguato. Ante ello, llamó a evitar que la obra cause susto y pidió ver la parte positiva.

“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema, todos los temas vamos a escuchar”, explicó López Elenes, en un video difundido por el Noticiero Altavoz.

“Somos un Gobierno que escucha las voces, que va a empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vencer este estigma del narcotráfico empujando el desarrollo […] No tengo con claridad todavía el hecho de poder tener qué figuras se pueden encontrar ahí”, agregó el alcalde.

“Porque vamos a escuchar a especialistas de museos para que nos orienten. No estamos cerrados a ningún tema, si nos orientan que va a ser para el beneficio del municipio de Badiraguato tener un museo del narco, también lo impulsamos desde el Gobierno”, aseveró el político, militante del partido Morena.

La obra tiene una inversión global de 15 millones de pesos, que incluye la pavimentación de los accesos, iluminación nocturna de carácter estético, estacionamiento propio y más de 200 escalinatas para peatones. Según lo señalado por López Elenes en la ceremonia de inauguración -el 9 de mayo de 2022-, el museo del narco y el mirador estarían concluidos el 10 de diciembre del mismo año.

“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente. Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”, dijo el gobernador de Sinaloa, el 3 de noviembre del 2022, después de que se viralizó la noticia.

“NO VOY A REUNIRME CON EL CÁRTEL DE SINALOA”, AFIRMA AMLO DE SU 4TA VISITA A BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 31 de octubre de 2022, que la visita que realizó un fin de semana antes, al municipio de Badiraguato, en Sinaloa -de donde son originarios los narcotraficantes Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, además de Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, entre otros-, haya tenido como propósito reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa.

“Hay una campaña en las redes de que voy a Sinaloa a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa, pues no. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena de gente trabajadora que no debe de estigmatizarse”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa de conferencia matutina, llevada cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

El presidente se refirió a una publicación realizada en la red social Twitter por el periodista Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quien afirmó que el actual titular del Poder Ejecutivo Federal ha visitado Badiraguato en cuatro ocasiones.

“Según mis cuentas, el presidente ha visitado Badiraguato cuatro veces: Febrero 2019, Marzo 2020, Julio-agosto 2021, y ahora, octubre 2022 Badiraguato tiene 26,542 habitantes y 7,250 viviendas. Se reparten 14 mil apoyos sociales”, tuiteó Sarmiento Fernández de Lara.

Como parte de su gira de trabajo por el norte del territorio mexicano, este fin de semana López Obrador visitó por cuarta vez el citado municipio sinaloense. Sin embargo, esta vez fue privada, por lo que no se permitió la asistencia de los representantes de medios de comunicación.

No obstante, el político tabasqueño comentó que sus visitas a Sinaloa se dan porque se está impulsando la producción alimentaria. Asimismo, dijo que habrá una quinta ocasión durante los próximos meses, porque acudirá a inaugurar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

“¿Para qué voy a ir a Sinaloa además para entrevistarme con los miembros del Cártel de Sinaloa? ¿Cómo le hacía el brazo derecho de [el ex presidente Felipe] Calderón [Hinojosa]? ¿[Genaro] García Luna iba a Badiraguato?”, cuestionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO PRESUME APOYOS SOCIALES EN BADIRAGUATO, SINALOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió, el 17 de octubre de 2022, la entrega de apoyos sociales en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, de donde son originarios los narcotraficantes Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, además de Rafael Caro Quintero, “El Príncipe” e Ismael Zambada García, “El Mayo”, entre otros.

“Para que tengan una idea: Badiraguato tiene 26 mil 542 habitantes, de acuerdo al último censo 7 mil 250 viviendas. Miren cuántos beneficiarios, 14 mil, es un promedio de dos apoyos por vivienda”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño resaltó la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para evitar que los jóvenes se dediquen a la delincuencia. Asimismo, destacó el Programa de la Escuela es Nuestra, mismo que ha beneficiado a 328 escuelas en dicho municipio sinaloense, ubicado en el denominado “Triángulo Dorado”, donde también hay dos sucursales del Banco del Bienestar.

“Badiraguato, Jóvenes Construyendo el Futuro, hay 159 jóvenes que reciben un salario mínimo, que están trabajando como aprendices en talleres, en comercios, en el campo porque no queremos que se dediquen a actividades ilícitas”, insistió

“Son 171 estudiantes de nivel licenciatura, con becas de 2 mil 450 pesos mensuales en Badiraguato, mil 638 estudiantes de bachillerato de Badiraguato con becas, todos. Tres mil 300 familias que tienen becas para sus hijos que estudian preescolar, primaria y secundaria, hay una universidad pública que creamos, tiene 141 alumnos, también becados gratuitamente”, abundó.

“‘La Escuela es Nuestra’, todo el municipio de Badiraguato tiene 328 escuelas. ¿Saben cuántas tienen su presupuesto de manera directa, manejado por las sociedades de padres y de madres de familia? Todas 100 por ciento, nunca, nunca, nunca se había visto esto”, expresó López Obrador.

“Badiraguato, dos sucursales del Banco del Bienestar, dos, para que la gente pueda cobrar lo que por derecho les corresponde, las pensiones y las becas y todos los apoyos. Tandas para el Bienestar, créditos a la palabra a microempresas, este es un programa que se está aplicando en Badiraguato y en otros municipios de esa región”, agregó el político tabasqueño.

“Hay mil 899 productores que están recibiendo 5 mil pesos mensuales de jornal para cultivar sus tierras, están en total cultivando 4 mil 748 hectáreas de árboles frutales y maderables, sólo este programa son 66 millones al año y los caminos a los que hicimos mención, de Badiraguato a Guadalupe Calvo, Chihuahua”, señaló el presidente de la República.

“Entonces, esto es lo que más nos ayuda a mantener la paz, esto es lo que siempre decimos: la paz es fruto de la justicia. Si se atiende a los jóvenes, si se les garantiza la oportunidad del estudio, si hay mejores condiciones de vida, de trabajo, hay tranquilidad, hay paz, hay gobernabilidad y eso es lo que estamos haciendo”, finalizó el mandatario nacional.

AMLO CRITICA “ESCÁNDALO” POR RETÉN DE CIVILES ARMADOS EN BADIRAGUATO, SINALOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 30 de mayo del 2022, la difusión de los medios de información, de la instalación de un retén por parte de civiles armados en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que retuvo por minutos a una caravana de periodistas que cubría su gira por Sinaloa y Chihuahua.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño acusó que, según él, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó con la delincuencia organizada. “Vamos a hacer una gira a Chihuahua y Sinaloa y un escándalo por un retén, esa era la nota principal y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia, pues no”, recordó.

“Tuve que decir que yo no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia y tenía a [Genaro] García Luna de jefe de Seguridad Pública y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra, no somos lo mismo”, dijo el presidente, quien también señaló, el sábado 29 de mayo, que “no pasa nada”, que “afortunadamente” no hubo ningún problema por el retén de civiles.

Entrevistado por reporteros en la entrada de la presa Picacho, donde realizó una gira de trabajo, el mandatario nacional indicó que “no pasa nada” y que “afortunadamente” no hubo ningún problema. Posteriormente, tras supervisar las obras que se llevan a cabo en dicha zona, negó que haya un problema de seguridad en dicha entidad.

“Hay en algunos lugares del país, no sólo en Sinaloa, personas que están actuando pensando que se debe de cuidar una región, que no lleven armas, y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”, sostuvo el político tabasqueño. “¿Los grupos delictivos no tienen control de territorios del país?, le preguntó una reportera. “No, no, no. Eso lo piensan los conservadores”, contestó López Obrador.

Aunado a lo anterior, cuestionado respecto a los uniformes y armamento que utilizan los civiles en los retenes, y que por ley son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el presidente indicó que estaba “mal”, aunque señaló que eso también sucede en Jalisco y en otras partes de la República Mexicana.

El 27 de mayo del 2022, López Obrador expresó su molestia de llamar “Triángulo Dorado” a la región comprendida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, considerada la cuna del narcotráfico en México, por lo que propuso renombrarlo como el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.

GIRA POR BADIRAGUATO LA REALIZARÁ EN HELICÓPTERO, INFORMA AMLO; “CONJETURAS” DICE DE REUNIÓN CON MADRE DE ‘EL CHAPO’

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 29 de julio del 2021, que parte de la gira que realizaría por los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit, para supervisar caminos y obras -entre los que se incluyen la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo-, lo haría en helicóptero.

“Aquí son los caminos hacia La Yesca y otro a Guadalupe, son dos. Entonces voy a hacer todo esto, la Sierra. Y para que también no vayan a inventar, porque tienen muy buena invención, mucha capacidad inventiva, voy a hacer parte de esta gira en helicóptero”, señaló el mandatario nacional.

“Porque nada más tengo tres días. El domingo voy a estar en Nayarit, sí, son dos, es que me llevaría, si no lo hago en helicóptero, me llevaría 14 horas”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño detalló que en su gira en Sinaloa supervisaría el camino de Badiraguato, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y de San Ignacio a Tayoltita, Durango, entidad donde también revisaría el camino que va de Tamazula a Canelas y un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); mientras que en Nayarit atendería dos caminos en Guadalupe y La Yesca.

Cuestionado respecto a si tiene información de que María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo, lo podría buscar, el presidente de la República dijo que “[…] son conjeturas, es que no nos quieren los de [diario español] El País, porque eran mandones y ya no lo son, eso es todo”.

OTRAS VISITAS DE AMLO A BADIRAGUATO

La primera vez que el titular del Poder Ejecutivo Federal realizó una gira de trabajo por dicho municipio sinaloense fue a mediados de febrero del 2019, cuando anunció la implementación del programa Sembrando Vida en la región.

El 29 marzo del 2020, el político tabasqueño regresó a Badiraguato, ocasión en la que descendió de su camioneta para saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien le entregó, en la comunidad de La Tuna, una carta, en la cual le pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal ayuda para repatriar a su hijo y tramitar una visa humanitaria que le permitiera viajar a Estados Unidos.

Un día después, el 30 de marzo del 2020, el presidente señaló que el saludo que le dio a la madre de “El Chapo”, en la comunidad de La Tuna, el municipio de Badiraguato, Sinaloa, no significó nada, que lo hizo por razones humanitarias y de respeto, pero que su Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie.

“Sí, la saludé, hicieron también un escándalo, nuestros adversarios, los conservadores, fui a la construcción de la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, es un camino importantísimo, que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar 100 comunidades marginadas, el camino está, hasta ahora, en construcción, adelante de un poblado que se llama La Tuna. Y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino”, señaló el mandatario nacional.

“Me dijeron que ella estaba ahí, y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé, es una señora de 92 años, y, ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, que merece todos mis respetos, independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiría haciendo”, afirmó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

“A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces como no le voy a dar la mano a una señora, como le voy a dejar la mano tendida, se me hace malo, el hacer eso”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“De las cosas que más me duelen en estas giras, lo confieso, es no poder dar la mano a todos, el no poder abrazar, pero, por las medidas, estoy procurando guardar sana distancia, y, voy a seguir haciéndolo, pero hay casos en que no puedo […] Es que la verdad, es irrespetuoso, si voy con la señora y lo hago así, la verdad es muy difícil, humanamente, no soy un robot, tengo sentimientos”, señaló el político tabasqueño.

“Me entregó una carta, porque les decía, tiene 92 años, es una mujer grande, la señora, es una adulta mayor, una anciana, y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen amor especial, sublime a los hijos”, abundó López Obrador respecto a la misiva que le entregó la madre del ex líder del Cártel de Sinaloa.

“Entonces, que no lo ha visto en 5 años, y que no se quiere morir sin verlo. Y me pide, que, yo ayude en gestiones para que el Gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo, y voy a hacer el trámite. Desde luego, esto corresponde al Gobierno de Estados Unidos, a la Embajada, y yo creo, que por razones humanitarias, esto, se le debería permitir ir, desde luego con cuidados sanitarios, médicos, lo haría por cualquier ser humano”, insistió el presidente.

“Pero eso son otras cosas, es la hipocresía del conservadurismo, no me reúno con la señora, la saludo, y un gobierno conservador, que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada, o sea, deveras (sic) que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía, que acepten que no somos iguales, no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, acotó López Obrador, cuestionado sobre las críticas por el saludo a la madre del capo sinaloense.

“Claro que no, es una situación humanitaria, y lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, y los asalariados al servicio del conservadurismo”, respondió López Obrador al significado del saludo a la madre de “El Chapo” Guzmán.

“No sé, yo creo que sí, yo les cuento, les hago la crónica, para que no se invente”, respondió el mandatario nacional ante la pregunta de un reportero de si un representante de Loera Pérez fue quien les solicitó que se bajaran a saludarla.

“Dónde está el tramo de construcción, que es a 19 kilómetros del entronque a la carretera de Guadalupe y Calvo, o sea nos va a faltar 19 kilómetros para finales de este año, ahí estábamos a mil 400 metros a nivel del mar, y a donde vamos a llegar son dos 600 metros, aproximadamente, a nivel del mar”, divagó el presidente.

“Nos queda lo más difícil, lo más agreste de la Sierra, pero es un camino que va a comunicar Parral [Chihuahua], Guadalupe y Calvo, comunidades de Durango, y todo Sinaloa, importantísimo. Estamos haciendo otro, de Tamazula, Durango, atrás de Culiacán, a Canelas, y para decirlo con toda claridad, se trata del llamado “Triángulo Dorado”, son dos caminos, importantes”, abundó.

“Y, al mismo tiempo que se están haciendo los caminos, va el programa Sembrando Vida, este año, 25 mil hectáreas para 10 mil sembradores, para darle opción, alternativas a la gente, entre otras acciones de bienestar”, detalló el mandatario nacional.

“Bueno, termina el acto, los técnicos de comunicación nos informan de las características del camino, del avance, del presupuesto, este año están asignados 400 millones para lo que se va a hacer, y nos van a faltar 800 millones para terminarlo”, continuó.

“Ya tenemos contemplado que no falten esos 400 millones a pesar de la caída de la economía, no va a faltar, son de los programas prioritarios, como los todos los programas de bienestar, esos están blindados, pase lo que pase, esos van a seguir llegando”, dijo.

“Sí, había un control, ella se queda afuera. Desde que paso por el control, me manda a decir que quería hablar conmigo. Le pedí al representante del Gobierno Federal que hablara con ella, le dijo que quería ella, saludarme, hablar conmigo”, narró el presidente.

“Fuimos al acto, terminó el acto, me entregaron la carta, donde firma, donde me pide lo que acabo de decirles, que quiere ver a su hijo. Y ya cuando paso, este, empecé a tomar la decisión, si bajar de la camioneta o no, me pude haber pasado, y no verla, lo pude hacer, para que no dijeran nada los adversarios”, insistió.

“Pero no, no, cómo voy a dejar una anciana, respetable, independientemente de quien sea su hijo. Entonces me paré y me bajé, ya sabía, ya sabía. Pero no voy a hacer lo políticamente correcto. No soy ortodoxo, soy heterodoxo, en estas cosas”, indicó el político tabasqueño.

“Y siempre hago lo que me dicta mi conciencia, y actúo con principios e ideales, y con sentimientos. Es cabeza, pero también corazón, no es la frialdad, ya lo dije no soy un robot, soy un ser humano y tengo sentimientos”, finalizó López Obrador.

BADIRAGUATO, CUNA DEL CHAPO Y DEL MAYO, NO DEBE SER ESTIGMATIZADA, DICE AMLO

El 14 de febrero del 2019, López Obrador pidió no estigmatizar a Badiraguato, Sinaloa, solo porque de ahí es originario Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, entre otros célebres narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García, el Mayo.

“Pienso que no se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, ahí vive mucha gente que merece respeto […] Voy mañana a Badiraguato, porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia matutina.

“Estamos construyendo un camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, toda la sierra de Sinaloa a Chihuahua. Se va a crear una universidad pública en Badiraguato con especialidad en el fomento a la actividad forestal. Vamos a arrancar el programa sembrando vida, vamos a sembrar en esa región 50 mil hectáreas”, abundó López Obrador.

“Esto va a significar crear 20 mil empleos en la sierra, permanentes, lo mismo vamos hacer en el salto Durango, Tamazula, Canelas y otras regiones de Durango y Sinaloa […] Entonces eso es lo que puedo decir y repetir que tenemos que buscar el camino del bien, no afectar al prójimo”, dijo el presidente de la República.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho municipio sinaloense es uno de los 200 con pobreza extrema en el país. Los datos del censo del 2010 indican que Badiraguato tenía una población de 6037 habitantes en ese entonces.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas