20.8 C
Tijuana
sábado, noviembre 26, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

México, el país con más periodistas asesinados durante 2020 y 2021, reporta la UNESCO

Durante los años 2020 y 2021, México fue el país en donde se registró el mayor número de periodistas asesinados en todo el mundo, según lo reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés.)

Según el último reporte del Observatorio de Periodistas Asesinados del organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), dado a conocer el 2 de noviembre de 2022, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en 2021, en México fueron asesinados nueve periodistas y 10 durante el 2020.


Publicidad


“Según datos de la UNESCO, en 2021, los países con mayor número de víctimas mortales fueron México (9), Afganistán (7) e India (5). En 2020, las cifras más altas de ataques mortales se registraron nuevamente en México (10), Afganistán (6) e India (6)”, indicó el informe.

Además, según la misma información del organismo especializado de las Naciones Unidas, en lo que va de 2022, han sido asesinados 18 periodistas en México, el doble que en 2021, cifra que podría romper el récord de periodistas asesinados en un año, mientras que el 98 por ciento de los crímenes contra comunicadores ha quedado en la impunidad.

A nivel mundial, el reporte de la UNESCO señaló, además, que entre 2006 y 2020, más de mil 200 periodistas fueron asesinados y cerca de 9 de cada 10 casos de dichos homicidios contra comunicadores, siguen sin resolverse de forma judicial

“La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales”, apuntó la UNESCO, que también expresó su preocupación ante los daños a la sociedad, al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.

“Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad”, señaló la UNESCO, a través de un comunicado.

En 2013, en su sesión 68, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución A/RES/68/163 proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés), reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra comunicadores.

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013. Asimismo, en dicha Resolución, la ONU urgió a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.

En el marco de esta fecha, otras organizaciones no gubernamentales internacionales, como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), también lanzaron un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional, a que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas y poner fin a la cultura de impunidad.

Artículo 19 presentó la campaña “#periodismoenriesgo” -creada en conjunto con la agencia Grey México-, en la que destacó que “ser periodista es un oficio en el que te juegas la vida todos los días” y que incluso es tan peligroso como ser bombero, soldado, rescatista o policía.

Mientras que RSF, lanzó un llamamiento firmado por fiscales de ocho países, en el que se comprometían a adoptar 10 compromisos para que los ataques contra los periodistas no queden sin respuesta penal y el que piden a sus colegas a actuar contra la impunidad, con el objetivo de concienciar sobre este asunto a escala internacional y de movilizar a las justicias nacionales e internacionales.

En el caso de México, el llamamiento fue firmado por Laura Angelina Borbolla Moreno, ex funcionaria de la Fiscalía Especial para la Atención de Violaciones a la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, entre 2012 y 2015, y que en la actualidad es titular de la Subprocuraduría de Procesos, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La ONG presentó, además, dos denuncias en contra del Estado mexicano, por la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual es parte, en los casos de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecidos en Michoacán, en 2008 y 2010, respectivamente.

EL 2022, AÑO MÁS MORTÍFERO PARA LOS PERIODISTAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO, SEÑALA REPORTEROS SIN FRONTERAS

El 2022 es el año año más mortífero para la prensa de México en su historia, con un total de 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, según señaló la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La ONG fundada en 1985, indicó que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, ocurridas en 2021, en Sonora.

RSF agregó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, además de que en la gran mayoría de estos casos, “la impunidad es casi total”.

La ONG con sede en París, Francia, informó que el 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de naciones en guerra, como Ucrania o Yemen.

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”, enfatizó Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado.

RSF recordó que durante agosto del 2022, han sido asesinados Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; y, Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto; quienes durante su trabajo denunciaban la corrupción y la violencia en sus regiones.

En lo que va de este 2022 van 15 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; y, Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto.

DURANTE GOBIERNO DE AMLO VAN 43 PERIODISTAS ASESINADOS; 34 POR SU LABOR PROFESIONAL, RECONOCE ARTÍCULO 19

La organización no gubernamental internacional Artículo 19 registró 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, durante el primer semestre del cuarto año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que suman 2 mil 304 ataques contra la prensa en lo que va de la Administración del político tabasqueño.

En su informe ‘La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre de 2022’, la ONG resaltó que las agresiones ocurridas en la primera mitad del presente año, superaron en 51.83 por ciento los actos de violencia cometidos durante el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Artículo 19 registró que durante el primer semestre del 2022, las agresiones atribuidas a servidores públicos representaron el 38.6 por ciento, con 128 registros; mientras que los ataques perpetrados por el crimen organizado contra la prensa sumaron 30 casos, el equivalente a 9.06 por ciento.

Además, la organización no gubernamental internacional apuntó que, desde que tiene registro, el primer semestre de 2022 se convirtió también en “el más letal contra la prensa”, período en el que se cometieron 12 asesinatos, de los cuales en 9 hay “indicios que les vinculan con la labor periodística”.

Estos nueve casos corresponden a: José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; y, a Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Artículo 19 no consideró entre los homicidios con “indicios que les vinculan con la labor periodística” a: Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo. Además de que Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; y, Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto, fueron asesinados durante el segundo semestre del 2022.

Aunado a lo anterior, la organización no gubernamental internacional aclaró que de ese registro de 18 homicidios, después, del 30 de junio al 18 de agosto del 2022, habría que sumar “seis asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, elevando la cifra de 2022 a 18 homicidios”.

Artículo 19 detalló que del primero de diciembre de 2018 al primer semestre de 2022, “suman un total de 2 mil 304 ataques contra la prensa perpetrados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”, entre los que se encuentran 34 homicidios, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.

No obstante, la organización no gubernamental internacional explicó que si bien durante la Administración del presidente López Obrador se han cometido en realidad 43 asesinatos de periodistas, como ONG sólo han identificado en 34 casos de homicidios vínculos con actividades profesionales informativas.

Por otra parte, el informe de Artículo 19 -publicado el 18 de agosto del 2022- reveló que los estados con mayores reportes de agresiones son la Ciudad de México, con 49 ataques; Yucatán y Michoacán, con 30 casos cada uno; Tamaulipas, con 21; Chiapas, con 20; además de Guerrero y Veracruz, con 17 cada uno.

Los tres tipos de agresiones más frecuentes identificados por la organización no gubernamental internacional fueron intimidación y hostigamiento, en 101 casos; amenaza, con 66 ataques; y, uso ilegítimo del poder público, con 45 registros. En cuanto a las víctimas, 219 fueron hombres, 88 mujeres y 24 medios de comunicación.

Según Artículo 19, durante este primer semestre del 2022, se identificó que “el principal agresor contra la prensa es el Estado”, tendencia que se mantiene en México desde el año 2007. Así, de los 331 registros, en 38.67 por ciento, es decir, en 128 agresiones, se consideró como responsables a agentes gubernamentales, de las cuales en 75 casos, los autores serían funcionarios públicos civiles; en 45 de las fuerzas de seguridad civiles; y, en ocho, las Fuerzas Armadas.

De los 128 casos mencionados, en 61 ataques a la prensa, las autoridades agresoras fueron del ámbito estatal, 44 del municipal y en 23 del federal. Asimismo, la ONG explicó que las agresiones más frecuentes cometidas por autoridades son el uso ilegítimo del poder, en 29 ocasiones, así como intimidación y hostigamiento, en 21.

Las fuerzas de seguridad civil, “atacan mayoritariamente a la prensa en forma de ataques físicos, con el 33.33 por ciento del total de las agresiones que cometen dichos actores”, mientras que las Fuerzas Armadas “agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento (63.50 por ciento del total de agresiones que cometieron las fuerzas castrenses)”, señaló la ONG.

En su informe semestral, Artículo 19 resaltó que en dicho periodo fueron 30 los ataques perpetrados por el crimen organizados contra la prensa, lo que equivale a 9.06 por ciento, cifras que “muestran un incremento porcentual de 150 por ciento, si se compara con los datos registrado en el primer periodo de 2021, donde grupos de la delincuencia organizada agredieron a la prensa en 12 ocasiones”.

Según el análisis de la organización no gubernamental internacional, la delincuencia organizada “ataca a las personas periodistas que hacen cobertura de corrupción y política con 12 casos (40 por ciento), seguridad y justicia con 11 (36.57 por ciento) y derechos humanos con 6 (20 por ciento)”.

Además, Artículo 19 detalló que, según sus registros, los ataques más frecuentes cometidos por los integrantes de grupos delictivos contra la prensa son amenazas en 12 casos; e intimidaciones y hostigamientos, con 10 reportes.

Por último, la ONG reconoció que durante el primer semestre del 2022, “preocupa la violencia letal contra la prensa, pues de los 9 asesinatos donde Artículo 19 identifica posible vínculo con la labor de las víctimas, también existe en todos posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material”, situación que tendría que ser comprobada por investigaciones efectivas, sin las que “será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”.

EL GOBIERNO FEDERAL SÓLO RECONOCE 11 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE EL 2022, NO 13

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 4 de agosto del 2022, que con el homicidio de Ernesto Méndez Pérez -en San Luis de la Paz, Guanajuato-, sumaban 11 periodistas asesinados en México, en lo que iba del 2022.

“El día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados”, declaró el funcionario federal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas