11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

SEGOB ve al PRI con reforma electoral; “no dañaremos al INE”, responde ‘Alito”

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Internacional (PRI), afirmó, el 12 de octubre del 2022, que sus legisladores votarán en contra de cualquier modificación constitucional que pretenda vulnerar a las instituciones democráticas, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el político priista, también conocido como “Alito”, llamó a los partidos Acción Nacional (PAN) y al de la Revolución Democrática (PRD), a dejar a un lado las diferencias y a replantear la alianza Va por México, misma que se pausó el 7 de septiembre del 2022, luego de que el PRI promovió una reforma que extiende hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.


Publicidad


El también diputado federal dijo que es necesario hacer a un lado todo lo que impida la construcción de acuerdos y reiteró que la coalición opositora es necesaria para ganarle al Gobierno y a Morena.

“Tenemos que construir juntos, yo creo que la coalición está lista, está fuerte, hay que construirla, hay que replantear, hay que ver hacia adelante y, bueno, las votaciones así se dan, y creo que es una votación que nos ayude siempre para tener mejores propuestas para la gente, y eso es lo que quiere la gente: propuestas y soluciones”, señaló Moreno Cárdenas.

“Yo veo la coalición caminando, hay diálogo en las entidades federativas donde habrá elecciones el próximo año [Estado de México y Coahuila], y yo creo firmemente que lo importante para nosotros es robustecerla, es fortalecerla, es ver las coincidencias para seguir trabajando por México”, expresó “Alito”.


Publicidad

 


Además, el presidente del CEN del PRI aseguró que sus legisladores votarán en contra de cualquier propuesta de reforma electoral que vulnere al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente priista enfatizó que en estos momentos, la reforma electoral no es tema para el PRI, y una muestra de ello es que no han presentado una propuesta de manera formal, aun cuando en mayo pasado presentaron 10 puntos fundamentales para dicho Partido.

“Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral, ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnera la autonomía. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho”, insistió “Alito”.

Respecto a la posibilidad de que la reforma eléctrica pueda ser retomada por Morena con la ayuda del PRI, Moreno Cárdenas sostuvo que la posición de su Partido quedó clara, cuando con su voto se convirtió en la primera reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en ser rechazada por el Congreso.

ADÁN AUGUSTO PREVÉ AYUDA DEL PRI PARA SACAR REFORMAS CONSTITUCIONALES DE AMLO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), le dijo, el 12 de octubre del 2022, a diputados del grupo legislativo de Morena, que el PRI les ayudará a sacar adelante la reforma electoral y, además, retomar la reforma eléctrica.

Durante una reunión el auditorio ‘Aurora Jiménez’ de San Lázaro, con legisladores de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), el funcionario federal expuso los alcances del acuerdo con el PRI.

“Como dijo alguien ‘París bien vale una misa’, el país bien vale un acuerdo. Y ese es un compromiso, a intentar recuperar temas, como la reforma eléctrica, vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, anunció el titular de la SEGOB.

Aunado a lo anterior, el funcionario federal aseveró que el acuerdo con el PRI es amplio, lo que les permitirá concluir con gobernabilidad el último tramo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional, es un acuerdo político que le va a permitir al Gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el País requiere, que requiere el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo del sexenio”, abundó el titular de la SEGOB.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas