19.3 C
Tijuana
domingo, diciembre 4, 2022
Publicidadspot_img

La periodista mexicana Laura Castellanos recibe el Premio María Moors Cabot 2022 en NY

La mexicana Laura Castellanos -periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia-, recibió, el 11 de octubre del 2022, el Premio María Moors Cabot, en su edición del 2022, galardón administrado por la Escuela de Periodismo de la estadounidense Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer.

También ganaron el Premio María Moors Cabot -en su edición del 2022-, Daniel Alarcón, de Radio Ambulante en Estados Unidos; Ioan Grillo, periodista independiente estadounidense; y, el chileno Daniel Matamala, de CHV Noticias.


Publicidad


Asimismo, la Mención Especial, con la que el jurado de los Premios Cabot reconoce el empeño por garantizar la seguridad de los periodistas, le fue otorgada este año al periodista independiente mexicano Javier Garza Ramos.

Los ganadores del galardón obtuvieron una medalla de oro y un importe de 5 mil dólares cada uno. Tanto los medallistas, como el titular de la Mención Especial del 2022, fueron homenajeados en la Universidad de Columbia, ubicada en Manhattan, Nueva York.

“En mi país, México, matar a periodistas es como matar a nadie. El 98 por ciento de los asesinatos y el 100 por ciento de las desapariciones de periodistas están en la impunidad. Desde el 2000, en México han asesinado a 156 periodistas y desaparecido a 29. Del total de víctimas, 26 son mujeres”, recordó Castellanos, en su discurso de aceptación.

“La espiral ascendente de violencia contra nuestro gremio es una consecuencia de la estrategia de seguridad militarizada que inició hace 15 años el entonces presidente Felipe Calderón. Sus sucesores, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la han profundizado”, insistió la periodista mexicana.

“Me genera impotencia, rabia y dolor ver cómo aumenta la magnitud de la tragedia. En estos 15 años, en mi país han asesinado a más de 350 mil personas y desaparecido a más de 88 mil. Ante esta situación, en 2018 fundé la colectiva independiente Reporteras en Guardia”, dijo Castellanos.

“Somos hoy una red de más de cien mujeres periodistas, la mayoría freelance del interior de México. Juntas estamos construyendo el memorial digital Matar a Nadie. Escribimos las historias de las víctimas de nuestro gremio. Lo hacemos por mera voluntad de conjurar el olvido y la exigencia de justicia”, agregó.

“Al investigar estas historias, documentamos también las terribles condiciones en las que se ejerce el periodismo en México. Se trabaja generalmente de forma precaria, bajo riesgo, sin beneficios laborales, haciendo otros oficios”, abundó la periodista mexicana en su discurso de aceptación.

“Y yo, subjetivamente, decidí recoger las voces invisibilizadas en los grandes medios. Desde entonces, me propuse hacer un periodismo que revelara la violencia estructural por razones de género, clase y racismo. Mi desafío ha sido registrar el desgarramiento social de mi país, bajo la estrategia de seguridad militarizada. Mi trabajo no hace eco de la narrativa oficial, que excluye la responsabilidad del Estado en la violencia y culpa solo a las mafias criminales”, denunció Castellanos.

“Desafortunadamente, pienso que, en los años que vienen, el gremio mexicano contará más historias de violencia y dolor. El actual presidente, López Obrador, está profundizando la militarización del país. Ha convertido al Ejército en una potencia económica, sin candados de fiscalización. Les ha dado el control de la seguridad pública, la construcción de megaproyectos, y ha legalizado su presencia en las calles hasta 2028. Todo esto es la crónica de una hecatombe anunciada”, criticó la periodista mexicana.

“Lopez Obrador confronta al periodismo crítico, a través de la descalificación y la estigmatización. Es omiso ante la impunidad de las desapariciones y asesinatos de colegas durante su mandato. Ha recortado los fondos para proteger a periodistas y activistas bajo amenaza”, indicó Castellanos.

“En este contexto desalentador, apuesto por las nuevas generaciones y las mujeres periodistas. Por eso, el Maria Moors Cabot no se trata solo de mí. Las reporteras mexicanas han estado en la primera línea de cobertura y han revelado los casos más graves de violaciones a derechos humanos y corrupción durante la actual crisis humanitaria. Las reconozco y las abrazo”, señaló la comunicadora..

“Hace once años, el periodista Javier Valdez dijo aquí en Nueva York que un premio internacional como este es un faro al otro lado de la tormenta y una bahía segura más allá de la tempestad. Hoy, cinco años después de que Javier fue brutalmente asesinado en México, les digo: los abrazos colectivos y el reconocimiento a nuestro trabajo siguen siendo uno de los pocos alicientes para navegar en la tormenta”, finalizó Castellanos.

Algunos otros periodistas mexicanos que han ganado dicho reconocimiento internacional son: Jesús Blancornelas (1998); Emilio Azcárraga Vidaurreta (1958); Rómulo O’Farrill Jr. (1961); Julio Scherer García (1971); Alma Estela Guillermoprieto (1990); Alejandro Junco de la Vega (1991); Ramón Alberto Garza García (1996); Jorge Zepeda Patterson (1999); Jorge Ramos Ávalos (2001); Elena Poniatowska Amor (2004); Carmen Aristegui Flores (2008); Diario de Juárez, Chihuahua, y Río Doce, Sinaloa (2011); Francisco José Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (2014); Marcela Turati (2019); y, Adela Navarro Bello (2021).

“Laura Castellanos se ha ganado el respeto de sus colegas y el respeto del público gracias a sus destacadas investigaciones que han descubierto verdades incómodas en Apatzingán y en otros lugares”, escribió la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en su cuenta de la red social Twitter, el 21 de julio del 2022.

“Los ganadores de los premios Cabot de 2022 han dedicado su vida a cubrir noticias de extraordinaria complejidad y trascendencia”, afirmó el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, en un comunicado.

“Al igual que tantos otros periodistas de las Américas, los galardonados enfrentan crecientes amenazas de violencia, censura y acoso sólo por cumplir con su trabajo. En nombre de toda la Universidad de Columbia, quiero darles mi más sincera enhorabuena y agradecerles su incansable e inestimable trabajo”, agregó Bollinger.

“Este año, el jurado ha querido poner de relieve la importancia de la investigación y la innovación periodística en las Américas. Los cuatro ganadores de los Premios y el ganador de la Mención Especial son profesionales de gran talento y valor que nos inspiran con sus logros”, djio, por su parte, Rosental Alves, presidente de la Junta de los Permios Cabot.

FICHA BIOGRÁFICA TEXTUAL DE LAURA CASTELLANOS, COMPARTIDA POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA:

“Laura Castellanos, periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia, México

A lo largo de sus 30 años de carrera, Laura Castellanos se ha convertido en una de las periodistas independientes más importantes de México y ha producido constantemente un excelente trabajo que demuestra su compromiso con la verdad y su talento para el reportaje en profundidad. Periodista incansable, feminista y autora de seis libros, Castellanos es ampliamente respetada por sus reveladoras investigaciones, que han sacado a la luz verdades incómodas, como los reportajes sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Apatzingán en 2015 así como en otros lugares. Castellanos desarrolla su arduo trabajo en calidad de periodista free lance para publicaciones mexicanas y estadounidenses, empeñada en dejar constancia de la suerte de los marginados y exigir una rendición de cuentas de los dirigentes, con el consabido peligro que ello conlleva.

A lo largo de su trayectoria, Castellanos ha creado una nueva narrativa periodística acerca de la violencia estructural que mantiene en primer plano las cuestiones de género, clase y de comunidades étnicas. Es cofundadora de Reporteras en Guardia, un colectivo de un centenar de reporteras de todo el país que construyen el memorial digital mataranadie.com, en el que se recogen los perfiles de periodistas víctimas de asesinatos y desapariciones en México, considerado el país más peligroso del mundo para ejercer su profesión.

El jurado de los Maria Moors Cabot honra a Laura Castellanos como ejemplo de reportera valiente que continúa realizando su extraordinario trabajo haciendo frente a la adversidad y la violencia”.

FICHA BIOGRÁFICA TEXTUAL DE JAVIER GARZA RAMOS, COMPARTIDA POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA:

“Javier Garza Ramos, periodista independiente, México

Durante más de 25 años, el periodista Javier Garza Ramos no ha cejado en su empeño de informar y servir a la sociedad en las circunstancias más adversas, y de luchar por la seguridad de los periodistas en México y en el resto del mundo.

Habiendo sufrido en carne propia violentas agresiones en México cuando trabajaba de redactor en jefe de El Siglo de Torreón, Garza Ramos implantó protocolos de seguridad que sus periodistas y redactores empezaron a practicar cuando cubrían noticias relacionadas con la violencia o se encontraban en situaciones de riesgo, protocolos que pronto se replicaron en otras salas de prensa en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Tras abandonar El Siglo, Garza Ramos continuó defendiendo la libertad de prensa y la protección de los periodistas en y fuera de México. Emprendió nuevos proyectos periodísticos y llamó la atención sobre la importancia de la noticia local.

En estos tiempos difíciles en los que el periodismo independiente es objeto de ataques en México y en tantos otros países de las Américas, la Junta del Premio Cabot honra a Javier Garza Ramos con la Mención Especial María Moors Cabot de 2022 como ejemplo duradero de periodismo intrépido y de compromiso con sus colegas frente a la adversidad.”

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas