11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Van 47 órdenes de aprehensión contra tratantes de personas en BC


Publicidad


El delito de trata de personas en Baja California, en especial la modalidad contra menores de edad, ha generado que la Fiscalía General del Estado,  a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por razón de Género, a cargo de Adriana Lizárraga González, han sido vinculados a proceso 27 personas por este delito y sus variantes.

Durante la firma del convenio de trabajo entre gobierno de Baja California y la asociación civil, “Movimiento Viva México”, este martes 11 de octubre de 2022 en las instalaciones del museo interactivo El Trompo, la fiscal especializada detalló que se han judicializado 40 carpetas de investigación por este delito.

También, informó que han obtenido seis órdenes de cateo, 47 órdenes de aprehensión y dos sentencias condenatorias con una pena mínima de 25 años. Agregó que han logrado rescatar a siete menores de edad víctimas de explotación y abuso sexual en Baja California. Sin embargo, apuntó que aún falta fomentar la cultura de la denuncia para poder llevar ante la justicia a los agresores.


Publicidad

 


La firma del convenio se dio en el marco de la “Gira contra la Trata”, promovido por la asociación civil donde buscan comprometer a los gobiernos responsables de esta materia en los municipios donde se presentan mayor número de casos; ademán de proyectar una película titulada “Sonido de Libertad”.

El Largometraje consiste en el testimonio de “Timothy Ballard”, quien renunció a su trabajo en el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a salvar las vidas de miles de niños y niñas de la trata de personas.

La firma fue encabezada por la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, acompañada por la directora general de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, así como la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Gabriela Navarro Peraza, en representación del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; y el presidente honorario de la organización civil, José Eduardo Verástegui Córdoba.

En su mensaje, Mavis Olmeda García destacó el compromiso que tiene la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de trabajar en la prevención y erradicación de este problema social que no solamente afecta a un importante número de menores en México sino de todo el mundo, por lo que es prioridad crear mecanismos de cooperación entre Gobierno y sociedad para afrontar este gran reto.

“Este problema es una realidad que lastima, que nos duele y no podemos permanecer así. La explotación sexual y laboral, son solo algunas de las muchas maneras en que las niñas, niños y adolescentes son explotados y esclavizados. Debemos tener cero tolerancia en la trata de personas”, señaló.

Puntualizó que a través de este convenio se destaca el compromiso de contemplar en el proyecto de presupuesto del Estado, los recursos necesarios para atender la prevención, atención y rehabilitación que demanda este delito, así como fortalecer a las instituciones del ejecutivo que se vinculan con este fenómeno.

Además de establecer mesas de trabajo con distintos actores sociales y empresariales, así como con las distintas dependencias y entidades de la administración estatal para evaluar la problemática en materia de prevención y atención al delito en cuestión, entre otros.

Por su parte Gabriela Navarro Peraza, mencionó que alrededor de 2 millones 500 mil mujeres, niñas, niños y hombres son afectados actualmente por este delito en todos los países, que pueden ser el origen, tránsito o destino de las víctimas, de acuerdo a estadísticas de la ONU.

Finalmente, Verástegui Córdoba dijo que estarán compartiendo con los participantes de este acuerdo de colaboración, los mecanismos de prevención del delito, combate al delito y rehabilitación de víctimas, que se utilizan en distintos países del mundo.

“Hoy arrancamos el trabajo de colaboración para prevenir y combatir la trata de niños, donde se debe combatir tanto la demanda como la oferta de niños puestos a la venta”, señaló.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas