12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Gobierno se retracta: publican declaratoria de desastre por impacto de “Kay”

Cinco municipios de BCS fueron afectados por una tormenta tropical y un huracán categoría 2; gobierno de México reconoce impacto y daños en las comunidades del estado

El martes 27 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural por los estragos que ocasionó en tres municipios de Baja California Sur el impacto del huracán “Kay”.


Publicidad


Lo anterior aunque el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró en reiteradas ocasiones que no habría declaratoria para Mulegé, a pesar de la contingencia que provocó el fenómeno meteorológico en el norte de la entidad.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, se especificó mediante el Oficio Ejecutivo número 076-2022 con fecha 12 de septiembre de 2022, suscrito por el gobernador, que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que afectó del 5 al 9 de septiembre a los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.


Publicidad

 


La Conagua emitió opinión técnica con oficio número BOO.8.-230 con fecha del 19 de septiembre de 2022, mediante el cual corroboró afectaciones por inundación fluvial, lluvia severa y vientos fuertes en Comondú, La Paz y Mulegé.

En entrevistas que Castro Cosío otorgó los días 13, 15 y 20 de septiembre, reiteró que no solicitaría la declaratoria por desastre natural, aseverando que “no había tal tragedia en Mulegé” y que “nunca le iba a cargar la mano al Gobierno Federal”.

Según el documento publicado en el DOF, el subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza, convocó la instalación del Comité de Evaluación de Daños para el 22 de septiembre de 2022, sesión en la que el Gobierno del Estado de Baja California Sur presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, expone el documento.

Asimismo, el 21 de septiembre el Gobierno Federal publicó en el DOF la declaratoria de desastre natural para los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé por las inundaciones y lluvias severas registradas el 2 y 3 de septiembre por la tormenta tropical “Javier”.

“Se declara como zona de desastre al municipio de Mulegé por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial el 3 de septiembre de 2022; y por inundación fluvial los días 2 y 3 de septiembre de 2022, a los municipios de La Paz y Los Cabos, todos del estado de Baja California Sur”, reitera el documento.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas