10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Quitan fuero a diputado de Morena denunciado por abuso sexual

Pérez Cayetano es ya ex diputado de su distrito en Los Cabos, perdió la curul y quedó a disposición de las autoridades judiciales, donde resolverán su situación legal y jurídica

Por primera ocasión en la historia política de Baja California Sur, un miembro del Congreso del Estado es desaforado, a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que enfrente el proceso legal en una carpeta de investigación por abuso sexual en su contra.


Publicidad


El viernes 23 de septiembre, el diputado de Morena, representante legislativo de Los Cabos, Juan Pérez Cayetano, dejó de ser parte de la XVI Legislatura (la primera con mayoría morenista en el Estado) tras ser desaforado por la votación mayoritaria de sus pares con 19 votos, para efecto de un juicio de procedencia solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) que investiga una denuncia por abuso sexual en contra del legislador.

Durante tres horas, los diputados debatieron sobre el dictamen que arrojó la Comisión Instructora que analizó el juicio de procedencia. Al final, lo aprobaron en un hecho histórico y retiraron la protección constitucional a Pérez Cayetano.

Será a partir de la publicación del dictamen en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur cuando Juan Pérez Cayetano deje de pertenecer a la XVI Legislatura, a la que perteneció desde septiembre de 2021 por haber ganado en elecciones el curul que representa al XVI Distrito de la entidad.


Publicidad

 


El diputado presidente de la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario, José María Avilés Castro, enfatizó que el Congreso local no determinó la responsabilidad o inocencia de Pérez Cayetano, sino que simplemente abre la posibilidad de que la PGJEBCS continúe con las investigaciones.

“Quiero determinar que el Congreso no prejuzga en término de la inocencia y la responsabilidad del diputado, sino que serán las autoridades jurisdiccionales en el proceso correspondiente quienes determinen esa parte”, declaró Avilés Castro.

De acuerdo con el diputado presidente, será en las próximas sesiones del Tercer Período Ordinario cuando se llame al suplente de Pérez Cayetano.

Se enfatiza que, en caso de que resulte absuelto mediante sentencia firme o mediante resolución inatacable, el imputado podrá regresar a su cargo siempre y cuando continúen vigentes sus derechos políticos; es decir, mientras la XVI Legislatura continúe en sus funciones.

Hasta el momento, el ahora ex diputado no ha emitido ninguna declaración a medios de comunicación. Previo a la sesión donde se aprobó su desafuero, argumentó que es víctima de discriminación y racismo por ser parte de la comunidad afromexicana de Baja California Sur.

Antes de ser notificado de la sesión extraordinaria de desafuero, Pérez Cayetano intentó solicitar licencia al Congreso del Estado; no obstante, su petición fue mandada a comisiones por lo que quedó sin efecto una vez aprobado el dictamen que propuso quitar la inmunidad al representante popular.

Insistió en que no importa enfrentar su denuncia por abuso sexual con fuero o sin fuero constitucional; al respecto, especialistas en derecho enfatizaron que si Pérez Cayetano mantenía la protección, la PGJEBCS no podía avanzar con el caso.

“Es lo mismo: no tiene nada que ver que sea con fuero o sin fuero. Es la misma, yo lo voy a atender igual y la justicia va a ser igual; no se confundan. Si ellos quieren votarlo a favor o no, ya es cosa de ellos. Pero no tiene nada que ver. ¿En qué cambia?”, declaró.

Cabe recordar que, en marzo de 2022, la ex regidora de Los Cabos, Georgina Roldán, hizo del conocimiento público la denuncia por abuso sexual que interpuso contra Pérez Cayetano.

Foto: Cortesía.- Juan Pérez Cayetano.

Dos meses después, la PGJEBCS solicitó un juicio de procedencia para desaforar al diputado señalado. Cinco meses después, el 23 de septiembre, la XVI Legislatura aprobó quitar la protección constitucional a Pérez Cayetano y, en consecuencia, quedó inhabilitado para asumir su cargo.

Previo a la resolución, la Comisión Instructora que llevó el caso solicitó recientemente una extensión de otros 15 días hábiles para presentar un dictamen, lo que retrasaría el proceso hasta mediados de octubre.

Aunque los diputados expusieron que no hicieron públicas las fechas de los procesos para no entorpecer el juicio, en la opinión pública se señaló que adelantaron la votación debido a las críticas por retrasos, sumado a que Pérez Cayetano intentó obtener licencia para ausentarse del Congreso.

El 26 de septiembre, la Secretaría General publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el dictamen emitido en el expediente de Declaración de Procedencia 01/2022, formulada contra el diputado, Juan Pérez Cayetano, mediante Oficio SVSF/1053/2022, suscrito por la Maestra Beatriz Adriana Robles García, en su carácter de subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia de la PGJEBCS.

Pérez Cayetano quedará a disposición de las autoridades judiciales, quienes continúan trabajando en las investigaciones de la denuncia por abuso sexual que está bajo la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas