10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Castro solicitará otro préstamo para pagar aguinaldo a burócratas

Gobernador insiste que su experiencia como alcalde de La Paz avala que no endeuda “al pueblo”; no obstante, anunció que pedirá a bancos para “salir de apuro” de fin de año

Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de Baja California Sur que hoy dirige el morenista Víctor Castro Cossío, solicitará un crédito en diciembre para afrontar la carga económica que representa el pago de aguinaldos y demás prestaciones a los burócratas de la entidad.


Publicidad


Así lo dio a conocer en entrevista el gobernador, quien recalcó que su prioridad es responder a la responsabilidad que tiene con los más de 23 mil trabajadores que laboran en oficinas gubernamentales estatales.

Castro Cosío no reveló a medios de comunicación cuánto dinero solicitará a instituciones bancarias para el pago de aguinaldo y prestaciones, no obstante, ya existe un antecedente en su primer año de gobierno.

A finales de 2021, la Secretaría de Finanzas solicitó poco más de 300 millones de pesos para cubrir este pendiente ya que, según en palabras del gobernador, la administración anterior los dejó sin dinero y con una deuda muy grande.


Publicidad

 


“El préstamo lo queremos hacer, ya lo hice público; sí es necesario para que en el mes de diciembre no tengamos sobre saltos de cuestiones de nómina y demás porque vamos a prever. No tengo problema para decir: ‘vamos a pedir prestado para que ningún trabajador batalle en diciembre con sus conquistas laborales o sus necesidades’”, declaró.

“No voy a estar escatimando eso por una crítica. Yo no voy a endeudar a Baja California Sur, nunca lo voy a endeudar”, añadió.

Al ser cuestionado sobre este nuevo préstamo, Castro Cosío argumentó que cuando fue alcalde de La Paz (2005-2008) no dejó deuda a las arcas municipales. Incluso exhortó a periodistas a que investigue para corroborarlo.

“He sido uno de los pocos alcaldes que no dejó deuda pública. Ahí está y digan eso también, porque luego me cargan la mano”, reiteró.

Ante la opinión pública, el crédito para pagar los aguinaldos de finales de 2021 se convirtió en el primer escándalo y acto de opacidad de la administración de Víctor Castro Cosío.

Gracias a investigaciones publicadas por ZETA se dio a conocer que el crédito se había solicitado desde noviembre de 2021. Cuando el caso se hizo público en marzo de 2022, el mandatario aseguró que no tuvieron otra opción más que la de solicitar préstamos, por la falta de solvencia financiera con la que recibió el Gobierno del Estado.

No obstante, pocos días antes del 25 de diciembre de 2021, el gobernador todavía declaró ante medios de comunicación que, gracias al apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había logrado salir del compromiso económico de fin de año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas