16.1 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

Departamento del Tesoro bloquea a empresas que transportaban droga del Cártel de Sinaloa a EU

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas de inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó, el 19 de octubre del 2022, que sancionó a la red de transportistas OTD Valenzuela, así como a otras tres redes, que transportan drogas de México a EE.UU., supuestamente para el Cártel de Sinaloa.

“La OTD Valenzuela opera bajo la protección del Cártel de Sinaloa, se dedica a la transportación e importación de toneladas de drogas ilícitas, incluyendo metanfetaminas, heroína y fentanilo, desde México hacia los Estados Unidos”, aseguraron las autoridades estadounidenses.


Publicidad


La OTD Valenzuela se estableció como una red indispensable para el Cártel de Sinaloa, nombrada así en honor a sus líderes, los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela. Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., los dos primeros fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente.

Además de OTD Valenzuela, la OFAC sancionó a Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como tres empresas transportadoras establecidas en México: Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V.; Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V., que supuestamente participan en la red de tráfico de drogas. La primera compañía está asentada en Guadalajara, Jalisco, mientras que las dos restantes están establecidas en Culiacán, Sinaloa.

En octubre de 2021, una acusación federal por tráfico de drogas presentada ante la Corte de Circuito para el Distrito Sur de California, reveló cargos contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta, y Raúl Rivas Chaires, quienes continúan prófugos de la justicia, según señaló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Juan Francisco Valenzuela Valenzuela presumiblemente lidera una célula asentada en Nogales, Sonora, que trabaja bajo la protección del capo sinaloense Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, quien es responsable de introducir a Estados Unidos toneladas de metanfetaminas, heroína y fentanilo.

Las sanciones consisten en que todas las propiedades o recursos, de las personas y redes de transporte mencionadas, que se encuentran dentro de Estados Unidos, deben bloquearse y reportarse a la OFAC. Además, las personas que realicen transacciones con las personas y entidades designadas, pueden estar expuestas a otras penalidades impuestas por el gobierno estadounidense.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, señalaron las autoridades estadounidenses, en un comunicado.

“La designación de la Organización de Tráfico de Drogas Valenzuela es un poderoso recordatorio del compromiso de la OFAC sobre aquellos objetivos que están comprometidos con el tráfico de drogas ilícitas tales como heroína y fentanilo dentro de los Estados Unidos”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Según se indicó, la funcionaria federal de EE.UU. afirmó que la participación de los presuntos delincuentes en el tráfico de drogas, alimenta el avance de la epidemia de droga que ocurre en Estados Unidos, la cual está provocando la muerte de miles de consumidores.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas