15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Presentó Ruth Vargas Leyva poemario “Más allá de la niebla”

 

 Recién editado por Desliz Ediciones, el libro fue dado a conocer en Galería Pop Art de Tijuana; y estará disponible en la Librería El Día desde el sábado 24 de septiembre


Publicidad


 

 

La poeta tijuanense Ruth Vargas Leyva presentó, el miércoles 21 de septiembre, en Galería Pop Art que dirige el promotor cultural Pedro Ochoa Palacio, su más reciente poemario titulado “Más allá de la niebla”, a su vez publicado este año por Desliz Ediciones, editorial que dirige la poeta, narradora y editora Rosina Conde.


Publicidad

 


La tertulia literaria contó con la participación de Jorge Ortega, Francisco Toro (ilustrador del libro) y la autora Ruth Vargas Leyva, además de la presencia de medio centenar de asistentes que respondió a la convocatoria.

Escrito en prosa poética, “Más allá de la niebla” está escrito como un homenaje “A mi niño pez, mi niño león, mi niño pájaro”, tal como reza la dedicatoria, haciendo alusión a su hijo Haroldo, fallecido en 2010.

Durante la charla, la poeta tijuanense de origen sinaloense (Culiacán, 1946), radicada en la ciudad fronteriza desde los 2 años de edad, confesó que escribir “Más allá de la niebla” “fue una catarsis”, de hecho reconoció que tras once años de la muerte de su hijo Haroldo, “estoy cerrando un ciclo de mi duelo”, en este caso a través de la poesía de su nuevo libro.

El encargado de reseñar el libro fue el poeta y ensayista bajacaliforniano Jorge Ortega (Mexicali, 1972), quien también es el autor del prólogo titulado “Unir los puntos”:

“Partiendo de un acercamiento a la astronomía, geografía, ornitología, historia, mitología, anatomía, zoología, arte, psicología, etnología, genética y conducta canina, ‘Más allá de la niebla’ conecta los vértices de un planisferio sentimental que migra de la curiosidad intelectual a la complicidad filial, sin renunciar a la dimensión conmovedora del pensamiento ilustrado. La rareza informativa, ya de por sí permeada de atracción, adopta entonces mayor relieve al hallar justificación en inferencias personalísimas que al término del día alcanzan plena articulación en una idea fija: la imagen del hijo finado, cuya memoria se prolonga en la fascinación de la noticia pormenorizada sobre los secretos del espacio insondable, el mundo circundante. Así, todo camino conduce hacia Haroldo. Su madre, la autora, dispone para ello un caleidoscopio de nociones, a la vez técnicas y culturales ―que en el fondo son lo mismo―, en torno a una suerte de ubicuidad de la presencia del hijo que, como un sol interior, motiva e ilumina la pluralidad de indagaciones sobre la experiencia vital del yo y de la humanidad entera, su rastro en los anales de los axiomas, las gestas, los descubrimientos. A la postre, la compañía tácita de Haroldo constituye el prisma de luz que refracta e irradia la heterogeneidad de las preocupaciones y los intereses cognitivos de Ruth Vargas Leyva. Lo múltiple en la aglutinadora unidad de un amor perenne”, de acuerdo con Jorge Ortega, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022, en la categoría de Poesía, con “Hotel del Universo”.

“‘Más allá de la niebla’ introduce un nuevo registro en la bibliografía de su autora. En sintonía con la tónica del conjunto, que amalgama lo manifiesto y lo recóndito, los fenómenos del mundo y la insinuación del trasmundo, destaca un procedimiento híbrido alimentado por la epifanía poética, la minificción, la cédula expositiva, la leyenda, la nota confesional, la microcrónica, la parábola. Igual estamos ante un estilo que distingue y revalida la célebre ponderación de Alfonso Reyes sobre la cualidad anfibia del ensayo, a un tiempo instruido y literario. ‘Más allá de la niebla’ va de la objetividad a la subjetividad, de lo abstracto a lo sensible, de la circunspección a la ternura. Ruth Vargas Leyva genera una didáctica particular, privativa, en que el hábito de estudio o el constante aprendizaje deviene la vía más noble y estimulante para llegar a Haroldo, disponiendo un sistema de comunicación basado en datos, reminiscencias y predilecciones que gravitan en la intimidad de una memoria compartida. El nombre de la obra ―‘Más allá de la niebla’― propone desde un inicio la directriz: la palabra supera el vaho de la ausencia, conjura su ambigüedad, reivindicando la concreción de la vida animada y la sublimidad de los complejos constructos que hemos desarrollado como especie. Ruth Vargas Leyva se desplaza de lo específico a lo entrañable y franquea las indecisas fronteras de la epistemología para hacer culminar el periplo de su fe en el puerto del más hondo lazo de correspondencia”, concluyó Jorge Ortega.

El libro estará disponible en la tradicional Librería El Día de Tijuana, a partir del sábado 24 de septiembre.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas