21.5 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

“89 Aguilera y 88 Ornelas, a descansar. Gracias por cumplir por su deber; vuelven alto”: Ramón Valdez

Sin la presencia de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante ni la gobernadora Marina del Pilar Ávila, por encontrarse en una gira de trabajo, los mandos policíacos rindieron homenaje a los agentes asesinados el pasado martes 20 de septiembre, en el puerto de San Felipe.

 


Publicidad


El naciente municipio de San Felipe sufrió en menos de un año un ataque que cimbró a la comunidad, cuando un grupo fuertemente armado e identificado como sicariato de “La Chapiza”, le arrebató la vida a dos mandos policíacos de dicha comunidad, ambos originarios de Mexicali.

Fue precisamente en la capital bajacaliforniana donde se rindió el último adiós al subdirector operativo Erick Aguilera y al comandante Norberto Ornelas, durante un evento realizado la tarde de este viernes 23 de septiembre, en las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal de Mexicali, donde asistieron los jefes policíacos Pedro Ariel Mendivil y Luis Ramón Valdez Salas; y el fiscal Ricardo Iván Carpio, además de diputados, funcionarios municipales y el presidente del Concejo Fundacional de San Felipe José Luis Dagnino.

Familiares, amigos y hermanos de armas, se hicieron presentes en el monumento al Policía Caído, ubicado justo frente a las instalaciones de la Comandancia.


Publicidad

 


Ahí fueron ubicados los féretros donde tendrán el descanso eterno ambos mandos policíacos, a quienes se les pasó lista y se les rindió una guardia de honor, por su desempeño y posterior asesinato en cumplimiento de su deber.

“Nos fuimos seis personas siempre pensamos que regresaríamos todos a casa, me dieron la oportunidad de convivir con ellos durante los últimos meses, compartir una mesa todos los días, aprendí la forma diferente de ver la vida, nos comprometimos con San Felipe, y por devolver la paz a los ciudadanos, al naciente municipio, pero el día 20 de septiembre el destino nos hizo una mala jugada”, refirió en su discurso el director Ramón Valdez Salas, quien reiteró en entrevista que no dejará el cargo, sino que reestructurará y fortalecerá las estrategias y la seguridad, para combatir a la delincuencia del puerto.

Pedro Ariel Mendivil, director de la corporación local, se unió al dolor de la familia y de los amigos, y aseguró que no podría comprender nunca el dolor que sienten.

Foto: Cristian Torres

“Nadie puede entender y comprender el dolor que representa para los 1980 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, porque la pérdida en cumplimiento del deber del Subdirector Erick Aguiera y del Comandante Norberto Ornelas es una afrenta para todas las corporaciones de seguridad del Estado”, refirió Pedro Mendivil, quien agregó que “esta noble, hermosa y orgullosa corporación recibió en su seno al subdirector Érick y forjó en sus entrañas con sangre, sudor y lágrimas la vida de Ornelas, un hombre ejemplar, honorable, un hombre que dio todo por la fuerza azul”.

“El ejemplo, su fortaleza, su amor y lo más importante ofrecer la vida por los demás, por los ciudadanos, por su comunidad, que esa sean las ofrendas para que cada hombre y mujer de esta corporación salga a la calle a honrar su nombre con la dignidad, fortaleza y amor que tenemos y sentimos los hombres de sangre azul”, remató.

Después del evento se brindó una despedida por parte de familiares, la banda de guerra acompañó con el ritmo fúnebre y finalmente se dispararon balas de salva para despedir a los dos agentes mexicalenses comisionados a dicha comunidad portuaria.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas