15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Morena, PVEM y PT van por votación urgente, para reforma de Guardia Nacional

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 2 de septiembre del 2022, por mayoría -con votos de los grupos legislativos de Morena y los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, dar trámite de urgente y obvia resolución a la iniciativa de reformas para adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), por lo que de inmediato se presentaron las mociones para oponerse al procesamiento exprés.

A las 20:04 horas del 2 de septiembre del 2022, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, concretó la solicitud a la Mesa Directiva de San Lázaro, para agilizar la aprobación de la propuesta, al presentar en tribuna la iniciativa enviada el 30 de agosto del presente año, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sumarse a la misma.


Publicidad


Mier Velazco aseguró que no se requieren cambios constitucionales, ya que solo se busca dar certeza a los cientos de miles de elementos que conforman la Guardia Nacional.

Una vez solicitada la tramitación exprés, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, sometió a votación si se consideraba de urgente y obvia resolución, lo que se avaló por votación económica.

Al fundamentar la iniciativa, el coordinador Mier Velasco aseguró que estas reformas a las leyes no modifican el espíritu original, que aprobó en marzo del 2019, la creación de la Guardia Nacional.


Publicidad

 


Según el coordinador del grupo legislativo de Morena, ya está establecido en el artículo 21 de la Constitución, que es una institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, con funciones de coordinación de la estrategia nacional.

“Es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional”, insistió el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, quien, sin embargo, no expuso los motivos para legislar con urgencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas