9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

IMOS reemplaza a 60% de su personal por actos de corrupción

De noviembre a la fecha, el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) ha removido por pérdida de confianza a 180 de los 300 trabajadores con que cuenta, informó su director general Jorge Gutiérrez Topete, quien aseguró que “todos los temas de corrupción son atendidos” y presentados a la Secretaría de Honestidad y Función Pública.

Para evitar actos de corrupción, la institución cuenta con un centro de monitoreo para los inspectores de transporte público; quienes antes de que se bajen del vehículo encienden la cámara corporal que traen asignada, de modo que “toda la interacción con el transportista está grabada. No se pueden pasar de vivos, ya saben que si no prenden la cámara hay sanciones”.


Publicidad


Escucha: Gasta cada diputado 612 mil pesos en lo oscurito: Podcast.

En el caso de las multas se usa una tableta digital que trae GPS y en cuanto inician un acto de molestia se hace un código, que ya no pueden borrar. Aparte, la unidad de verificación trae GPS, lo mismo que el radio, “entonces ya no se pueden ir a la esquinita a arreglar el asunto”.

“Hay un centro de monitoreo para los inspectores. Estamos revisando que su conducta sea la correcta, están en capacitación constante”, aseguró Gutiérrez Topete, en una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.


Publicidad

 


La labor de la institución que encabeza ha consistido en reordenar el caos de transporte que heredó de administraciones pasadas, donde taxis libres hacen labores de taxis de sitio; y los de sitio de ruta. Al inicio de la administración se tenía un porcentaje de cumplimiento del 34% en el sector transportista, y ahorita “ya lo llevamos al 84%”. Lo cual se refleja en el ingreso del IMOS, que es “autosustentable” y no recibe recursos del gobierno central.

Actualmente, el IMOS tiene 38 patrullas arrendadas, y se prevé que para el próximo año éstas sean sustituidas por propias, y que el número de inspectores pase de 60. Es muy probable que también los habilitemos como inspectores ambientales, para autos contaminantes, para lo que es necesario cambiar reglamentos, leyes, acuerdos de creación, normas técnicas, “pero ahorita es un buen momento porque en mayo pasado se publicó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, entonces necesitamos armonizar nuestras leyes, reglamentos y toda la estructura a ésta”.

Por otro lado, Gutiérrez Topete indicó que mediante whatsapp, todos los días el IMOS recibe en promedio tres denuncias ciudadanas contra los transportistas. Las faltas en que más incurren son: manejar sin precaución, sobre saturar las unidades, aumentar tarifa, no dar descuento a estudiantes y/o a gente de edad mayor.

BUSCAN PRÓRROGA PARA REGULARIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE”

El director del IMOS indicó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno, han solicitado al gobierno federal ampliar el plazo, o los días hábiles que se pueden trabajar ante la fecha límite para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como autos “chocolate”.

“Somos el estado con más regularizaciones, ya pasamos la cifra de 100 mil, y estamos sacando mil 500, dos mil diarios”, con cerca de 400 funcionarios públicos (102 del INVEC, 200 del SAT BC, y el resto del Repuve)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas