Félix Gallardo asegura que “ha comido y dormido poco”

Destacados martes, 20 septiembre, 2022 1:21 PM

El ex líder del Cartel de Guadalajara ya fue notificado de la demanda de amparo presentada en su favor por tortura psicológica. El juez de garantías ordena a las autoridades penitenciarias estén al pendiente de la integridad y salud del capo

 

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra afectado psicológicamente luego de que se difirió su traslado del penal de Puente Grande a su domicilio particular y al ser notificado del juicio de amparo promovido en su favor por su abogada aseguro no sentirse bien.

Ante el actuario judicial encargado de realizarle la notificación del Juzgado de Amparo en Materia Penal donde se conoce de su demanda de garantías, el ex líder del Cártel de Guadalajara, manifestó “he comido, dormido poco y traigo la presión alta”.

El juez de amparo asentó que aunque el juicio de derechos fundamentales versa sobre otros actos reclamados, se atenderán las manifestaciones del quejoso a fin de que las autoridades penitenciarias preserven su integridad y salud.

En el mis acuerdo, el juzgador ordenó que se gire un oficio al Comisario de Sentenciados del Estado de Jalisco, anexando copia de la constancia actuarial, para que proceda conforme a sus atribuciones en relación a las manifestaciones del hombre que se encuentra en dichas instalaciones.

Como ZETA lo informó el lunes 19 de septiembre, la doctora María Teresa Vallejo Pérez, abogada de Félix Gallardo presentó una demanda de amparo señalando como actos reclamados “los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política, esencialmente en la posible tortura psicológica al directo quejoso (…)”.

 

Ver nota: https://zetatijuana.com/2022/09/felix-gallardo-pide-amparo-por-negar-su-salida-de-puente-grande/

 

Lo anterior, luego de que el pasado jueves 15 de septiembre no se ejecutara la orden del Juez Séptimo de Procesos penales Federales de la Ciudad de México de trasladar al sentenciado a su domicilio, porque la Guardia Nacional (GN) solicitó una prórroga porque no disponía de la logística necesaria para cumplir la disposición judicial.

Presuntamente, esa eventualidad representa tortura psicológica para su cliente, argumenta la jurista, experta en materia de derechos humanos.

El 7 de septiembre el juzgador federal capitalino le concedió la sustitución de la pena de 40 años de prisión a Miguel Félix Gallardo, a cambio de la medida de seguridad de confinamiento (resguardo domiciliario) con monitoreo electrónico por medio de un brazalete con geolocalizador, pero como ya se señaló, este fallo no se ha ejecutado.

 

Comentarios

Tipo de Cambio