23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Economía mexicana se estanca en agosto: INEGI

A tasa anual la estimación indica un crecimiento de 2.9%

En agosto de 2022, la actividad económica del país se estancó al no haber variación (0.0%) respecto al mes anterior, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Publicidad


En agosto las actividades secundarias (industria, construcción) tuvieron un retroceso mensual de 0.1%, mientras que las terciarias (comercio y servicios) no reportaron variación mensual.

Si se comparan los datos de agosto a tasa anual se observa un incremento de 2.9% impulsado por el alza anual de 3.1% en las actividades secundarias y de 2.6% en el sector terciario. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas, apuntó el INEGI.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “buena noticia” el crecimiento de 2.9% anual en agosto pasado.


Publicidad

 


El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Algunos especialistas consideraron que de concretarse las estimaciones del IOAE significaría que solo ha habido crecimiento en uno de los últimos cuatro meses. No obstante, “la perspectiva luce mejor”, pues se ajustó al alza las cifras de julio, de un estimado de -0.1% mensual hasta uno de +0.4%.

De modo que es “más difícil” que exista una contracción económica del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2022. Hasta el segundo trimestre de 2022, el país registró un crecimiento de 1.9%.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas