18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

México recibirá esta semana más de 3 millones de vacuna anti COVID-19 pediátrica

El gobierno federal espera recibir esta semana 3 millones 028 mil 800 vacunas anti COVID-19 pediátricas del mecanismo Covax, con lo que “ya sólo nos restaría el último embarque para completar los 10 millones”, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal.

“Ya recibimos un millón 142 mil vacunas, y entre jueves o viernes estaremos recibiendo un millón 886 mil 400 dosis adicionales, para un total de 3 millones 28 mil 800, del tercer embarque de la vacuna pediátrica que viene por el mecanismo Covax


Publicidad


En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López señaló que el país ya pasó a una “mortalidad mínima” en donde ha habido días sin que se registren defunciones por COVID-19.

En promedio el porcentaje de ocupación hospitalaria por la enfermedad respiratoria es de 3% y de camas con ventilador, de 1%, indicó este 20 de septiembre de 2022.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer datos sobre el avance que hay en la implementación de la federalización de los sistemas de salud de Nayarit, Colima y Tlaxcala, mediante el programa IMSS Bienestar.


Publicidad

 


 

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

En Nayarit la cobertura de médicos generales es del 97%, de médicos especialistas es de 100%, y el abasto de medicamentos se encuentra en el 98.6% El proceso de basificación reporta un avance de 65%

Mientras que en la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, con una inversión de 237.2 millones de pesos remodelado 15 unidades de segundo nivel; así como 125 de 219 unidades de primer nivel. “Hay un nuevo grupo de unidades de primer nivel que inician sus intervenciones el día 17 de octubre”, apuntó.

En el caso de Colima se tiene un avance del 100% de médicos especialistas, 74% de médicos generales y personal de enfermería. El proceso de basificación de 729 profesionales va al 33%. El abasto de medicamentos se ubica en el 92.63%

Con 50.4 millones de pesos, se rehabilitaron cinco hospitales, y se tiene un avance del 60% en la remodelación de 64 unidades de primer nivel (80.2 mdp).

Respecto a Tlaxcala, Robledo dijo que se tiene una cobertura del 95% en cobertura de médicos especialistas y de 87% de médicos generales. El nivel de abasto de medicamentos es 91%. La basificación está al 66%

La rehabilitación de unidades médicas en el estado correspondiente a una inversión de 157 millones de pesos ya concluyó en 10 hospitales, mientras que para 50 unidades médicas de primer nivel se tiene un avance del 60%. “El 1 de octubre arranca este otro grupo de unidades de primer nivel en centros de salud por parte del Insabi”, agregó Robledo Aburto.

Afirmó que la productividad en atención médica ha incrementado en estas tres entidades, entre la que destaca el incremento de 1,924% de las consultas de medicina familiar en Nayarit registrado en agosto pasado respecto a los meses previos.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas