15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Dulce Escobedo, primera tijuanense en ganar Beca al Mérito Artístico en CalArts

La coreógrafa y codirectora del Conservatorio de Danza México, Dulce Escobedo, ganó la Beca al Mérito Artístico en el Instituto de las Artes de California, mejor conocido como CalArts, para cursar la Maestría en Bellas Artes (Master of Fine Arts) en Coreografía.

 


Publicidad


Dulce Catalina Escobedo Muñoz nació en Tijuana, Baja California, el 15 de noviembre de 1982. Es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana; Licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello que fundó la maestra Margarita Robles Regalado; y cofundadora (junto con Marianna Escobedo) del Conservatorio de Danza México de Tijuana en 2016.

Dulce Escobedo es la primera tijuanense en estudiar el posgrado Master of Fine Arts (MFA) in Choreography en CalArts.

“Después del riguroso proceso de admisión en el que fui aceptada, a las semanas recibí un correo con la noticia de que me otorgaron una beca para mis estudios de la maestría: CalArts Grad Scholarship. Fue una grata sorpresa, ya que no la solicité, me la otorgaron por mérito artístico, se basaron en el portafolio que envié, mi audición y mi trayectoria artística”, expresó a ZETA Escobedo.


Publicidad

 


La Maestría en Bellas Artes en Coreografía tiene una duración de dos años, y Dulce ingresará a cursarla de tiempo completo a partir de mañana sábado 3 de septiembre.

“Es importante para mí estudiar la maestría, es una vía para abrirme nuevas oportunidades como coreógrafa y como artista, adquirir las herramientas necesarias para llegar al campo laboral que me interesa: seguir fortaleciendo mi voz creativa, mi forma de hacer danza. Como artista, codirectora del Conservatorio de Danza México y directora de Tijuana Dance Company, sé que es fundamental seguir aprendiendo, preparándome, estar actualizada en mi campo profesional, para poder ofertar mejor educación, mejores propuestas artísticas, mayor calidad en todo lo que hacemos”, refirió Dulce Escobedo.

“La oportunidad de estudiar y vivir en una de las ciudades más importantes del mundo como es Los Ángeles, es algo que valoro y agradezco, sé que será enriquecedor para mí como artista y en todos los sentidos. Además, me interesa la posibilidad de fortalecer el puente artístico entre Tijuana y Los Ángeles en ambas direcciones, es algo que me motiva y por lo que estoy dispuesta a trabajar”, agregó, para finalmente expresar:

“Agradezco y reconozco a las personas de las que vengo, las que han abierto el camino, que han trabajado para que yo pueda hacer esto, principalmente a mis abuelos y a mis padres, Rosa Elena Muñoz y Rolando Escobedo Ortiz”.

 

 

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas