11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

2022, un año de premios a talentos bajacalifornianos

Tras la pandemia en 2020 y 2021, muchos escritores y artistas bajacalifornianos ganaron en 2022 diversos premios, becas y otros reconocimientos que reflejan el talento de los autores nacidos o radicados en el estado fronterizo.


Publicidad


A continuación, ZETA comparte un recuento de los autores nacidos o radicados en Baja California que ganaron diversas distinciones durante 2022, tanto en el rubro de literatura como en disciplinas tales como visuales, plásticas y escénicas.

Fotos: Selene Ángeles Díaz, foto: Cortesía Edgar López; Alejandra Escobedo Muñoz, foto: Cortesía Héctor Ortega; Laura Elvira Díaz Rodríguez, foto: Cortesía Damián Medina; Andrew Roberts Barrios, foto: Cortesía; Denisse Betancourt González, foto: Cortesía; Andrea Rivera Olvera, foto: Cortesía Blanca Estela López; Alejandra Victoria Godoy López. Foto: Cortesía

LOS BECARIOS DEL FONCA

Para empezar, el pasado 21de octubre, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Cultura (SACPC); y el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), anunciaron los resultados de la convocatoria 2022 en los que se otorgó la distinción de “Creador artístico” a diversos autores.


Publicidad

 


Entre los escritores y artistas seleccionados destacaron también autores nacidos o radicados en Baja California, entre ellos Ingrid Hernández (en la categoría de Fotografía), Jaime Ruiz Otis (Gráfica), Mónica Arreola (Medios alternativos), Rosina Conde y Luis Humberto Crosthwaite (Narrativa), Jorge Ortega (Poesía), Florentino Solano (Letras en lenguas indígenas), originario de Guerrero pero radicado en San Quintín; Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez (Medios alternativos) y Gervasio José Cetto Bojórquez (Coreografía), originario de Mexicali, radicado en Mérida.

Los seleccionados se incorporan al SNCA por un período de hasta tres años, de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2025, período en que recibirían la respectiva beca y deberán desarrollar sus proyectos artísticos o literarios.

JÓVENES CREADORES DEL FONCA

2022 también fue un gran año para jóvenes talentos bajacalifornianos: Selene Ángeles Díaz, Alejandra Escobedo Muñoz, Laura Elvira Díaz Rodríguez, Andrew Roberts Barrios, Dennise Betancourt González, Andrea Rivera Olvera y Alejandra Victoria Godoy López son los tijuanenses que resultaron ganadores de una beca del programa federal Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para el ciclo diciembre de 2022-noviembre de 2023.

Primero, Selene Ángeles Díaz resultó ganadora en la categoría de Poesía. De acuerdo con el Acta de Selección, se generaron 226 registros, de los cuales 115 postulaciones acreditaron la revisión administrativa; y finalmente fueron elegidos 12 jóvenes, entre ellos la bajacaliforniana Selene Ángeles Díaz con el proyecto poético titulado “Bodegón”; la joven escritora nació en Ciudad de México el 27 de abril de 1993, pero radica en Tijuana desde 1997.

Alejandra Escobedo Muñoz fue elegida en la categoría de Diseños Escénicos; en la cual fueron recibidos 30 registros, 10 postulaciones acreditaron la revisión administrativa, de los cuales fueron seleccionados 4 jóvenes, entre ellos la bajacaliforniana Alejandra Escobedo Muñoz (Tijuana, 1 de enero de 1991) con el proyecto “Light up!”.

También fue seleccionada Laura Elvira Díaz Rodríguez, en el renglón de Ensayo Creativo. En esta categoría se registraron 147 participantes, de los cuales 106 obtuvieron su acreditación administrativa y, finalmente, fueron becados 12 jóvenes, entre ellos Laura Elvira Díaz Rodríguez (Tijuana, 21 de agosto de 1997), con el proyecto “Ensayar los bordes”.

Andrew Roberts Barrios resultó ganador en la categoría Medios Alternativos y Performance, con el proyecto titulado “Fantasmagoría: todo aquello que se rehúsa a morir”. En este rubro se recibieron 344 registros, de los cuales 201 acreditaron la revisión administrativa para al final seleccionar a 15 jóvenes creadores. Andrew Roberts Barrios (Tijuana, 1995) actualmente radica en Ciudad de México.

De igual manera, la bajacaliforniana Andrea Dennise Betancourt González resultó elegida en el apartado de Dramaturgia, debido a su proyecto “Pájaros que no quieren volar”. En esta categoría teatral se generaron 117 registros, de los cuales 75 postulaciones acreditaron la revisión administrativa; finalmente el Jurado seleccionó 7, entre ellos el de Andrea Denisse Betancourt González (Tijuana, 5 de mayo de 1997).

Andrea Rivera Olvera ganó en la especialidad de Coreografía, con su propuesta intitulada “Solve. Estrategias distópicas para crear nuevos universos”. En esta disciplina dancística se registraron 218 envíos, de los cuales 115 postulaciones pasaron los requerimientos administrativos; y de esta cantidad finalmente fueron aprobados 11 proyectos, incluido el de Andrea Rivera Olvera, nacida el 13 de agosto de 1988 en Tulancingo, Hidalgo, pero radicada en Tijuana desde 2017.

Y con su proyecto “Domestic Violence”, la bajacaliforniana Alejandra Victoria Godoy López también ganó una beca del programa Jóvenes Creadores, en la categoría de Medios Alternativos y Performance, donde fueron registrados 344 trabajos, de los que sólo fueron aceptados 15.  Alejandra Victoria Godoy López nació el 16 de febrero de 1992, en Fontana, California, Estados Unidos; de nacionalidad mexicana, radica en Tijuana desde 1995.

CHANTAL PEÑALOSA, ENTRE LOS 107 ARTISTAS “MÁS INNOVADORES E INTERESANTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO”

Chantal Peñalosa, foto: Cortesía Gaceta UABC

En el año que culmina, Phaidon Editors publicó el libro titulado “Prime. Art’s next generation”, en el que registra a los 107 artistas emergentes “más innovadores e interesantes del arte contemporáneo” a nivel internacional, nacidos desde 1980, donde incluye a la artista plástico tecatense Chantal Peñalosa.

“Esta encuesta increíblemente ilustrada reúne a más de 100 de los artistas contemporáneos más innovadores e interesantes que trabajan en todos los medios y en todo el mundo. Estas son las superestrellas del arte del mañana elegidas por los futuros líderes del mundo del arte: curadores, escritores y académicos que toman el pulso al arte y la cultura contemporáneos”, se lee en la sinopsis del libro editado en 2022 por Phaidon Editors.

La editorial anunció que las nominaciones para integrar el volumen originalmente provinieron de instituciones internacionales como Baltimore Museum of Art; Bellas Artes Projects (Manila); ESPAC (Mexico City); The Factory Contemporary Arts Centre (Ho Chi Minh City); KW Institute for Contemporary Art (Berlin); MoMA (New York); Museo de Arte Moderno (Medellín); Museums Victoria (Melbourne); RAW Material Company (Dakar); Sharjah Art Foundation; Studio Museum in Harlem (New York); Tai Kwun Contemporary (Hong Kong); Tate Modern (London); Whitechapel Gallery (London); Whitney Museum of American Art (New York); and X Museum (Beijing).

“Phaidon es la principal editorial mundial de artes creativas. Trabajamos con los autores más influyentes del mundo para producir libros innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura, moda, comida y viajes, y libros ilustrados para niños. Phaidon tiene una larga y distinguida historia como editor de libros de arte con más de 1500 títulos impresos”, se lee en la presentación de Phaidon Editors.

Chantal Peñalosa (Tecate, 1987) es egresada y docente de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

JORGE ORTEGA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA “GILBERTO OWEN” 2022

Jorge Ortega, foto: cortesía Pascual Borzelli

El escritor bajacaliforniano Jorge Ortega ganó el tradicional Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022, en el género de Poesía, con el poemario “Hotel del Universo”, informó el martes 7 de junio el Instituto Sinaloense de Cultura (ISC).

Integrado por las poetas Yendi Ramos y María Baranda, y el poeta Mijail Lamas, el Jurado determinó ganador el poemario “Hotel del Universo”, presentado con el seudónimo “Patti Smith”, tras considerarlo “un trabajo imaginativo, con una interesante diversidad temática y que fragmenta el relato anecdótico; además, apuesta por una renovación formal del poema en prosa y la construcción de una sintaxis original”.

Jorge Ortega (Mexicali, 1972) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y, entre otros galardones, ha obtenido el Premio Estatal de Literatura de Baja California, en 2000 y 2004, el Premio Nacional de Poesía Tijuana, en 2001, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en 2010. Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es catedrático en CETYS Universidad.

“Hotel del Universo” está inédito; no obstante, en breve lo publicará el Instituto Sinaloense de Cultura, en coedición con una reconocida editorial.

DULCE ESCOBEDO, PRIMERA TIJUANENSE EN GANAR BECA AL MÉRITO ARTÍSTICO EN CALARTS

Dulce Escobedo, foto: Enrique Mendoza

La coreógrafa y codirectora del Conservatorio de Danza México, Dulce Escobedo, se convirtió en la primera tijuanense en ganar la beca al Mérito Artístico del Instituto de las Artes de California, mejor conocido como CalArts, para cursar la maestría en bellas artes (Master of Fine Arts) en coreografía.

Dulce Catalina Escobedo Muñoz nació en Tijuana, Baja California, el 15 de noviembre de 1982. Es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana; Licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello que fundó la maestra Margarita Robles Regalado; y cofundadora (junto con Marianna Escobedo) del Conservatorio de Danza México de Tijuana en 2016.

Fundada por Walt Disney, CalArts ofrece programas completos de grado en toda la gama de artes visuales, escénicas, mediáticas y literarias a través de sus seis escuelas.

“Las admisiones se deciden principalmente en función del mérito artístico y la promesa creativa”, resalta CalArts.

“La experiencia de aprendizaje de CalArts se distingue de otras escuelas, ya que podemos mantener un entorno íntimo y creativo que prioriza la tutoría y la orientación individuales. Cada estudiante tiene un mentor de la facultad a lo largo de su tiempo en CalArts que los asesora tanto académica como creativamente y sirve como enlace con la industria profesional”, concluye CalArts.

ELMA CORREA, PREMIO NACIONAL DE CUENTO “AMPARO DÁVILA” 2022

Elma Correa, foto: Cortesía Sarel Patiño

La escritora mexicalense Elma Correa ganó el tradicional Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” 2022 por “Lo simple”.

El Premio Nacional de Cuento “Amparo Dávila” es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío.

Conformado por Claudia Reina Antúnez, Gabriela Valenzuela Navarrete y David Ortiz Celestino, el Jurado otorgó por unanimidad a Elma Correa el Premio por su libro “Lo simple”, debido a “la sencillez y la contundencia de la prosa, el lenguaje fino, la solidez de las estructuras y la calidad consistente”, se lee en el acta.

OMAR MILLÁN, PREMIO BELLAS ARTES DE CRÓNICA LITERARIA “CARLOS MONTEMAYOR”  2022

Omar Millán, foto: Cortesía

El periodista, escritor y profesor bajacaliforniano Omar Millán González ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2022 con su crónica “Los pescadores de la isla El Muerto”.

Integrado por Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez, Diego Enrique Rodríguez Landeros y Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, el Jurado asentó en el acta sobre “Los pescadores de la isla El Muerto”: “La crónica denota una investigación sobresaliente presentada desde una voz literaria con un personaje narrador bien definido, personajes memorables y digresiones narrativas muy interesantes. El autor logra establecer un diálogo con referentes literarios que abordan el tema de la estrecha relación de los pescadores con su entorno, al mismo tiempo que presenta las voces de la propia comunidad”.

Asimismo, de acuerdo con Omar Millán, su obra literaria “es una crónica que narra lo que sucedió mientras investigaba la muerte por descompresión de 32 buzos de un banco de almejas callo de hacha cercano a las costas de San Felipe, al sur de Mexicali, que pasó desapercibida por las autoridades y por la comunidad de Baja California, entre el mar de homicidios ligados a la guerra contra el narco, pese a que los decesos de los pescadores suponían una de las mayores tragedias de la industria pesquera regional”.

El certamen literario es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de su Secretaría de Cultura.

Omar Millán (Tijuana, 1978) es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Es autor de “La fábrica de boxeadores en Tijuana” (2012), “Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco” (2014) y “El marciano y la langosta” (2017); además de guionista, codirector y coproductor del documental “Desde la esquina” (México, 2021).

MONTSERRAT RODRÍGUEZ RUELAS, PREMIO NACIONAL DE NOVELA BREVE “AMADO NERVO”

Montserrat Rodríguez Ruelas, foto: Cortesía

En 2022, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) anunció que la escritora tijuanense Montserrat Rodríguez Ruelas ganó el Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2021, por su novela corta “Aunque es de noche”.

De acuerdo con la UAN, “entre las principales características que destaca el Jurado (integrado por Emiliano Ruiz Parra, Susana Pagano y Patricia Velasco), es que esta obra es una novela redonda, ambiciosa y lograda; la forma en que Ulises relata el viaje del (anti) héroe, que tiene como objetivo llegar al mar como tributo a su madre. Una novela (que) entreteje diversas voces narrativas, con bellas imágenes que describen situaciones atroces con niños como protagonistas. La prosa, a veces poética, siempre impecable, tiene ritmo y cadencia, y denota dominio de sus recursos literarios”.

Asimismo, el 24 de mayo, durante la premiación llevada a cabo como parte de las actividades del Festival Universitario Gran Nayar 2022, Montserrat Rodríguez Ruelas expresó: “El día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de Amado Nervo, quien a la par de ser un gran representante de nuestras letras nacionales, también ejerció la docencia; yo soy maestra normalista, por formación, y doy clases en una primaria en Tijuana. Es un gran privilegio para mí publicar mi primer libro de la mano de la UAN y bajo el legado de Amado Nervo. Me llena de orgullo recibir este Premio, ya que representa un gran apoyo e impulso a mi camino como escritora”.

Montserrat Rodríguez Ruelas nació en Tijuana en 1993. Es Licenciada en Educación Primaria por la Normal Fronteriza Tijuana en 2015 y Maestra en Educación por las Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en 2018.

“Aunque es de noche” fue su proyecto literario del programa jóvenes creadores 2020-2021 del fondo nacional para la cultura y las artes (FONCA). La novela aún está inédita; próximamente la publicará la Universidad Autónoma de Nayarit.

ANDREA LÓPEZ, ELEGIDA ENTRE LOS 25 ARTISTAS DE “ENTINTARTE”

Andrea López González, foto: Enrique Mendoza

En el año que culmina, Andrea López fue elegida entre los 25 artistas plásticos de la región que integraron la colectiva “Entintarte”, iniciativa con la que el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) celebró su XXV Aniversario,

En una botella de vidrio templado de 2.8 metros de altura, Andrea López González recreó un viaje que experimentó por carretera en la Península de Baja California, por Guerrero Negro y Valle de los Gigantes (al Sur de San Felipe), donde el semidesierto y las sensaciones inolvidables del roadtrip fueron plasmadas en la obra “Viaje en Carretera”, misma que se expone en la colectiva “Entintarte”.

Fue en mayo de este año cuando el CDT lanzó una convocatoria en la cual invitó a artistas de la región a participar en el proyecto artístico Entintarte, con el objetivo de contribuir, a través de la cultura y las artes, a la promoción y posicionamiento de nuestra ciudad y Estado.

Los interesados debían intervenir una botella gigante de vino, de vidrio templado, bajo la temática “La Baja enfocada en nuestra gastronomía, nuestra gente, vocaciones turísticas y nuestra riqueza natural”. El CDT informó el 15 de julio que recibió 87 propuestas, de las cuales seleccionó 25, entre ellas la pieza de Andrea López González.

“Mi botella representa los distintos paisajes que nos encontramos en la región de Baja California. Me inspiré en esa sensación que tenemos conforme nos alejamos de la iluminación urbana y abrimos los ojos a tonalidades anteriormente invisibles. Me parece que hay una paz inigualable en ir como pasajera en los roadtrips y admirar los colores fuera de la ciudad. Sobre todo me queda esa sensación de cuando volví de un viaje desde Guerrero Negro a Tijuana, y fue posible pasar por todas las horas del día; y ya al atardecer ver como todo, desde las playas hasta los montes, se volvían dorados hasta transicionar al azul y la oscuridad propia de una noche estrellada”, de acuerdo con Andrea López González.

Andrea López es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, y artista autodidacta. Es también correctora de estilo Semanario ZETA.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas